Yamuja

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jamukha
JamukhaGenghisKhanEquestrianMonument.jpg
Información personal
Nombre en mongol ᠵᠠᠮᠤᠭ ᠠ Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1162 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1205 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Mongola
Información profesional
Ocupación Kan Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Emperador Ver y modificar los datos en Wikidata

Yamuja (Mongol: Жамуха) fue un líder militar mongol y jefe rival de Temujin (posteriormente conocido como Gengis Kan) en la unificación de las tribus mongolas.

Biografía[editar]

Yamuja nació en Jadaran, una subtribu de la confederación Khamag Mongol, Jamukha fue un anda ("amigo de la infancia") y hermano de sangre de Temüjin.

Según la Historia Secreta de los Mongoles, cuando Börte, esposa de Temüjin, fue secuestrada por los merkitas, Wang Khan, Jamukha y Temüjin unieron sus fuerzas para rescatarla.

En 1201, los líderes de las 12 tribus hostiles restantes (entre ellas los merkitas, tártaros y naimanos y las tribus mongolas no aliadas con Temüjin (Jadaran, Taichuud y otras) se reunieron y escogieron a Yamuja como Gur Khan, soberano universal. La aceptación por parte de Jamukha de este título supuso una grieta insalvable entre Temüjin y Jamukha, liderando Temüjin una coalición de tribus que se opusieron a éste. En el otoño de ese año, se libró una gran batalla entre los aliados de Jamukha y los de Temüjin en el valle de Argún. Esta decisiva batalla ha pasado a la historia como la Batalla de los Trece lados, terminando con la victoria de Temüjin y la unión de las tribus mongolas.

Jamukha fue menos efectivo en la construcción de alianzas porque, a diferencia de Temüjin, mantuvo las tradicionales divisiones entre tribus en sus fuerzas asignando los puestos clave por herencia en vez de por méritos.

Muerte[editar]

Hacia finales de 1205 o principios de 1206, Yamuja es traicionado por sus hombres y llevado ante Temüjin. Éste, que detesta a los traidores, los ejecuta. Según la Historia Secreta de los Mongoles, Temüjin ofrece a Yamuja una renovación de hermandad, pero Yamuja pide una muerte noble, sin derramamiento de sangre.