Xolmis irupero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Monjita blanca
White Monjita (Xolmis irupero)-8.jpg
Ejemplar de monjita blanca (Xolmis irupero) en provincia de Entre Rios, Argentina.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Tyrannidae
Subfamilia: Fluvicolinae
Tribu: Xolmiini
Género: Xolmis
Especie: X. irupero
(Vieillot, 1823)
Distribución
Distribución geográfica de la monjita blanca.
Distribución geográfica de la monjita blanca.

La monjita blanca (Xolmis irupero),[2]​ también conocida como viudita blanca común, es una especie de ave paseriforme de la familia Tyrannidae perteneciente al género Xolmis. Es nativa de América del Sur.

Se la encuentra en el nordeste y centro de Argentina; también en la caatinga y el pantanal de Brasil, en Paraguay, Bolivia y Uruguay. Su hábitat natural son los pastizales subtropicales o tropicales secos, y las antiguas selvas altamente degradadas. Esta es un ave pequeña, blanco brillante, con ojos negros, patas negras y un pico puntiagudo corto a mediano. Tiene bordes muy negros en la parte exterior de las alas y una cola corta.[3]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Xolmis irupero». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2015.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 24 de julio de 2015. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2004). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Novena parte: Orden Passeriformes, Familias Cotingidae a Motacillidae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 51 (2): 491-499. ISSN 0570-7358.  Consultado el 31 de marzo de 2014, pg.495.
  3. Viudita blanca común

Enlaces externos[editar]