Xenops minutus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Picolezna menudo
Xenops minutus.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Furnariidae
Género: Xenops
Especie: X. minutus
Sparrman, 1788
[editar datos en Wikidata]

El picolezna menudo[2] (Xenops minutus), también denominado picolezna liso, sencillo o chico,[3] es una especie de ave paseriforme de la familia Furnariidae que vive en América, desde el sur de México hasta el norte de Argentina.

Descripción[editar]

El picolezna menudo mide de 11,5 a 12,5 cm de largo,[4] y pesa unos 12 g. Tiene un pico fuerte y puntiagudo con la parte inferior ligeramente curvada hacia arriba. La cabeza es de color marrón con listas superciliares de color crema y listas malares blanquecinas. Las partes superiores son pardas, haciéndose rojizas en el obispillo y la cola. Presenta una banda beige sobre las alas que son de color marrón oscuro. Las pares inferiores son lisas y de color pardo oliváceo. Ambos sexos son de aspecto similar, mientras que los juveniles tienen la garganta de color pardo oscuro. La ausencia de motas y listas en sus partes inferiores es la diferencia más obvia respecto a las otras especies de Xenops, especialmente con el picolezna rojizo. Además es la única especie de regiones bajas del género.

El picolezna menudo se alimenta de insectos de las cortezas, troncos podridos y las ramas secas, incluidos las escarabajos de la madera podrida. Se mueve en todas direcciones por el tronco como los agateadores, aunque no usa su cola para apoyarse. Puede ser localizado por sus agudas llamadas en forma de chiit, o sus cantos, una serie de cinco o seis notas vibrantes fit fit fit f’ f’f f’. A menudo se une a bandadas de alimentación junto a otras especies.

Distribución y hábitat[editar]

Se encuentra en Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, la Guayana francesa, Guyana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam y Venezuela.[1]

Su hábitat natural son las selvas húmedas tropicales y subtropicales de tierras bajas.

Taxonomía[editar]

Se reconocen diez subespecies:[5]

  • Xenops minutus genibarbis (Illiger, 1811)
  • Xenops minutus littoralis (Sclater, 1862)
  • Xenops minutus mexicanus (Sclater, 1857)
  • Xenops minutus minutus (Sparrman, 1788)
  • Xenops minutus neglectus (Todd, 1913)
  • Xenops minutus obsoletus (Zimmer, 1924)
  • Xenops minutus olivaceus (Aveledo y Pons, 1952)
  • Xenops minutus remoratus (Zimmer, 1935)
  • Xenops minutus ridgwayi (Hartert y Goodson, 1917)
  • Xenops minutus ruficaudus (Vieillot, 1816)

Reproducción[editar]

A diferencia de la mayoría de los miembros de la familia Furnariidae que suelen construir elaborados nidos de barro, los picoleznas menudos se limitan a acumular hebras de fibras vegetales en un agujero de un tronco o rama en descomposición a una altura entre 1,5 y 9 m. La puesta media es de dos huevos blancos, que son incubados por ambos miembros de la pareja.

Referencias[editar]

  1. a b BirdLife International (2009). «Xenops minutus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2011.1 (en inglés). Consultado el 16 de agosto de 2011. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2003). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Octava parte: Orden Passeriformes, Familias Eurylaimidae a Rhinocryptidae)». Ardeola 50 (1): 103–110.  Consultado el 27 de noviembre de 2011.
  3. Picolezna Menudo (Xenops minutus) (Sparrman, 1788) en Avibase.
  4. Thomas S. Schulenberg. Birds of Peru Princeton Field Guides. p. 338. ISBN 978-0691049151
  5. Xenops minutus entre Furnariidae en Zoonomen.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]