Y viva España

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Que Viva España»
Sencillo de Manolo Escobar
Formato sencillo
Género(s) Pasodoble
Duración 2:55
Discográfica Belter
Autor(es) Leo Caerts (música),
Leo Rozenstraten (letras)
[editar datos en Wikidata]

Viva España[1] (título original Eviva España probablemente por error de los compositores belgas[2] ) es un pasodoble compuesto en 1972 por el músico Leo Caerts y el letrista Leo Rozenstraten, ambos de nacionalidad belga. La letra original estaba escrita en idioma flamenco y la primera intérprete en grabar el tema fue Samantha, nombre artístico de Christiane Bervoets. En los países hispanoparlantes es conocida especialmente por la versión de Manolo Escobar.

El éxito de Viva España en su país originó multitud de versiones en distintos idiomas, entre otras las de Imca Marina, Sylvia Vrethammar, James Last, Hanna Aroni y Gaby Baginsky. La traducción del neerlandés al español la realizó el diplomático Manuel de Gómez para Samantha, pero fue Manolo Escobar quien la popularizó en España en el verano de 1973. Ese mismo año formó parte del repertorio musical de la película Me has hecho perder el juicio, dirigida por Arturo González y protagonizada por el mismo Escobar junto con Mary Francis y Andrés Pajares. También en 1973 fue seleccionada por el músico dominicano Luis María "Billo" Frómeta para su producción "Billo 75", grabada en Venezuela junto con su orquesta de baile Billo's Caracas Boys; esta versión adquirió popularidad en Latinoamérica.[3]

La pieza ha adquirido en España el carácter de cuasi-himno, y es cantada por los aficionados españoles en los eventos deportivos. En los actos de celebración de la consecución de la Eurocopa 2008 y el Mundial 2010 por parte de la selección española de fútbol fue una de las canciones escogidas.

En total, se han vendido más de 40 millones de copias del tema.[4]

Versiones lingüísticas[editar]

Año Título Idioma Cantante
1972 Viva España Flamenco Samantha
1972 Viva España Holandés Imca Marina
1972 Viva España Alemán Hanna Aroni
1972 Viva España Noruego Gro Anita Schønn
1972 Viva España Francés Georgette Plana
1973 Viva España Danés Elisabeth Edberg
1973 Viva España Finlandés Marion Rung
1973 Viva España Español Manolo Escobar
1974 Viva España Inglés Sylvia Vrethammar
1977 Viva España Árabe Melhem Barakat
1992 Viva España Húngaro Kovács Kati

Referencias[editar]

  1. Manolo Escobar interpretando la canción Viva España
  2. Samantha official page discography[1]
  3. «Billo 74». Sincopa.com. Consultado el 18 de julio de 2010. 
  4. Soulliaert, Karel; Nuyts, Gaston; Desmet, Jean Pierre (2010). «De Vlaamse Sabamvrienden» (en neerlandés). Archivado desde el original el 16 de noviembre de 2015. Consultado el 6 de julio de 2010.