Yauhquemecan

(Redirigido desde «Yauhquemecan (municipio)»)
Yauhquemehcan
Entidad subnacional

Exconvento de Santa María Atlihuetzia
Yauhquemehcan ubicada en México
Yauhquemehcan
Yauhquemehcan
Localización de Yauhquemehcan en México
Yauhquemehcan ubicada en Tlaxcala
Yauhquemehcan
Yauhquemehcan
Localización de Yauhquemehcan en Tlaxcala
Coordenadas 19°24′18″N 98°10′54″O / 19.405, -98.1817
Capital San Dionisio Yauhquemehcan
Entidad Municipio de México
 • País México
 • Estado Bandera de Tlaxcala Tlaxcala
 • Municipio Yauhquemehcan
Presidente municipal María Anita Chamorro Badillo
Altitud  
 • Media 2,420 m s. n. m.
Población (2015)  
 • Total 38,296 hab.[1]
Huso horario Tiempo del Centro, UTC -6
Código INEGI 29043[2][3]

Yauhquemehcan es un municipio en el estado de Tlaxcala en México. Fue fundado en 1822.[4]

Significado[editar]

La palabra que da nombre al municipio, Yauhquemehcan, proviene del náhuatl 'lugar de Yauhquemeh'. Yauhquemeh es el tlaloqueh relacionado con el poniente,el pericón y el rayo. Yauhquemeh se compone de ‘Yahuitl’ que significa ‘pericón’ ‘quemitl’ que significa ‘vestido’ y en conjunto significa ‘vestido de pericón’esto debido a que esta deidad era representado con una corona de pericón. Literalmente Yauhquemehcan significa ‘lugar del vestido de pericón’ y hace referencia al tlaloqueh de nombre Yauquemeh. En síntesis Yauhquemeh: El vestido de pericón, el tlaloqueh de poniente y deidad del rayo. -can: Sufijo locativo que significa ‘lugar de’.

Características[editar]

Pertenece al distrito de Cuauhtémoc y según el censo del año 1992 tiene 7.278 habitantes

pertenece al bloque de Tlaxcala (esta está dividida en ocho regiones), se encuentra entre la sierra nevada y las faldas del volcán Maliche, separada por cañadas profundas, existe una sierra de anchas laderas rocosas y abruptas y simas aplanadas, además se encuentra una falla denominada Bloque de Tlaxcala, por lo que en sus alrededores hay mucho material de origen volcánico.

Comunidades[editar]

San Francisco Tlacuilohcan

El Rosario Ocotoxco

Santa María Atlihuetzian

San Lorenzo Tlacualoyan

Hualcaltzingo

San Benito Xaltocan

Santa Úrsula Zimatepec

San José Tetel

Relaciones Internacionales[editar]

Hermanamientos[editar]

Convenios[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (26 de junio de 2013). «Principales resultados por localidad (ITER)». Consultado el 2 de noviembre de 2015. 
  2. Catálogo de Claves de Entidades Federativas y Municipios.
  3. Catálogo de claves de localidades (formato XLS comprimido).
  4. «Copia archivada». Enciclopedia de los Municipios y Delegaciones de México. Inafed. Archivado desde el original el 3 de noviembre de 2013. Consultado el 2 de mayo de 2015. 
  5. http://apetatitlantlax.gob.mx/un-exito-rotundo-primer-desfile-de-carros-alegoricos-entre-apetatitlan-apizaco-y-yauhquemehcan (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  6. «Hermanamiento municipal entre Oaxaca de Juárez y Yauhquemehcan». Alcaldia de Yauhquemehcan. 25 de abril de 2022. Consultado el 26 de julio de 2022. 
  7. «Hermanamientos entre el municipio de Oaxaca de Juárez con la Ciudad de Yauhquemehcan, Tlaxcala, así como Juárez, Chihuahua.». Alcaldia de Oaxaca. 25 de abril de 2022. Consultado el 26 de julio de 2022. 
  8. «Oaxaca se hermana con Yauhquemehcan y Juarez/». Imparcial Oaxaca. 26 de abril de 2022. Consultado el 26 de julio de 2022. 
  9. «Municipio de Yauhquemehcan se suma al proyecto “Destinos Mágicos, Disfrútalos de Principio a Fin”.». Perspectiva.mx. 22 de junio de 2004. Consultado el 10 de febrero de 2023. 
  10. a b «Firman convenio seis municipios para impulsar el turismo con la ruta “Tierra Brava”». VersusTlax. 31 de mayo de 2022. Consultado el 10 de febrero de 2023. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]