Yerba Buena (banda)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Yerba Buena
Datos generales
Origen New York, Estados Unidos
Información artística
Género(s) Rumba
Cumbia
Soca
Boogaloo
Hip hop
Soul
Afrobeat
Reggae
Período de actividad 2003 - Presente
Discográfica(s) Razor & Tie
Artistas relacionados Ron Blake, Meshell Ndegeocello, Lenine, Lu Watters, Carlinhos Brown.
Miembros
Andrés Levin
Cucú Diamantes
Pedrito Martínez
Skoota Warner
Ron Blake
Alfredo De La Fé
Mauricio Herrera
Antiguos miembros
Descemer Bueno
Xiomara Laugart

Yerba Buena es una banda de fusión nominada a los Premios Grammy con sede en Nueva York. El proyecto estuvo empezado por compositor venezolano, productor e instrumentista Andres Levin, y la cantante y compositora Cucu Diamantes quién trajo al compositor cubano Descemer Bueno a Nueva York. Todos trabajaron de conjunto en la concepción de la banda, pero después Bueno abandonó el grupo para proseguir su carrera en solitario. Originalmente la banda incluyó al percusionista y cantante cubano Pedrito Martinez y la cantante Xiomara Laugart.

La música de Yerba Buena (como describen Razor and Tie, el sello discográfico de la banda) es una mezcla de música latinoamericana de origen africano (rumba cubana, cumbia colombiana, soca caribeña, y boogaloo cubano) con hip-hop, Soul Motown, Afrobeat de África Occidental y sonoridades del Medio Oriente.

Con anterioridad al lanzamiento del álbum President Alien, Yerba Buena colaboró con Me'Shell NdegéOcello en una pista titulada "Gentleman" para el álbum recopilatorio del tributo de la Red Hot Organization a Fela Kuti, Red Hot and Riot. Ellos también aparecieron en una pista llamada "Colonial Mentality" para el CD. El álbum producido por Paul Heck fue aclamado por la crítica y donó su recaudación a varios proyectos de caridad a pacientes de SIDA.

President Alien[editar]

El álbum de debut de la banda, President Alien, fue lanzado el 15 de abril de 2003. Para la grabación del álbum, Levin y Diamantes invitaron a varios colegas con los que habían colaborado antiguamente, incluyendo:

Pistas :

  1. Guajira (I Love U 2 Much)
  2. Tu Casa, Mi Casa
  3. La Gringa
  4. Solito Me Quede
  5. Electric Boogaloo
  6. Fuego
  7. Wassamatter Baby?
  8. Bote Bote Va
  9. Seguirme
  10. Definition of a Warrior
  11. Rompe El Cuero
  12. Solar

President Alien fue un éxito inmediato . En 2004, el álbum de 12 pistas estuvo nominado para el Premio Grammy al Mejor Álbum de Rock/Alternativo Latino. La banda apoyó el lanzamiento del CD de debut con una extensa gira.

Island Life[editar]

En agosto de 2005 llegó Island Life, el segundo álbum de la banda. Esto CD se enfocó más en el hip-hop pero sin abandonar la herencia rítmica afrocubana de la banda.

Pistas :

  1. El Burrito
  2. Sugar Daddy (la versión single con Celia Cruz & Les Nubians)
  3. La Vida La Vida
  4. Belly Dancer
  5. La candela con Orishas
  6. Corazón Bandolero
  7. Biligual Girl
  8. Fever
  9. Bla Bla Bla
  10. Cityzen Citysoy
  11. Te Estoy Amando Locamente

La popularidad de la banda ha llevado al grupo a tocar en múltiples festivales de verano Central Park Summerstage, el Hollywood Bowl, El Newport Festival de Jazz, Montreal's Nuits D'Afrique y Tempo Latino en Francia, entre otros.

Ben Ratliff de The New York Times ha descrito Yerba Buena cuando “uno de las mejores nuevas bandas de baile de Nueva York, mezclando boogaloo latino de los 60, música religiosa afrocubana, algunas sonoridades cercanas al soul y el Afrobeat de Fela. Es una historia de la transmisión de la cultura Yoruba en pocas palabras, y es una buena fiesta.”

Desde Island Life, Diamantes y Laugart grabaron álbumes en solitario, mirando más de cerca la música cubana tradicional, mientras Yerba Buena estaba todavía por lanzar un tercer CD. Diamantes puso el énfasis en sus composiciones propias, mientras Laugart grabó clásicos "Manicero", "Hijo de la Loma" y "Bésame Mucho", entre otros.

Miembros de Banda actual[editar]

  • Andres Levin – Guitarra, Electrónica, MD
  • Cucu Diamantes - Vocalista
  • Pedrito Martínez – Percusión, Vocalista
  • Skoota Warner - Tambores
  • Ron Blake – Saxo, Flauta, Vocalista
  • Alfredo De La Fé - Violín
  • Mauricio Herrera - Percusión

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  • [1] Latin Beat Magazine article on 'President Alien' (via Find Articles)
  • Cokemachineglow Review of 'Island Life'