Yab-yum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Yab-yum (en idioma tibetano, literalmente, 'padre-madre') es un símbolo común en el arte budista de la India, Bután, Nepal y Tíbet que representa a la deidad masculina en la unión sexual con su mujer consorte. A menudo, la deidad masculina está sentado en posición de loto, mientras que su esposa está sentada en su regazo.

Su simbolismo está asociado con el Anuttarayoga Tantra; la figura masculina representa la compasión y la habilidad y la figura femenina representa la visión, percepción, o sabiduría (Prajñā).[1]

El simbolismo de la unión y la polaridad sexual es una enseñanza central en el Tantra, especialmente en el Tíbet. La unión se realiza por el médico como una experiencia mística en su propio cuerpo.[2]

Yab-yum se entiende generalmente para representar a la primordial (o mística) unión de la sabiduría y la compasión.[3] En el budismo la forma masculina es activa, lo que representa la compasión y los medios hábiles (upaya[4] ) que tienen que ser desarrollados con el fin de alcanzar la iluminación. La forma femenina es pasiva y representa la sabiduría (prajña), que también es necesaria para la iluminación. Unidos, las figuras simbolizan la unión necesaria para superar los velos de Maya, la falsa dualidad de objeto y sujeto.

Yab-yum también podrá estar representado a través de la anicónica significación del yantra y mándala.

Referencias[editar]

  1. Keown, Damien. (2003). Diccionario de Budismo, p. 338. Oxford University Press. ISBN 0-19-860560-9.
  2. Herrmann-Pfandt, Adelheid. "Yab Yum Iconografía y el papel de la mujer en el budismo tántrico tibetano." The Tibet Journal. Vol. XXII, No. 1. Spring 1997, pp. 12-34.
  3. The Marriage of Wisdom and Method Por Marco Pallis
  4. upaya Enciclopedia Británica

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]