Ximena Bohórquez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ximena Bohórquez
Falta imagen mujer.svg

Coat of arms of Ecuador.svg
58.a Primera Dama de Ecuador
15 de enero de 2003-20 de abril de 2005
Presidente Lucio Gutiérrez Borbúa
Predecesor María Isabel Baquerizo
Sucesor María Beatriz Paret

Datos personales
Nacimiento Bandera de Ecuador Quito, Ecuador
Partido Partido Sociedad Patriótica
Cónyuge Lucio Gutiérrez Borbúa (c. 1980)
Profesión Doctora en Medicina
Religión Cristiana Católica
Residencia Bandera de Ecuador Quito, Ecuador
[editar datos en Wikidata]

Ximena Bohórquez. Esposa de Lucio Gutiérrez Borbúa, y por tanto la 58.a Primera Dama de Ecuador; cargo que ejerció entre el 15 de enero de 2003 y el 20 de abril de 2005. Fue además parlamentaria, representante de Pichincha en el Congreso Nacional del Ecuador durante el mismo período.

Contrajo matrimonio con Gutiérrez el 4 de septiembre de 1980, cuando contaba con 23 años de edad y aún cursaba su último año en la facultad de Medicina de la Universidad Central del Ecuador, de la que se graduó en 1982.

Vida política[editar]

Se inició en la política tras el golpe de estado del 21 de enero de 2000, en el que su esposo fue actor fundamental. Luego de la prisión de Gutiérrez, Ximena Bohórquez se convirtió en líder del Parlamento Popular de Quito, una entidad no oficial que aglomeraba algunos grupos sociales de la ciudad capital y que finalmente consiguió la libertad del futuro presidente. Durante este tiempo, Bohórquez se convirtió en un personaje recurrente en los medios de comunicación debido a su lucha por la amnistía de su esposo.

Primera Dama, congresista y asambleísta[editar]

Cuando Lucio Gutiérrez asumió la jefatura de estado el 15 de enero de 2003, Ximena se convirtió automáticamente en la Primera Dama del país y por tanto presidenta del INNFA. En las mismas elecciones se postuló además como Diputada por la provincia de Pichincha, dignidad que ganó y por lo tanto compartió con su rol como Primera Dama.

Durante su dirección en el INNFA logró que se le asignaran un presupuesto de más de 76 millones de dólares para el trabajo de la institución, considerada parte del frente social del Gobierno. Además, como congresista impulsó varias leyes en favor de la niñez y la mujer, los derechos de los adolescentes y en contra de la violencia familiar.

En 2007 participó con su propio partido para el cargo de asambleísta nacional dentro de la controversial Asamblea Constituyente convocada por el presidente Rafael Correa para redactar una nueva constución.

Figura pública[editar]

Durante los últimos años Ximena Bohórquez se convirtió en una de las mujeres más influyentes en la política ecuatoriana, desde su cargo de Primera Dama se consolidó como la figura más importante del Partido Sociedad Patriótica, solo por detrás de su esposo. Se convirtió en un ejemplo cuando acompañó a Gutiérrez en su auto exilio en Brasil tras el levantamiento popular que lo derrocó y posterior prisión a su regreso a Quito.

Su participación en la Asamblea Constituyente de 2007 aumentó su participación dentro de la vida pública y continuó siendo uno de los personajes políticos favoritos de todos los medios a nivel nacional. Este hecho la convirtió sin lugar a dudas en la Primera Dama más popular de la historia del Ecuador.


Predecesor:
María Isabel Baquerizo
Coat of arms of Ecuador.svg
Primera Dama de Ecuador
15 de enero de 2003 - 20 de abril de 2005
Sucesor:
María Beatriz Paret

Referencias[editar]