Xosé Ramón Barreiro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Xosé Ramón Barreiro
Xosé Ramón Barreiro Fernández.jpg
Información personal
Nacimiento 2 de diciembre de 1936 Ver y modificar los datos en Wikidata (82 años)
Riveira (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Miembro de

Xosé Ramón Barreiro Fernández, nacido en Riveira el 2 de diciembre de 1936, es un historiador gallego y fue el presidente de la Real Academia Gallega entre 2001 y 2009.

Trayectoria[editar]

Se licenció y doctoró en Derecho Canónico por la Universidad Gregoriana de Roma. En 1974 obtuvo la licenciatura en Filosofía y Letras, con premio extraordinario. Se doctoró también en Historia por la Universidad de Santiago de Compostela con la tesis El campesino gallego en el siglo XIX: economía y sociedad y es catedrático de Historia Contemporánea de Galicia en la misma universidad. Fue decano de la Facultad de Geografía e Historia. Desde el 20 de diciembre de 2001 hasta el 23 de enero de 2010 fue presidente de la Real Academia Gallega, sustituyendo a Francisco Fernández del Riego.[1]

Reconocimientos[editar]

Además del Premio de la Crítica con el que fue galardonado en 1982, Barreiro Fernández recibió el Premio Televisión Española en Galicia (1988). Es miembro del Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento, del Centro de Estudios Jacobeos, del Instituto José Cornide, del Seminario de Estudios Gallegos y del Consejo de la Cultura Galega.

Referencias[editar]

  1. «Xosé Ramón Barreiro, novo presidente da Real Academia Galega». La Voz de Galicia. 20 de decembro de 2001. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]