Yaakov Yitzchak Rabinowicz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Yaakov Yitzchak Rabinowicz
Synagoga przysucha.jpg
Gran Sinagoga de Przysucha.
Información personal
Nombre de nacimiento Yaakov Yitzchak Rabinowicz y Jacob Isaac ben Asher Przysucha Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1766 Ver y modificar los datos en Wikidata
Polonia Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1813 Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Przysucha Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Judaísmo Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alumno de Jacob Isaac Horowitz Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Rabino Ver y modificar los datos en Wikidata

Yaakov Yitzchak Rabinowicz (en polaco: Jakub Izaak Rabinowicz) (1766-1813), también conocido como Yid HaKadosh, el Judío santo, fue el fundador de la dinastía jasídica Peshischa (en yidis: פשיסחא) una secta jasídica de Przysucha, Polonia, la cual tenía una aproximación racionalista al jasidismo, y estaba centrada en el estudio del Talmud babilónico, y formaba un contrapoder frente al jasidismo de Lublin, basado en los milagros. Rabinowicz tenía una corte rabínica ubicada en la Gran Sinagoga de Przysucha.[1][2]

Biografía[editar]

Rabinowicz nació en 1766. Era un discípulo del vidente de Lublin, con el cual rompió, y fue el maestro del rabino Simcha Bunim de Peshischa, al cual pasó el timón de su movimiento, y fue también el ancestro de la dinastía jasídica Biala. Rabinowicz falleció en 1813.

Legado[editar]

Sus enseñanzas están documentadas en una obra póstuma, "Las maravillas del judío" (en hebreo: נפלאות היהודי) (transliterado: Niflaot HaYehudi ). El jasidismo de Peshischa continuó y se transformó en muchas diferentes ramas, entre ellas: Kotzk, Izhbitza-Radzin, Warka, Guer, Aleksander, y muchas otras.

Referencias[editar]

  1. Shapiro, Rami (22 de febrero de 2019). Skylight paths publishing, ed. Hasidic tales: Annotated & explained (en inglés). p. xxxix. ISBN 1-893361-86-1. 
  2. Dynner, Glenn (22 de febrero de 2019). Yivo, ed. Pshiskhe Hasidic Dynasty «Encyclopedia of jews of Eastern Europe» (en inglés).