Yaroslav Popovych

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 15:06 30 ene 2016 por Haiderinfante (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Yaroslav Popovych
Datos personales
Nacimiento Kalyniv (Ucrania)
4 de enero de 1980 (44 años)
País Ucrania Ucrania
Nacionalidad(es) Soviética y Ucraniana
Altura 1,75 m
Peso 64 kilos
Carrera deportiva
Deporte Ciclismo en ruta
Disciplina Ruta
Tipo Escalador

Yaroslav Popovych es un ciclista ucraniano nacido el 4 de enero de 1980 en Drogóbich que compite por el equipo Trek-Segafredo. Fue tercero en el Giro de Italia del año 2003 y maillot blanco del Tour de Francia del año 2005.

Biografía

Se convierte en profesional en 2002 en el equipo Landbouwkrediet-Colnago tras arrasar en el calendario sub23 italiano, con el potente equipo Zoccorinese-Vellutex (de Bileka, Anza y Vaitkus entre otros). Allí le llegaron a considerar "el nuevo Caníbal" pues arrasaba a cada carrera que participaba. Además logró un hecho insólito, en 2001, se anotó la París-Roubaix sub-23, la prestigiosa carrera de adoquín en su categoría de sub-23, liderando un triplete de su equipo con Bileka 2º y Bernucci 3º, ganando al futuro rey de la París-Roubaix, Tom Boonen.

Ello le llevó a fichar por el equipo belga, Landbouwkrediet Colnago, con el que debutó en el Giro de Italia 2002 para acabar en una prometedora 12ª posición. Al año siguiente volvió a su carrera "talismán", para demostrar que ya era una realidad, acabando en el podio de la corsa rosa, incluso estuvo a punto de arrebatarle la 2ª posición a un ex-ganador como Garzelli.

En 2004, el año de la explosión de Damiano Cunego, quizá se vio un poco ensombrecido, y a pesar de vestir la maglia rosa tras ser 2º en la contrarreloj que ganó su compatriota Honchar, se desinfló en la montaña para acabar en la 5ª posición. Todas estas grandes actuaciones llevaron a Lance Armstrong a fijarse en él como sucesor, y allí fue, nuevo gregario de lujo del ex 7 veces ganador del Tour de Francia.

Sin embargo, 2005 fue un año difícil, unos problemas de pasaportes a comienzos de año le impidieron coger la forma necesaria, pagando la participación en París-Niza. Más tarde, y cambiando el calendario, dejando de lado el Giro de Italia por el Tour de Francia, participó y se adjudicó la Volta a Cataluña, tras ser el más regular en la montaña. En julio tuvo que trabajar en las etapas de montaña para su jefe de filas en el Tour, Lance Armstrong, lo que no le impidió adjudicarse el maillot de mejor joven (menos de 25 años).

En 2006, muchas esperanzas estaban puestas sobre él debido a la ausencia del norteamericano en esta edición de la ronda gala. Discovery Channel había depositado en él la confianza necesaria para que ser el sucesor de Lance Armstrong, pero una mala planificación de la temporada hizo que fallase estrepitosamente en la Dauphiné Libéré y que le llevó en una forma no adecuada al Tour de Francia donde tras descartarse en la primera etapa de montaña, sacó su mejor casta para desquitarse ganado la etapa de la fiesta nacional francesa ante dos de los grandes de las Clásicas, Óscar Freire y Alessandro Ballan.

En 2007, las expectativas eran mejores, quizá sin tanta presión como en 2006. Esta temporada, tendría en el equipo a dos buenos corredores como Levi Leipheimer y Alberto Contador. Este hecho le liberó un poco, su magnífico trabajo en París-Niza tuvo recompensa, una victoria de etapa tras una magnífica exhibición en solitario. Su gran objetivo del año, el Giro de Italia, donde iba de líder, se vio truncado por dos caídas, una en la crono por equipos inicial, y otra en una llegada masiva bajo la lluvia. Esto le lastró, y acabó por retirarlo antes de la cronoescalada.

Quizá esta situación le hizo llegar más fresco al Tour, donde dinamitó al pelotón en los puertos, perfectamente dirigido desde el coche, por Johan Bruyneel. Para recordar, son las imágenes del descenso del Galibier con Alberto Contador. Al final, ayudó al español a lograr la victoria final, además de mejorar en uno de sus puntos débiles en las grandes competiciones años atrás, las etapas cronometradas. Un octavo puesto que sabe a gloria después de un 2006 malo en cuanto a generales se refiere.

Tras la desaparición del equipo Discovery Channel, Popovych no tuvo problemas para encontrar equipo para 2008, y no dudó en enrolarse dentro de las filas del equipo Silence-Lotto, con un papel similar al que tenía en Discovery (líder en el Giro y gregario de Cadel Evans en el Tour). En el Silence-Lotto tuvo una actuación discreta y muy por debajo de las expectativas.

En el 2009 recala en el equipo Astana, dirigido por su antiguo director Johan Bruyneel. Este año participó como gregario de lujo para Alberto Contador, Lance Armstrong, Andreas Klöden y Levi Leipheimer en uno de los equipos más fuertes de la historia del Tour de Francia.

En 2010 se fue con Lance Armstrong a su nuevo equipo, el RadioShack.

Palmarés

2001

2002

  • Trofeo Porec 2
  • GP de Ginebra

2003

2004

  • Trofeo Androni Giocattoli

2005

2006

2007

Resultados en las Grandes Vueltas

Carrera 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015
Giro de Italia 12º
-
-
Ab.
-
15º
-
64º
-
133º
-
-
Tour de Francia
-
-
-
12º
25º
24º
41º
85º
Ab.
76º
-
-
-
Vuelta a España
-
-
-
-
-
-
52º
-
-
-
-
85º
115º
132º

-: no participa
Ab.: abandona

Equipos

Enlaces externos