Xorn

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Xorn
Primera aparición (New) X-Men Annual 2001
Marvel Comics
Creador(es) Grant Morrison
Frank Quitely
Información
Nombre original Kuan Yin Xorn
Shen Xorn
Alias Kuan Yin: Magneto, El Colectivo, Michael Pointer
Especialidad Kuan Yin: Magnetismo, Curación, control gravitacional
Shen: telepatía, Portal dimensional en el cerebro
Afiliaciones anteriores Kuan Yin: Hermandad de Mutantes Diabólicos, X-Men
Shen: X-Men
Estatus actual Kuan Yin: Fallecido
Shen: Inactivo

Xorn (Kuan Yin Xorn y Shen Xorn), es el nombre de dos personajes hermanos gemelos del cómic X-Men de Marvel Comics. Kuan Yin Xorn fue creado por Grant Morrison y Frank Quitely y debutó en (New) X-Men Annual 2001. Shen Xorn (creado a partir del Xorn original), debutó en X-Men vol. 1 # 57, en 2004.

Biografía ficticia[editar]

Kuan Yin Xorn[editar]

Kuan Yin Xorn apareció por primera vez encarcelado por el gobierno chino, donde un oficial mutante corrupto se ofrece a venderlo a John Sublime. Xorn se ve obligado a usar una máscara de calavera diseñada para contener su producción de energía. Los X-Men y los U-Men de John Sublime encontraron a Xorn cuando él estaba tratando de cometer suicidio mediante la eliminación de su máscara, lo que destruiría la Tierra. Cíclope (con la ayuda de Emma Frost), es capaz de establecer contacto con Xorn, convenciéndole de no matarse, y le ofrece un puesto entre los X-Men.[1]​ Xorn reaparece cuando Cíclope le sigue la pista a un monasterio, donde se los monjes le dicen que Xorn ha demostrado poderes curativos. Los dos son capturados por los Shi'ar, pero llegan a la Mansión X a tiempo para que Xorn sane a los X-Men de ua infección nano-centinela, restaurando al Profesor X, y su capacidad de caminar, en el proceso.[2]​ A pesar de las duras pruebas por las que había pasado, Xorn es optimista, abierto, e incluso un poco ingenuo. Xorn lleva un diario para compartir sus pensamientos con el Profesor Xavier, ya que Xavier está "cegada por el sol debajo de su máscara" y no puede leer su mente.[3]​ Aquí detalla sus interacciones con los inmigrantes chinos y los residentes de la ciudad de New York, en particular un incidente en el que no pudo salvar un joven mutante de ser asesinado por policías asustados. Xorn pronto se puso a cargo de la "clase especial", un grupo de inadaptados sociales del Instituto Xavier. A pesar de que espera hacerse amigo de estos estudiantes, se desilusiona, ya que se burlan de él. Él está decidido a ayudar a su "clase especial", incluso salvando sus vidas de un grupo de U-Men.[4]

Más tarde, Xorn se quita la máscara, revelándose a sí mismo como el archienemigo de los X-Men, Magneto, que había sido dado por muerto desde la destrucción de Genosha. Magneto explica que la identidad Xorn era una estrategia elaborada con la ayuda de sus seguidores chinos, con el fin de infiltrarse en los X-Men, e incluso la cárcel era una falsificación.[5]​ Después de lisiar de nuevo a Xavier, "Magneto" destruye la Mansión X y conquista Nueva York, donde se esclaviza a la población humana y destruye gran parte de la ciudad. Él intenta recrear la Hermandad de Mutantes Diabólicos con el Sapo, la rebelde Esme de las Stepford Cuckoos, y los miembros de la "clase especial": Beak, Angel Salvadore, Martha Johansson, Ernst y Basilisk. Magneto encuentra, sin embargo, que muchos de sus reclutas no responden a sus ideas y planteamientos. Indeciso y con una fuerte dependencia a la droga "Kick" para aumentar su poder, lucha por mantener la lealtad y el respeto de sus seguidores. Se anuncia un plan para invertir el planeta mediante la inversión de sus polos magnéticos, y emplea cada vez más fascistas métodos (incluida la construcción de un crematorio en el que se planea erradicar el resto de la población humana de la ciudad). También parece estar experimentando una forma de trastorno de identidad. Después, es derrotado a manos de los X-Men, pero antes de su captura, hiere fatalmente a Jean Grey. Wolverine, en una furia loca sobre la muerte de Grey, decapita a Xorn.[6]

Shen Xorn[editar]

Grant Morrison tenía destinado a Xorn el ser Magneto desde su primera aparición. De acuerdo con el escritor Chuck Austen, que dirigió la revista X-Men al partir Morison, los editores de Marvel querían al personaje de Xorn y lo trajeron de vuelta como un personaje independiente.

Xavier toma el cuerpo de Magneto y lo lleva a Genosha, donde se celebra un funeral por el líder mutante fallecido. Sin embargo, Xavier encuentra a Magneto vivo y bien en Genosha.[7]​ Más tarde, aparece Shen Xorn, quien dice ser el hermano gemelo del Xorn original que, bajo la influencia de la entidad conocida como Sublime, había fingido ser Magneto. Esta afirmación se apoya cuando Emma Frost lleva a cabo un análisis a fondo en la mente Shen. No mucho tiempo después, Shen Xorn desaparece cuando da rienda suelta a las fuerzas gravitacionales de su "agujero negro" de su cabeza para ayudar a los X-Men a derrotar un ataque de una Hermandad de Mutantes Diabólicos dirigidos por Exodus.[8]​ Más tarde, Shen Xorn se revela como uno de los mutantes que perdieron sus poderes debido a los acontecimientos del Día-M.

La verdadera identidad de Xorn, y su relación con el personaje de "Magneto", se convirtió en un tema de confusión para los aficionados. Marvel más tarde declaró que "Kuan-Yin eventualmente se reveló como un duplicado de Magneto, como una transformación que se cree que ha sido causada por la hija de Magneto, la Bruja Escarlata.[9]​ Esta explicación se basó en una sugerencia hecha por el Doctor Strange, quien especula que Wanda ha "jugado con el mundo por mucho más tiempo de lo que ella cree, y puede haber sido responsable del renacimiento desconcertante de su padre.[10]​ Sin embargo, durante el funeral de Magneto celebrado en Genosha por Xavier, asisten, varios mutantes, incluidos los hijos de Magneto: Polaris, Quicksilver y la Bruja Escarlata.[11]

El Colectivo[editar]

Después de Dinastía de M, millones de mutantes perdieron sus poderes, incluyendo Magneto y Quicksilver. El poder perdido colectivo de los mutantes llega al Polo Norte, en Alaska y se fusiona con un trabajador postal mutante, Michael Pointer. Desorientado, entra en Canadá y, empuñando el poder de cincuenta mutantes, mata a todos los miembros de Alpha Flight, excepto Sasquatch. Spider-Man y Visión encuentran que sus firmas de energía coinciden con los mutantes sin poderes. En Genosha, el Colectivo restaura el poder de Magneto, que reconoce a la inteligencia que lo controla como "Xorn". Xorn explica que se tomó la imagen de Magneto, porque sabía que los mutantes lo seguirían, y que necesitaban al Magneto real otra vez. Iron Man, Ms. Marvel y Sentry combinan sus poderes y envían a el Colectivo / Xorn al sol.[12]​ Michael se separa del Colectivo, y al final de la Guerra Civil, es forzado a unirse a la recién formada Gamma Flight , usando un traje diseñado para aprovechar sus poderes.[13]

Poderes[editar]

Los hermanos Xorn al parecer, poseen una estrella enana en lugar de un cerebro. Esto les da control absoluto sobre las fuerzas magnéticas y gravitacionales de la Tierra. También demostraron tener telepatía, y una asombrosa capacidad de curación. Shen Xorn al parecer, puede utilizar su "estrella / cerebro" como un portal para abrirse entre las dimensiones.

Otras versiones[editar]

Era de Apocalipsis[editar]

Xorn aparece como un recluta potencial de los X-Men. Más tarde, se revela que en realidad es Husk, que manipulada por Mr. Siniestro, planea matar a los X-Men.

Ultimate Xorn[editar]

Los gemelos Xorn son los patriarcas de "El Pueblo", una comunidad de superhumanos creados artificialmente.

En otros medios[editar]

Videojuegos[editar]

  • La máscara de Xorn es un "poder" que obtiene un jugador en X-Men Legends.

Ésta se obtiene ganando el último nivel de la sala de entrenamiento (Training Room), puede asignársele a 1 solo personaje y le da la enorme ventaja de no consumir energía cuando ejecuta poderes especiales, por lo que vuelve infinita su energía, siempre que tenga equipada la máscara.

Conseguirla es muy difícil, pues el escenario está plagado de Acolites de todo tipo (Warrior, Master, Energy) además de jefes finales como Juggernaut, Marrow, Sabretooth. Es mejor llegar bien acompañado con mutantes de clases variadas, es decir, que hagan daño físico (Wolverine, Colossus), energético (Cyclops, Gambit, Iceman Storm) y síquico (Jean Grey, Emma Frost). Además, llegar con reservas de salud y energía, los íconos rojos y azules respectivamente. Y en lo posible, afrontar este reto como mínimo en un nivel 38 (lo máximo es nivel 45)

Referencias[editar]

  1. (New) X-Men Annual 2001
  2. (New) X-Men vol. 1 3 122-126
  3. (New) X-Men vol. 1 # 127
  4. (New) X-Men vol. 1 # 135-137
  5. (New) X-Men vol. 1 # 146
  6. (New) X-Men vol. 1 # 147-150
  7. Excalibur vol. 2 # 1
  8. X-Men vol. 1 # 57-64
  9. Official Handbook of the Marvel Univeres: X-Men 2005
  10. House of M # 7
  11. Uncanny X-Men vol. 1 # 442-443
  12. New Avengers # 16-19
  13. Gamma Flight # 1

Enlaces externos[editar]