Yuri Oganesián

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Y. Oganessian»)
Yuri Tsolákovich Oganesián
Información personal
Nombre en armenio Յուրի Ցոլակի Հովհաննիսյան Ver y modificar los datos en Wikidata
Nombre en ruso Ю́рий Цола́кович Оганеся́н Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 14 de abril de 1933
Rostov del Don, URSS
Residencia Rusia
Nacionalidad Ruso
Educación
Educación doctor en Ciencias Físico-Matemáticas Ver y modificar los datos en Wikidata
Educado en Instituto de Ingeniería Física de Moscú (hasta 1956) Ver y modificar los datos en Wikidata
Supervisor doctoral Georgi Fliórov Ver y modificar los datos en Wikidata
Alumno de Georgi Fliórov Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Área Física nuclear
Conocido por Estudio teórico y experimental sobre elementos superpesados
Descubrimiento del bohrio
Empleador Instituto Conjunto para Investigación Nuclear, Dubná, Rusia
Partido político Partido Comunista de la Unión Soviética (desde 1965) Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
Distinciones Premio Estatal de la URSS 1975
Orden al Mérito de la URSS grado IV en 1999
Orden de la Bandera Roja del Trabajo
Orden de la Amistad de los Pueblos
Premio Estatal de Rusia 2010

Yuri Tsolákovich Oganesián, (abreviado Yuri Ts. Oganesián; en ruso: Юрий Цолакович Оганесян; Rostov del Don, 14 de abril de 1933) es un físico nuclear ruso de ascendencia armenia.[1]​ Es director científico del Instituto Central de Investigaciones Nucleares (FLNR) en Dubná, siendo director del centro desde 1989 a 1997.

Vida y obra[editar]

Oganesián estudió física nuclear entre 1951 y 1956 en el Instituto de Física e Ingeniería de Moscú (MIFI), y luego comenzó su carrera académica en el Instituto Kurchátov de Moscú, donde trabajó desde 1958 en el Laboratorio de Reacciones Nucleares. En 1969 obtuvo el grado académico de doctor en el campo de la fisión nuclear. Estuvo implicado, junto a Gueorgui Fliórov, sobre todo desde 1965 en los trabajos que llevaron al descubrimiento de los elementos químicos de número atómico 102 y superiores, de muy corta vida media.

Oganesián es considerado uno de los principales científicos en el campo de la investigación de iones pesados. Sus áreas de trabajo principales incluyen la síntesis y descripción de los elementos pesados, el desarrollo de aceleradores de iones y los métodos para estudiar las reacciones de fisión nuclear, haces de iones radiactivos y radiación de partículas cargadas. También lleva a cabo investigación básica sobre la aplicación del conocimiento en los modernos procesos tecnológicos, por ejemplo, en la medicina.

Desarrolló nuevas ideas para la producción de los elementos de número atómico 102 a 118, y culminó con éxito el descubrimiento de los elementos rutherfordio, dubnio, seaborgio, bohrio, nihonio, flerovio y livermorio. El descubrimiento de estos elementos a menudo no puede atribuirse claramente a su grupo, sin embargo, se le reconoce la creación de las bases teóricas para el posterior descubrimiento. Sus logros también han contribuido a la cooperación internacional, especialmente con instituciones como Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley y Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, el CERN en Ginebra y GSI en Darmstadt.

En octubre de 2006, el elemento oganesón (inicialmente denominado de forma provisional como ununoctio) fue descubierto por su grupo de investigación. En noviembre de 2016, la IUPAC anunció la confirmación oficial de que se había descubierto el elemento 118, denominado oganesón en honor de Oganesián.[2]​ Antes de este anuncio, una docena de elementos habían sido bautizados en homenaje a una persona, pero solo el seaborgio, en 1974, fue llamado así en honor de una persona que aún estaba viva: Glenn T. Seaborg.

Posee más de 250 publicaciones sobre física nuclear. Es miembro de los consejos editoriales de las revistas científicas «Journal of Physics», «Nuclear Physics News International», «Il Nuovo Cimento», «Physics of Elementary Particles and Atomic Nuclei» y «Particle Accelerators»

Premios y distinciones (selección)[editar]

Referencias[editar]

  1. New Element In Periodic Table To Be Named After Armenian Physicist
  2. «IUPAC Announces the Names of the Elements 113, 115, 117, and 118». IUPAC (en inglés). 30 de noviembre de 2016. Consultado el 2 de diciembre de 2016. 
  3. http://www.cerncourier.com/main/article/41/3/23/1
  4. The magisterial lecture of Professor Yu. Oganessian. New projects and lines of research in nuclear physics: proceedings of the international symposium: Messina, Italia, 24-26 de octubre de 2002. Giovanni G. Fazio, F. Hanappe, Yu. Ts Oganessian, Giorgio Giardina, Universidad de Messina, Fondazione Bonino-Pulejo (Messina, Italia). World Scientific, 2003. ISBN 9812384510. Pág.11
  5. «Yuri Oganessian awarded Armenia’s St. Mesrop Mashtots Order – Public Radio of Armenia». web.archive.org. 24 de septiembre de 2019. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2019. Consultado el 21 de noviembre de 2021. 

Enlaces externos[editar]