Yajaira Forero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Yajaira Castro de Forero


Diputada suplente a la Asamblea Nacional de Venezuela
por el estado Anzoátegui
Actualmente en el cargo
Desde el 5 de enero de 2016

Información personal
Nacimiento Caracas[1]
Nacionalidad Venezolana
Familia
Cónyuge Lázaro Forero
Información profesional
Ocupación Política
Partido político Primero Justicia

Yajaira Castro de Forero es una política venezolana y diputada suplente de la Asamblea Nacional por el estado Anzoátegui.

Carrera[editar]

Antes de empezar su carrera política, Yajaira fue comisaria de la Policía Metropolitana de Caracas.[2]​ Forero fue electa como diputada suplente por la Asamblea Nacional por el estado Anzoátegui para el periodo 2016-2021 en las elecciones parlamentarias de 2015, en representación de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).[3]​ Durante su gestión, ha integrado la Subcomisión Permanente de Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.[4]

El 19 de agosto de 2016 acudió a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) en Plaza Venezuela, Caracas, como parte de una subcomisión especial de derechos humanos de la Asamblea Nacional integrada también por los diputados Teodoro Campos, Karim Vera, y Franklin Duarte, solicitando que se llevara a cabo a una inspección a los espacios destinados como cárcel, «La Tumba», debido a las denuncias realizadas por personas anteriormente detenidas en el lugar. Los funcionarios del SEBIN impidieron la inspección de los diputados; un grupo especial de oficiales dijo que los sacarían hasta por la fuerza si era necesario «porque era la orden del ministro de Interior y de Nicolás Maduro».[5]

En 2019 Yajaira fue incluida en una lista presentada por la diputada Delsa Solórzano de diputados, entre principales y suplentes, que han sido víctimas de «violaciones de sus derechos humanos, así como de amenazas, intimidación o suspensión ilegal de su mandato en el actual período legislativo».[6]

Vida personal[editar]

Yajaira está casada con Lázaro Forero, quien también ha sido comisario de la Policía Metropolitana de Caracas.[7]​ Lázaro fue responsabilizado de los sucesos de Puente Llaguno el 11 de abril de 2002 y sentenciado a la pena máxima en el país, y es considerado por defensores de derechos humanos como un preso político.[8]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas undefined
  2. Amaya, Víctor (28 de diciembre de 2018). «Policías y delincuentes se reparten los crímenes en Venezuela». La Razón. Consultado el 11 de abril de 2022. 
  3. «Mud presenta candidatos a las elecciones parlamentarias». Runrunes. 24 de junio de 2015. Consultado el 11 de abril de 2022. 
  4. INFORME DE GESTIÒN MENSUAL CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO PARLAMENTARIO DEL MES DE ENERO DE 2017. Asamblea Nacional de Venezuela. 2017. 
  5. «Sebin obstaculizó inspección de diputados en «La Tumba»». Analitica. 19 de agosto de 2016. Consultado el 19 de julio de 2021. 
  6. «El Parlamento de Venezuela denunció que el régimen de Maduro encarceló, torturó, amenazó o empujó al exilio a 123 diputados». infobae. 14 de agosto de 2019. Consultado el 11 de abril de 2022. 
  7. «Yajaira Forero: Tenemos que seguir en las calles hasta que caiga la dictadura #18May». La Patilla. 18 de mayo de 2019. Consultado el 11 de abril de 2022. 
  8. «Lázaro Forero». presospoliticos.com.ve. Consultado el 19 de julio de 2018. 

Enlaces externos[editar]