Xeer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Un guurti (corte) tradicionalmente se forma debajo de una acacia, donde los jueces arbitran una disputa hasta que ambas partes estén satisfechas. Este proceso a veces puede conducir a días de discusiones.

Xeer (pronunciado como jer con una jota larga) es el sistema jurídico tradicional de Somalia.[1] Se presume data de tiempos preislámicos, aunque ha sido influenciada por el Islam y mantiente algunos de sus elementos. La xeer es una ley policéntrica, y proporciona el ejemplo de cómo el derecho consuetudinario puede funcionar en una sociedad sin Estado y como puede aproximarse a lo que se denomina ley natural.[2] En la xeer los crímenes están definidos en función de los derechos de propiedad, la justicia criminal está orientada a compensar a la víctima, y sus preceptos se oponen a los impuestos.[3] Sin embargo existen algunas excepciones.

Con algunas diferencias entre las tribus somalíes -muchas tribus tienen una versión propia de esta ley, ajustada a sus intereses-, especialmente sobre el matrimonio, el divorcio y las inhumaciones, los principios de la xeer son en general estandarizados, como aquellos respecto a el asesinato, el homicidio involuntario, la agresión, la violación, el incendio premeditado, la detención ilegal, el robo con allanamiento de morada, el hurto, la malversación y a la extorsión. Las definiciones de los derechos fundamentales reconocidos por la xeer son por lo general inmutables.

Bajo los territorios somalíes donde la administración de justicia depende de la ley consuetudinaria xeer se ha formado una critarquía o gobierno de los jueces. En este sistema, los ancianos sirven como mediadores ayudando a la resolución de conflictos utilizando precedentes jurisprudenciales.[4] [5] No tiene ninguna legislatura, ninguna fuerza policiaca y ejército, ninguna prisión y ninguna administración pública. Tienen "familias", que a manera de aseguradoras garantizan el pago de las remuneraciones y multas impuestas por la ley.[3]

La aplicación más o menos generalizada de la xeer en territorios somalíes luego de la caída del Estado somalí, y por ende la extinción del derecho público en esta región, se ha constituido en objeto de estudio jurídico y antropológico de cómo funcionaría un sistema que aplique el principio de legalidad en una situación de anarquía.[6] [7]

Referencias[editar]

  1. Xeer: Somaliland Conflict Resolution
  2. Del Estado nación a la nación sin Estado: la experiencia somalí, por Michael van Notten. Artículo sobre la aplicación de justicia en Somalia publicado en Ámsterdam el 24 de abril del año 2000 con el nombre de From Nation–State to Stateless Nation: the Somali Experience.
  3. a b Ley consuetudinaria somalí, por Graham Green. Estudio que incluye las multas usadas en la ley xeer, publicado en español por la Revista Pensamiento Penal
  4. CHF International, Grassroots Conflict Assessment in the Somali Region (Includes a discussion of the role of Xeer)
  5. Legal Affairs
  6. The Rule of Law without the State, Spencer Heath MacCallum. Mises.org
  7. Somalia crece y se desarrolla en medio de la anarquía. 20 años sin gobierno. Somalia no tiene gobierno desde 1991. El país ha registrado un desarrollo económico y social superior a cuando existía un Estado formal. Ángel Martín. "Según algunos autores, es la Xeer la que ha hecho posible que exista la actividad económica y el comercio en la Somalia anárquica, protegiendo los derechos de propiedad privada a través de la compensación directa a las víctimas, y no del castigo a los criminales."