Yatagán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Clasificación Espadas y sables (varía)
Periodo histórico Siglos VII - XIX
Longitud media De 60 a 80 cm
Peso medio De 0,9 kg a 1,4 kg
Tipo de hoja sable recurvado (doble curva), cóncavo en sus primeros dos tercios y convexo en el último.
Tipo de empuñadura Pomo con dos "orejas" (protuberancias).

El yatagán es una especie de sable o alfanje usado en oriente. Está provisto de doble curvatura, lo que facilita su uso indistinto de corte o punta. De un filo y contrafilo corrido hacia el exterior. En la mayoría de modelos, su empuñadura se caracteriza por tener dos protuberancias en el "pomo" denominadas orejas que sirven para que no se deslice la mano. Su empuñadura suele ser de marfil, maderas nobles y otros materiales de "lujo" como nácar o jade en sus versiones de "parada" o de la nobleza-aristocracia. Su nombre proviene del turco yātāgān, cuchillo.

Yatagán turco del Siglo XIX.

Orígenes[editar]

Esta arma es originaria de Turquía, pero siempre se le ha hecho referencia como sable turco-mongol por su herencia de las hojas curvas de las tribus nómadas que se asentaron en los Balcanes, Rusia, India y Turquestán procedentes de las estepas de Mongolia, o incluso de la majaira de la Grecia clásica (La doble curvatura para tajo y punzada ya la empleaban la majaira (makhaira ) y la falcata ibérica.) No obstante los textos señalan que derivan de sables de Asia central o nativos turcos del siglo VII al siglo XIII

Pero el hecho de que se le denomine "turco" viene de la historia de un comandante y herrero selyúcida, llamado Osman Bey, apodado, o cuyo apellido o nombre de pila era Yatagan Baba. Este comandante y herrero le dio el nombre al pueblo que fundó, llamado "Yatagán", y posteriormente ese mismo nombre se les dio a los sables que de allí salieron. Más tarde ese tipo de sable se popularizó, comenzándose a forjar en el resto de grandes ciudades del Imperio otomano, como Estambul, Bursa y Plovdiv.

El yatagán en la Historia[editar]

El yatagán turco fue un arma que pronto popularizaron los jenízaros, tropas de infantería regular del Imperio otomano, sobre el siglo XIV, y gracias a la influencia de este imperio, llegó a extenderse por la Europa del Este, amplias zonas de Rusia, e incluso llegó a influir notablemente en la morfología de ciertos sables chinos Dao, debido al regular comercio de China para proveerse de objetos "turco-árabes", sobre todo a partir de importar las técnicas de damasquinado y acero de Damasco a partir del siglo X.

Su desuso vino ya en los albores del siglo XIX como otras muchas armas blancas.

Morfología[editar]

El yatagán es un sable recurvado (doble curva), cóncavo en sus primeros dos tercios y convexo en el último, en su punta, la cual tiene contrafilo por su polivalencia para asestar tajos y estocadas. Y su empuñadura es tan característica por tener las "cachas" (Las dos maderas que opuestas que se unen en la empuñadora metálica) acabadas con dos protuberancias redondeadas que frenaban la mano de deslizarse al asestar fuertes golpes.

Su hoja se forjaba con un duro filo acerado con las técnicas de Damasco y su lomo se componía principalmente de hierro para conseguir mayor flexibilidad y durabilidad. Muchas veces contaban con "nervios" y "acanaladuras" para una mayor consistencia y cambio de masa a lo largo del filo, y este en más ocasiones iba siempre decorado de mayor o menor manera con motivos acordes a la región y religión (Flores, textos del Corán y rezos y juramentos a su dios.) Además, prácticamente todas las vainas que acompañan a los ejemplares actuales van lujosa y laboriasamente trabajados a juego con el yatagán.

Nota: Los jenízaros que la popularizaron eran en su mayoría esclavos, sobre todo cristianos por ello las que normalmente possen inscripciones religiosas, como las de la Armería Real, pertenecían a las clases altas, que son a la postre los que se conservan en colecciones y museos.

Este sable es un arma que en sus inicios bien pudiera ser un cuchillo largo dada la traducción turca ("cuchillo") y su definición de los diccionarios antiguos, por ello, y porque eran usados por infantería su tamaño no solía exceder de los 60-80cm.

En las bayonetas[editar]

Bayoneta OKC-3S con hoja de estilo yatagán - fabricada por "Ontario Knife Company".

El yatagán fue adaptado como sable-bayoneta por primera vez por los franceses para equipar las nuevas carabinas de los "Cazadores de Vincennes", cuerpo de tiradores de elite formados durante el régimen de Napoleón Tercero. Antes de esto solamente se usaban bayonetas "de cubo" en los fusiles.

Posteriormente fue equipado el nuevo fusil Chassepot con este nuevo tipo de sable-bayoneta y de ahí en adelante todos los fusiles del Ejército francés. El amplio uso del yatagán como sable-bayoneta en la Guerra del Pacífico se debe a que los ejércitos de los tres países en conflicto estaban equipados y adiestrados a la usanza francesa.

En las navajas[editar]

Fotografía de una navaja de apertura manual, con hoja de estilo yatagán.

La forma de hoja del yatagán fue adoptada en muchos países para sus hojas de navaja, entre ellas en la navaja Bofill de Vich, en la navaja bandolera española y en las navajas Opinel de la Saboya francesa.[1][2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Steve Shackleford (5 de enero de 2010). Blade's Guide to Knives & Their Values. Krause Publications. pp. 297-. ISBN 1-4402-1505-7. 
  2. Nick Evangelista (1995). The Encyclopedia of the Sword. Greenwood Publishing Group. pp. 635-. ISBN 978-0-313-27896-9. 

Enlaces externos[editar]