Yákov Sinái

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Yákov Grigórievich Sinái
Yakov G Sinai photo.jpg
Yákov Grigórievich Sinái
Nacimiento 21 de septiembre de 1935 (78 años)
Moscú, República Socialista Federativa Soviética de Rusia, URSS
Residencia Princeton, Estados Unidos
Nacionalidad ruso / estadounidense
Campo Matemáticas
Instituciones Universidad Estatal de Moscú, Universidad de Princeton
Alma máter Universidad Estatal de Moscú
Supervisor doctoral Andréi Kolmogórov
Estudiantes
destacados
Leonid Bunimóvich
Grigori Margulis
Marina Ratner
Conocido por trabajos en sistemas dinámicos, física matemática y estadística, teoría de probabilidad, fluidos dinámicos.
Premios
destacados
Premio Abel
Medalla Boltzmann
Premio Dirac
Premio Nemmers
Premio Wolf

Yákov Grigórevich Sinái (en ruso Яков Григорьевич Синай; n. 21 de septiembre de 1935) es uno de los matemáticos más influyentes del siglo XX. Ha obtenido numerosos resultados pioneros en la teoría de sistemas dinámicos, en física matemática y en teoría de la probabilidad. Ha hecho aportaciones importantes a la moderna teoría métrica de los sistemas dinámicos (también llamada a menudo después de Kolmogórov, la teoría de la estocasticidad de los sistemas dinámicos). Sinái fue el principal artífice de la mayoría de los puentes que conectan el mundo de sistemas deterministas (dinámicos), con el mundo de los sistemas probabilísticos (estocásticos). En el año 2014 recibió el Premio Abel "por sus contribuciones fundamentales a los sistemas dinámicos, teoría ergódica y física matemática".[1]

Biografía[editar]

Sinái nació en Moscú, en una familia que desempeñó un papel prominente en la vida científica y cultural de Rusia desde el siglo XIX. Su abuelo, Veniamín Kagan, fue uno de los más famosos geómetras rusos, y los padres de Sinái fueron destacados investigadores en las ciencias médico-biológicas.

Yákov Sinái se doctoró en la Universidad Estatal de Moscú en 1960, su director de tesis fue Andréi Kolmogórov. En 1971 se convirtió en profesor en la Universidad Estatal de Moscú y un alto investigador del Instituto Landau de Física Teórica. Desde 1993 es profesor de la Facultad de Matemáticas la Universidad de Princeton.

Sinái es miembro de la Academia Nacional de Ciencias, la Academia de Ciencias de Rusia y otras. Ha recibido, entre otros, lo siguientes premios: la Medalla Boltzmann (1986), la Medalla Dirac (1992), el Premio Dannie Heineman de Física Matemática (1989), el Premio Nemmers en Matemáticas (2002), el Premio Wolf en Matemáticas (1997) y el Premio Abel (2014).

Sinái ha creado una gran e influyente escuela científica. Entre sus alumnos figuran miembros destacados de academias y algunos galardonados con los más prestigiosos premios en matemáticas. Su estilo innovador, muy original y creativo, está no solo en sus artículos y conferencias, sino también en sus numerosos libros que incluyen libros de texto. En temas clásicos como, por ejemplo, la teoría de la probabilidad, siempre hay nuevos capítulos que extienden el contenido de la materia y los puntos de vista tradicionales más allá de las fronteras habituales.

Referencias[editar]

  1. «The Abel Prize Laureate 2014». The Norwegian Academy of Science and Letters. Consultado el 26 de marzo de 2014.

Enlaces externos[editar]