Light Yagami

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Yagami Light»)
Light Yagami

Cosplay de Light Yagami.
夜神 月
(Yagami Raito)
SexoMasculino
Fecha de nacimiento28 de febrero de 1986 (manga)
28 de febrero de 1989 (anime)
Primera aparición
  • Manga: capítulo 1 (Aburrimiento), volumen 1 (Aburrimiento)
  • Anime: episodio 1 (Renacimiento)
  • Death Note
    Otros nombresKira (キラ)
    Kami (神 Dios)
    El Segundo L
    L-Kira
    Falso L
    Edad17 años (inicio)
    18 (desarrollo)
    23 años (desenlace)
    Estatura1,79 m (5 10) m
    Peso54 kg (119 lb) kg
    OcupacionEstudiante
    Detective
    Asesino en serie
    Jefe de la fuerza especial
    RelevanciaProtagonista
    ProcedenciaKanto, Japón
    Familia Sōichirō Yagami (padre)
    Sachiko Yagami (madre)
    Sayu Yagami (hermana menor)

    Light Yagami (夜神 月 Yagami Raito?) es un personaje ficticio creado por Tsugumi Ōba y Takeshi Obata como el protagonista del manga y anime Death Note. Light es un adolescente cuyo intelecto y capacidad para formular estrategias son su mayor fortaleza. Pese a que lleva una vida bastante común, en el fondo se siente abrumado y aburrido de la cotidianidad hasta que encuentra el cuaderno sobrenatural "Death Note", el cual le permite acabar con la vida de cualquier persona si escribe su nombre y apellidos a la vez que visualiza la cara de la persona escrita; comprometiéndose desde entonces a usar su poder para beneficio de la humanidad, pero al mismo tiempo para proclamarse como una deidad a sabiendas de que, con el paso del tiempo, ganaría varios enemigos y pondría en peligro su vida.

    El personaje es interpretado por el seiyu Mamoru Miyano en la adaptación del anime, mientras que en español fue interpretado por los actores Manuel Campuzano y Sergio Zamora en los doblajes de Latinoamérica y España, respectivamente. Por otra parte, en las adaptaciones de acción real realizadas en Japón, es interpretado por Tatsuya Fujiwara, mientras que en la adaptación de acción real estadounidense, fue interpretado por el actor Nat Wolff y por Masataka Kubota en el musical.

    Desde su aparición, el personaje se ha convertido en uno de los más reconocidos y famosos del anime a nivel cultural, y ha sido objeto de parodias, homenajes y productos como figuras de acción o cosplay entre varios fanes alrededor del mundo.

    Historia[editar]

    Primera parte[editar]

    Light Yagami es un estudiante de 17 años con el mejor promedio académico de todo Japón. Es un hijo modelo y un buen estudiante, posee una gran genialidad, educado, correcto, narcisista y egocéntrico. No tiene mucha vida social, pues sacrifica todos sus ratos libres estudiando.

    Frustrado por la falta de justicia en el mundo piensa que el mundo está podrido y desea conseguir un medio por el cual pueda promulgar su voluntad de purgar al mundo de todos los males. Todo cambia cuando descubre en el suelo de su escuela un misterioso cuaderno llamado "Death Note", que un shinigami (dios de la muerte) llamado Ryuk ha dejado caer "accidentalmente" en la Tierra.

    El Death Note (Cuaderno de la Muerte) tiene la capacidad de matar a las personas si se escribe el nombre de la persona que se quiere matar teniendo en mente su rostro. Si después de 40 segundos no se ha especificado la muerte del sujeto, este morirá de un ataque al corazón, causándole una muerte inmediata. Si se especifica a continuación del nombre una causa de muerte, se dispone de 6 minutos y 40 segundos para detallar las circunstancias de la muerte. Además, la causa de muerte debe entrar dentro de la lógica y lo posible.

    En un principio Light es escéptico de la autenticidad del cuaderno, pero después de experimentar con él, se da cuenta de que la Death Note es real. Es de esta manera que Light Yagami encuentra su verdadero propósito en la vida: convertirse en la justicia que cambie el mundo y la historia, creando una utopía libre de toda gente malvada. Light siente que es la única persona en condiciones de juzgar a la humanidad, por lo que decide crear un nuevo mundo donde solo él será "dios". Después de la reunión con el anterior propietario de la Death Note, un shinigami llamado Ryuk, Light pretende controlar el mundo con la regla divina, de juzgar a aquellos que considere que vayan por el mal camino, o que obstruyan sus objetivos.

    Gracias a esto, Light bajo el anonimato del apodo "Kira" (por su parecido fonético a "killer" en inglés), se hace famoso en el mundo. Todo esto hace que Light comience a sentirse como un dios y así crear su propio mundo ideal en el que prospere la paz.

    Los planes de Light se ven truncados con la aparición de L, el detective más famoso del mundo, que intentará por todos los medios detener a Kira y a su purga indiscriminada de criminales.

    Ante toda esta situación, Light mantiene su habitual calma y paciencia, sometiendo cualquier emoción o inconveniente, como el miedo, la frustración o sorpresa, a merced de su razón. Esto se puede ver cuando L, al sospechar que Light es Kira, se inscribe en la Universidad To-Oh, donde Light cursa estudios, y sin más, se le presenta diciéndole: "Light Yagami... yo soy L". Light, quien no se esperaba ese movimiento, decide actuar de forma calmada frente a L. Pero, después, se puede ver como en realidad está afectado al mostrarse completamente fuera de sí en su habitación, para después retomar la calma y trazar una estrategia.

    Una vez que aparece un segundo Kira, (Misa Amane), L se ve envuelto en muchas dudas. Después que Misa renunciara a la Death Note brevemente para borrar sus recuerdos, Light es capaz de manipular a Rem, la shinigami del cuaderno de Misa. Cuando L intenta poner a prueba la Death Note, Rem se da cuenta de que ha sido atrapada por Light. Es así como es forzada a una situación en la que debe elegir: dejar que capturen de Misa, o su propia existencia como shinigami. En el último momento, Rem mata a L y a Watari, su sirviente, para luego morir, dejando su Death Note a disposición de Light.

    Con L muerto, Light toma la posesión de su mando para ocultar la muerte de L al mundo, convirtiéndose así en "el Segundo L", al mismo tiempo consiguiendo la posición perfecta para continuar matando a los delincuentes como Kira.

    Segunda Parte[editar]

    A pesar de la muerte del detective "L", Light sigue teniendo problemas con sus sucesores o reemplazos oficiales: Near y Mello, quienes en sus complicadas situaciones (Near por ser menor de edad, le es casi imposible participar directamente, no podía aunque estuviera graduado en criminología. Generalmente fue forzado a esperar hasta ser mayor, donde haría avances significativos directos y breves. En cambio Mello sólo podía investigar conforme su organización criminal le permitiera, tomándole años llegar a liderarla) fueron obligados a tomar verdadera acción a partir de cuatro años después de empezar a trabajar como investigadores. Sus situaciones alargaron el caso significativamente, no solo permitiendo al afamado Kira asesinar libremente desde la muerte del detective L, sino desprestigiar la reputación del fallecido L al pasar tanto tiempo sin lograr algún avance o encontrar resultados para atrapar a Kira, tomándolo como inútil y causando desesperanza a los civiles que le apoyaban.

    Light Yagami empieza a creer, por el tiempo que pasó desde la muerte de su rival, que no habría nadie tan difícil o imposible, por leves errores corregidos, que se le interponga. Light de cierta manera siente miedo cuando se entera de que alguien como L le persigue, y más aún dos, sintiéndose amenazado porque ambos son anónimos desde el comienzo. Near tiene el derecho de ocupar el puesto de L legalmente ya que es su reemplazo oficial, pero no lo acepta, a pesar de que quiere resolver el caso por sí mismo. Le parecería injusto adelantarse a la posición de L solo por ser su reemplazo, así que durante cuatro años investigó anónimamente con el seudónimo del Sr. Mason, logrando recolectar casi la misma información que L hasta tener 18 años, cuando se reveló como el sucesor oficial de L y pidió permiso del presidente de los Estados Unidos (el único en el exterior que sabe de la muerte de L) para ser quien lidere a su mayor grupo de investigación contra Kira y otros grupos avanzados en información del país formando así la S.P.K, junto con el seudónimo o apodo de Near como detective e investigador independiente sin relación con L.

    Mello se relacionó con unas de las mayores organizaciones criminales en Estados Unidos para investigar a Kira a cambio de poder. Durante el mismo tiempo de recolección de pruebas e investigación indirecta que encabezó Near como el señor Mason, Mello se relacionaba y fortalecía su puesto en susodicha organización para controlarla a través de su auténtico líder. Mello logró infiltrar a un miembro de su organización en la S.P.K para mandarle informes de sus agentes y miembros y de sus avances en el caso. Near logró percibir el plan de Mello e iba a usarlo en su contra cuando le robó la Death Note al segundo L, que consistía en usar al miembro infiltrado de Mello para lograr saber su ubicación y arrebatarle el cuaderno antes que el segundo L, pero tardó demasiado en emplear su plan y Mello hizo probar a uno de los miembros de su organización el cuaderno de muerte en los miembros de la S.P.K de los cuales sabían el nombre, matando a la mayoría de miembros de esta y provocando la muerte del infiltrado para que Near no se aprovechara de él para atraparlo, quedando solo tres miembros aparte de Near en la S.P.K.

    A diferencia del anime, en el manga Near cuando presenció la muerte de su equipo en vez de que se le cayeran todos los dados con los que formaba una ciudad, se le cayeron solo algunos destruyendo su forma pero no devastándola, continuando su conversación con Light Yagami. En el manga Near pone un semblante de tristeza y angustia por haberlo permitido al esperar tanto para tomar acción, no solo perdiendo parcialmente la oportunidad de conseguir primero el cuaderno, sino la muerte de la mayor parte de su equipo. Light Yagami siente un gran regocijo al saber de esto, de tener una oportunidad para conseguir la Death Note y una oportunidad para matar a Mello.

    Finalmente, sus marionetas cometen varios errores que arruinarían sus planes: al hacer contacto con Kiyomi Takada a quien usaría para ser la siguiente Kira y luego a Teru Mikami, Light no pensaba que Mikami arruinaría su plan al intentar matar a Takada un minuto después que él. Light llega a un viejo almacén como punto de encuentro para verse cara a cara con Near.

    Al llegar Light, confiado con respecto a su último plan, se lleva una gran sorpresa al ver que Near estaba a un paso delante de él, no porque fuera más inteligente (Near creía que tendría todo controlado al cambiar las libretas falsas pero no tenía en cuenta que Light había creado una estrategia "perfecta", aparentemente, Near pudo haberlo engañado también junto a Mello) sino por el error de Teru Mikami , ya descubierto como Kira trata de matar a Near escribiendo su nombre en un trozo del Death Note escondido en su reloj pero recibe disparos de Matsuda y lastimado huye del lugar para más tarde ser asesinado por Ryuk, quien escribe su nombre en su Death Note diciendo que no vale la pena alargar su muerte.

    En el manga después de la muerte de Light Yagami y el fin del caso Kira, un año después, se ve en una discusión en la que se menciona una teoría planteada por Matsuda que Near tenía planeado poner una fecha exacta para su encuentro con la intención de adelantar los planes de Mello para descubrir si había otra Death Note ocultada que él desconociera. Near sabía que Mello secuestraría a Takada y que Light y Mikami no podían permitir que él o Near supieran su plan original, y que por esa razón sería urgente escribir su nombre por precaución. De esta forma sería para alguno de los dos imposible permitir que ella siguiera con vida, y dependiendo de quién actuara primero se daría con la localización del cuaderno de muerte real. Si Light la mataba sin que se intrometiera Mikami, sería casi imposible saber el paradero de la Death Note de este, y por lo tanto Near se vería obligado a cancelar la fecha establecida por riesgo de morir junto con sus subordinados. Aunque Near no sabía que Mello haría la imprudencia de permitir que Takada viera su rostro o no se percatara de que llevase un trozo del cuaderno, le agradeció profundamente, porque arriesgando su vida hizo el caso mucho más corto. Por eso al final mintió diciendo que ni él ni Mello eran mejores que su antecesor juntos, ya que individualmente eran igual de capaces en su posición. Esta teoría está bien fundamentada por Matsuda en su desesperada discusión con su colega, y su mención probablemente indique que sea verídica.

    Apariciones en otros medios[editar]

    Death Note (película de acción real)[editar]

    En la adaptación de acción real es interpretado por Tatsuya Fujiwara. En esta adaptación Light es más apegado a su padre, además tiene una novia llamada Shiori Akino, quien es asesinada por Kira, en un plan dirigido a introducirse en el equipo investigador y así llegar a L. La historia continua en su entorno normal.

    Death Note 2: The Last Name[editar]

    En Death Note: The Last Name, luego de la muerte de su novia en la película anterior, Light, consigue ingresar al equipo de investigación, pero descubre que L no usa su verdadero nombre y sin ello no podrá asesinarlo. La única forma será obtener "Los ojos del Shinigami", lo que significaría perder la mitad de su expectativa de vida. En este contexto aparece en escena la Segunda Kira, la Idol Amane Misa, quien agradecida con Kira por la muerte del asesino de su familia, decide convertirse en su novia; pero ella tiene la particularidad de poseer los "Ojos del Shinigami, facultad que le permite descubrir el verdadero nombre de las personas con solo mirarlas, convirtiéndola en un aún más temible poseedor de una Death Note. Al encontrarse con Misa, conoce al Shinigami Rem, quien le confiesa que Misa no perderá la mitad de su vida por la obtención de "los ojos del Shinigami", ya que su vida se extendió por amor de Jealous, otro Shinigami, que desobedeció las leyes del mundo Shinigami. Tras ser descubierta por L, esta es encerrada y sus ojos son cubiertos. Light, para salvarla y de paso despejar todas las sospechas que L tiene contra ellos, planea con Rem encontrar a una persona que usarán como señuelo y para ello inventa "la regla de los 13 días", pero arriesgadamente, en el proceso, pierde la memoria, al entregar la Death Note.

    Death Note (película de 2017)[editar]

    En 2017 el director Adam Wungard, en conjunto con la plataforma Netflix, lanzaron una adaptación de acción real estadounidense de Death Note, en la cual Light es interpretado por el actor Nat Wolff, como parte de una adaptación nueva de la historia.

    En esta versión Light Turner es un adolescente de 17 años frustrado con el sistema policial de su ciudad natal Seattle, debido a que un criminal salió impune de haber arroyado a su madre. Cuando él obtiene una libreta sobrenatural con la que puede matar a cualquier persona con escribir su nombre en ella, Light la usa para vengar la muerte de su madre y acabar con un compañero de clase. Alentado constantemente por Ryuk, el dios de la muerte y dueño original de la libreta, para matar a personas, Light en su lugar decide confesarle el secreto de la Death Note a su compañera Mia Suttom con quien más tarde termina saliendo y junto a ella asesina a criminales alrededor del mundo para ser venerados como una deidad usando el nombre japonés de "Kira".

    Los asesinatos terminan atrayendo la atención de L, el mejor detective del planeta, y aunque Light no se muestra dispuesto a seguir con los homicidios, Mia intenta traicionarlo usando la Death Note para manipularlo, pero Light consigue salvarse a sí mismo y desviar las sospechas de L, al inducirse a sí mismo en un coma y usar a un señuelo que se encargara de ejecutar a los criminales antes que él salga del coma. No obstante su identidad es eventualmente descubierta por su padre, el Sr. Turner y por L, lo que dejó abierta la posibilidad de una secuela que podría adaptar el resto del manga.[1]

    Recepción[editar]

    Light ha sido objeto de análisis de varios escritores y críticos que lo consideran como un personaje complejo pero también genuinamente "perturbado".

    Análisis[editar]

    Ohba describe a Light como una víctima de la Death Note, con la vida de Light siendo "arruinada" una vez que este la obtiene. De acuerdo con Ohba Light era "un joven que comprendía el dolor de los demás" cuando se topó con la Death Note por primera vez. También dijo que si Ryuk nunca hubiese desarrollado un interés en el mundo humano, Light se hubiera convertido en uno de "los más grandes líderes de la policía en el mundo" que junto a L, hubiera trabajado en contra de los criminales.[2]​ Él agregó que creía que debatir sobre si las acciones de Light eran buenas o malas no era "muy importante". Ohba comentó que personalmente ve a Light como un personaje "diabólico".[3]​ Ohba dijo que Light era su segundo personaje humano favorito y no estaba seguro si era porque le "agradaba" Light o porque él dibujó "tan diabólico personaje" en una revista para niños.[4]

    Véase también[editar]

    Referencias[editar]

    1. Couch, Aaron (25 de agosto de 2017). «'Death Note 2': Netflix Sequel Will Happen If People Watch First Movie». The Hollywood Reporter. Consultado el 26 de agosto de 2017. 
    2. Death Note 13: How to Read. VIZ Media. 114.
    3. "How to Think." Death Note 13: How to Read. VIZ Media. 69.
    4. Death Note 13: How to Read. 190.

    Enlaces externos[editar]