Yamam

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Yamam
Yamam-Israeli-CT-unit-2.jpg
Miembros de la Yamam.
País Israel
Fidelidad Policia de Israel
Rama Fuerzas especiales
Tipo Unidad policial
Función Seguridad ciudadana
Especialización Contraterrorismo y Rescate de rehenes
[editar datos en Wikidata]

Yamam es el acrónimo de la Unidad Especial Policial (en hebreo: יחידת משטרה מיוחדת) (transliterado: Yeḥidat Mishtara Meyuḥedet), un grupo de elite en operaciones de contraterrorismo en Israel. Es capaz de rescatar a rehenes y de organizar incursiones ofensivas contra blancos en áreas civiles. Ambas son tareas militares, aunadas con las tareas comunes de SWAT y de investigación policial encubierta.

De las distintas unidades de las Fuerzas Especiales del Ejército de Israel, cada año surgen únicamente no más de diez aspirantes que logran superar el intenso curso de doce meses, en donde, parte del entrenamiento consiste en aprender el combate cuerpo a cuerpo denominado Kapap o "Krav Panim El Panim" (anteriormente llamado Lochaima Zeira -que significa Microcombate-) que es practicado por la principal unidad antiterrorista hebrea: la Yamam, la cual utiliza una combinación de velocidad, silencio y habilidad en sus más de 900 operaciones al año. Sobre su eficacia, una fuente de la oficina del Primer Ministro israelí, Ariel Sharón, manifestó: «La Yamam es una unidad completamente profesional que prácticamente puede garantizar la limpieza de una captura o de un asesinato. Es la mejor unidad con la que cuenta Israel en la actualidad».[1]

Operaciones[editar]

Ha llevado a cabo diversas operaciones paramilitares. Algunas de ellas son conocidas por el público debido a la intifada de Al-Aqsa.

Armamento[editar]

Referencias[editar]

  1. Nelson, Tad (2006). «Yamam, detrás de los titulares». Revista Cinturón Negro (España) (191, año XVIII): 6. 

Enlaces externos[editar]