Yamaguchi (Yamaguchi)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Yamaguchi
ciudad de Japón
Flag of Yamaguchi, Yamaguchi.svg
Bandera
Yamaguchi montage.jpg
Yamaguchi ubicada en Japón
Yamaguchi
Yamaguchi
Ubicación de Yamaguchi en Japón
País Bandera de Japón Japón
• Región Chūgoku
Ubicación 34°10′41″N 131°28′26″E / 34.178055555556, 131.47388888889Coordenadas: 34°10′41″N 131°28′26″E / 34.178055555556, 131.47388888889
Superficie 1023,31 km²
Población 196.579 hab. (Agosto de 2017)
• Densidad 192 hab./km²
Huso horario Hora estándar japonés (UTC+9)
Alcalde Sumitada Watanabe
Sitio web Ciudad de Yamaguchi
[editar datos en Wikidata]

Yamaguchi (山口市 Yamaguchi-shi?) , ciudad situada en el extremo oeste de la isla de Honshū, es la capital de la Prefectura de Yamaguchi, en Japón.

Los principales lugares emblemáticos de la localidad son el templo budista de Rurikōji (瑠璃光寺 Rurikō-ji), cuya pagoda está designada como tesoro nacional de Japón, y la Iglesia Católica de Yamaguchi, que conmemora la visita a la ciudad de San Francisco de Javier y la introducción del cristianismo en Japón en 1550.

Capital y sede de la administración pública de la prefectura, su situación geográfica a medio camino entre el corredor urbano-industrial del estrecho de Kanmon y del área metropolitana de Hiroshima hace que Yamaguchi carezca del nivel de desarrollo industrial del que disfrutan otros núcleos de población cercanos, como son la ciudad portuaria de Shimonoseki o las ciudades de Ube, Shūnan o Iwakuni, desarrolladas en torno a la industria pesada. Con una población que no superaba los 140.000 habitantes hasta su primera asimilación de localidades limítrofes, era el cuarto centro urbano de la prefectura tras Shimonoseki, Ube y Shūnan. Con la progresiva incorporación de las ciudades de Ogōri, Ajisu, Tokuji y Aio la superficie total de Yamaguchi se convierte en la mayor de la prefectura. La población se mantiene por debajo de los 200.000 habitantes, siendo la densidad de población de 192 hab./km².

La principal estación ferroviaria de la ciudad es Shin-Yamaguchi, cabecera de la Línea de Yamaguchi, que cubre el trayecto al centro histórico de la ciudad y al área de fuentes termales de “Yuda-onsen”.  

Geografía[editar]

Yamaguchi ocupa el área central de la prefectura del mismo nombre. Al sur limita con el Mar Interior de Seto (Bahía de Yamaguchi) y al norte con la Prefectura de Shimane. El centro urbano está situado en una cuenca, atravesada de norte a sur por el río Fushino.

Cuenta con una avanzada red de carreteras que permite el acceso a cualquier punto de la prefectura en un máximo de hora y media.

Historia[editar]

En 1360 (período Nambokucho), el daimio Ōuchi Hiroyo logra subyugar la antigua provincia de Suō, que ocupaba la zona este de la actual prefectura de Yamaguchi. El origen de la ciudad tiene lugar con el traslado del bastión del clan Ōuchi a la zona que hoy es el centro histórico de la ciudad de Yamaguchi. Durante el Período Muromachi el clan establece su residencia en la ciudad y potencia el comercio con la dinastía Ming.

En el transcurso de la Guerra de Ōnin (1467-1477) causada por un conflicto de sucesión del shogunato Ashikaga que posteriormente desembocaría en una guerra civil a gran escala por la supremacía militar en Japón, la ciudad se convierte en un refugio al que huyen los intelectuales de la época. Es en ese período cuando Yamaguchi recibe el sobrenombre de “El Kyoto del Oeste”, por la floreciente cultura que se desarrolló en la misma en medio de una era convulsa. Yamaguchi alcanza especial prosperidad de la mano de Ōuchi Yoshioki y su hijo Ōuchi Yoshitaka, y entre las personalidades históricas ligadas a la ciudad durante la época se encuentran Ashikaga Yoshitane, el décimo shōgun Ashikaga, el famoso artista de tinta china Sesshū Tōyō, y el misionero jesuita navarro Francisco Javier.

En 1552, Cosme de Torres, miembro iniciador de la misión japonesa de la Compañía de Jesús junto con Francisco Javier, celebra en Yamaguchi la primera misa de Navidad en suelo japonés de la que se tiene constancia.  

En 1551, Ōuchi Yoshitaka idea un plan para trasladar al emperador Go-Nara y a toda su corte a Yamaguchi, que es finalmente frustrado por una rebelión por parte de una facción del propio clan, lo que culmina con la caída en desgracia de los Ōuchi y su desaparición. La hegemonía política pasa entonces a manos del clan Mōri, que es designado como magistrado del shogun (bugyo) en Yamaguchi, ciudad que se convierte entonces en el centro del poder político de las provincias de Suō y Nagato.

Por su oposición a Tokugawa Ieyasu, tras la batalla de Sekigahara en la que éste último obtiene la victoria, el clan Mōri se ve obligado a entregar parte de sus tierras, viéndose sus dominios reducidos a Suō y Nagato, territorio que hoy constituye la prefectura de Yamaguchi.

Educación[editar]

  • Universidad de Yamaguchi
  • Universidad Prefectural de Yamaguchi
  • Yamaguchi Gakugei University
  • Yamaguchi College of Arts

Ciudades hermanadas[editar]

Enlaces externos[editar]