Xenobot

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Un xenobot (a la derecha) y un diseño de este (a la izquierda).

Un xenobot es una entidad biológica sintética creada a partir de células de embriones de la especie Xenopus laevis,[1]​ diseñada a partir de una supercomputadora especializada en determinar configuraciones de su estructura para dotarla de propiedades específicas que les permitan tener comportamientos programados. Fueron ideadas por investigadores de la Universidad de Vermont y la Universidad de Tufts, quienes publicaron un estudio sobre el organismo en enero de 2020.[2]

Características[editar]

Los xenobots están formados por células cutáneas que forman una matriz y células cardíacas,[2]​ organizadas con base en un algoritmo evolutivo que genere formas de vida viables.[3]​ Tienen un ancho inferior a 1 mm, son capaces de desplazarse usando las células cardíacas y pueden reparar su tejido si este es dañado. Pueden vivir varias semanas en condiciones apropiadas, y poseen una reserva de nutrientes que les permite vivir una semana en ausencia de alimento. No pueden reproducirse ni evolucionar.[1]

Se cree que tienen potenciales aplicaciones en disciplinas como la salud, la biología y la ecología.[1][2]

Referencias[editar]

  1. a b c «Conoce a los xenobots: los primeros robots vivos del mundo que se curan a sí mismos y fueron creados a partir de células madre de rana». CNN. 14 de enero de 2020. Consultado el 14 de diciembre de 2020. 
  2. a b c «Part Robot, Part Frog: Xenobots Are the First Robots Made From Living Cells». discovermagazine.com. 8 de diciembre de 2020. Consultado el 14 de diciembre de 2020. 
  3. «Xenobots: una cuestión de bioética». El Correo Gallego. 27 de noviembre de 2020. Consultado el 14 de diciembre de 2020.