Xavier Gabriel Lliset

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Xavier Gabriel Lliset
Xavier Gabriel Lliset.jpg
Xavier Gabriel Lliset en 2014
Información personal
Nombre en catalán Xavier Gabriel i Lliset Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1957 Ver y modificar los datos en Wikidata
Sort (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Empresario Ver y modificar los datos en Wikidata

Xavier Gabriel Lliset (Francisco Javier Gabriel Lliset[1]​) es un empresario español conocido por ser el propietario de la administración de lotería La Bruixa d'Or abierta en Sort (provincia de Lérida) desde la mitad de la década de 1980. Fue pionero en la venta de lotería por Internet, consiguiendo ingresar más de 60 millones de euros por temporada. De hecho, su administración ha sido la única en llegar al límite de billetes que se permiten vender en un solo establecimiento el sistema de loterías. Vende más billetes a otras zonas de España que el resto de administraciones catalanas juntas.

Anteriormente había introducido el descenso de ríos en el Pallars Sobirá ayudando a la recuperación económica de la comarca con el turismo.

Ganó el Premio Emprendedor del Año en 1999.

El 4 de septiembre del 2006 anunció que tenía previsto ser el primer turista espacial de España. Esto le convertirá a la vez en el primer astronauta catalán. Lo hará gracias al VSS Enterprise de la empresa Virgin Galactic de la que se ha convertido en socio fundador junto con un centenar de millonarios de todo el mundo (y como único español).

Parte de los beneficios que consigue con la lotería se dedican a una asociación para la ayuda a los afectados de síndrome de Down y a jóvenes con enfermedades extrañas.

En octubre de 2017 anunció que movería su negocio fuera de la Comunidad Autónoma de Cataluña alegando que no compartía el ideario independentista, gesto que provocó críticas y acabó amenazando con cerrar su administración de lotería en la localidad de Sort.

Empresas[editar]

La Bruixa d'Or[editar]

La Bruixa d'Or es la administración de lotería que más boletos vende. Y a pesar de que más del 85% de las ventas se hacen en la web, no faltan los entusiastas dispuestos a esperar la cola. Xavier, fue pionero a la hora de estrenar la Lotería de su pueblo en la Red.[2]

Colas en la Administración de La Bruixa d'Or
Record Guiness de La Bruixa d'Or en Sort
  • La facturación por años ha sido:[3]
Año Facturación en M€
2000 45
2001 47.2
2002 47.5
2003 48
2004 48.1
2005 49.6
2006 49.5
2007 50.6
2008 51.1
2009 53.8
2010 62.9
2011 66
2012 65.3
2013 58.6
2014 60.2
2015 61.1
  • Porcentaje de ventas por composición de área geográfica:
    • 48% Cataluña
    • 23% Madrid
    • 21% Andalucía
  • Patrocinios Deportivos
    Coche de NASCAR de La Bruixa d'Or
Año Patrocinios[4]
2010 Llagostera FC
2011 Llagostera FC
2012 Llagostera FC
2013 Llagostera FC
2014 Llagostera FC
2015 La Bruixa d’Or - Manresa
Girona FC
Albert Llobera – Dakar Rally
Patrocinio de La Bruixa d'Or con el Girona FC
Turrón elaborado conjuntamente La Bruixa d'Or con Torrons Vicens
  • Joint Ventures
    • Caldo Aneto con Caldos Aneto
    • Torró d’or de La Bruixa d’Or amb Torrons Vicens[5]
    • XG Irius amb Bodegas Irius[6]

Aventur[editar]

Una de las múltiples inovaciones de Aventur en los deportes de Aventura, Horopo de río

Empresa Pallaresa de deportes de Aventura "Aventur" dirigida y fundada por Xavier Gabriel entre agosto de 1987 y diciembre de 1993. Primera empresa líder en España y Europa desarrollando, creando y promocionando los deportes de aventura.

Importante remarcar la invención de algunos deportes como el Catamarán de Río, el Horopo, el Bus-Bob y el Benji-Jumping en puentes de menos de dos metros de ancho.

Expedur[editar]

En 1990, Xavier Gabriel viajó al Amazonas para producir y dirigir una serie de televisión sobre deporte de riesgo. En 1991 montó la serie en Barcelona (Pirámide) y en 1992 la llevó a Cannes. Consiguió venderla en importantes canales de televisión europeos, americanos y asiáticos. La serie fue fruto de su larga experiencia en el sector de los deportes de aventura (Aventur), llevando a la creación de la empresa Expedur, especializada en grandes expediciones.

De dicha empresa surgieron otras oportunidades, como vender estos parajes insólitos para hacer spots para televisión, con multinacionales como Nissan, Land Rover o Sony con éxito en 26 países. También viajes de aventura, vendidos al famoso concurso de TVE "El Precio Justo", de Joaquín Prats, junto a escaparates vendidos como premio entregado por el programa.

En referencia al rodaje de la serie grabada en el Amazonas, constaba de doce capítulos para televisión titulados Neblina, y cuatro años después se editó un capítulo que fue bautizado como Ventana al Cielo. Su venta fue una dura experiencia, tiempo, inversión y desgaste. Consiguiendo incluso su venta a través de una serie en VHS. Durante dicho proceso se consiguió la entrada en el festival de Cannes a través de un representante autorizado. Llegando a negociar la venta del producto con una importante televisión de Japón y Alemania.

Dicha serie se emitió en Radio Caracas Televisión, TV3-Canal 33, Documanía de Canal Plus y canales de otros países europeos, de centro y Sudamérica, con más éxito en Brasil, Argentina y Venezuela.

En referencia a los rodajes publicitarios consiguió que la casa Matutano los contratara para varios spots de televisión, entre ellos uno donde saltando en puenting se recogía una bolsa de patatas del suelo.

La casa Sony, además del spot de una mini cámara de video rodado en el salto del Ángel en pleno Amazonas, también encargó a Gabriel el spot del primer proyector de vídeo reversible, lo que proporcionó también una ayuda espectacular para la promoción del rafting en nuestro país, saliendo el logotipo de la empresa de manera continuada en televisión y prensa.

Galardones[editar]

Año Galardón
1990 Premio Marketing Winners-90 por actividades turísticas directas
1991 Empresario del futuro de Actualidad Económica y el Banco Central
1991 Premio Alimara, Centro de Estudios Técnicos Turísticos
1992 Cámara Oficial de Comercio de Barcelona
1992 Premio del día Mundial del Turismo
1992 Diploma al Mérito Turístico por la Generalitat de Catalunya
1992 Trofeo de la Escuela Superior de Marketing
1994 Trofeo Tercer Horizonte, Palos de la Frontera (Huelva)
1995 Placa del Ayuntamiento de Huelva
1995 Diploma de La Caixa, IESE, Universidad de Navarra, Cinco Días, IBM y Ernest & Young
2001 Diploma y Trofeo LAE, Madrid
2001 Diploma Bastoners de Catalunya
2002 Diploma Club de Marketing de Barcelona
2003 Premio Universidad Rey Juan Carlos de Madrid
2004 Diploma de la Universidad Pompeu Fabra
2005 Primer Premio Nacional de ESADE, premio de la Marca
2005 Trofeo Club de Marketing de Barcelona
2006 Trofeo de la Cámara de Comercio de Las Palmas de Gran Canaria.
2006 Placa Marqués de Villena, recibido en Escalona, provincia de Toledo
2006 Premio IMÁN
2006 Embajador del Habano en España, nombrado por Altadis y Habanos
2007 Matancero de Honor de Guijuelo,
2007 Trofeo Monument de la Pau
2009 Cofrade de Honor de Elgorriaga, Navarra
2009 Embajador de la provincia de Lérida por el Ayuntamiento de la ciudad.,
2011 Primer premio de la Asociación de Marketing de España, MKT
2011 Premio de Marketing Digital por Google España
2012 Placa de agradecimiento del escultor C. Amelas

Apariciones en libros[editar]

Xavier Gabriel aparece en diversos libros de temática diversa y carácter empresarial. Ya sea en prólogos, referencias, frases, o comentarios básicamente sobre emprendeduría y marketing:

  • Libro Destination Space, de Kenny Kemp y Richard Branson de Virgin
  • El Libro Negro del Emprendedor, de Fernando Trias de Bes
  • Libro Top Secret, de Albert Castillón
  • Libro de "Crucigramas para tener suerte", de Màrius Serra y Pau Vidal, 2005
  • Libro dels Bombollers, X aniversario.
  • Libro de la Generación TIC - 2010
  • Libro de Motores de Catalunya - 1993
  • Libro de Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de Empresas (European Academy.2007)
  • Libro Speed Marketing (revista emprendedores) de Fernando Montero
  • Guía China en España. 1992
  • Libro Diferenciarse o Morir, de Jack Trout y Raúl Peralba.
  • Libro Perdiendo la virginidad: Cómo he sobrevivido, me he divertido y he ganado dinero haciendo negocios a mi manera, de Sir Richard Branson.

Acción Social[editar]

La Acción Social de La Bruja de Oro se un proyecto familiar que cumple con el gran sueño de la administración de lotería: generar ilusión.

El Principal objetivo es potenciar el desarrollo personal, las competencias sociales, las relaciones interpersonales y la autonomía personal de los niños y adolescentes con síndrome de Down y de pacientes de enfermedades inusuales.[7]

Promueve, organiza, gestiona y potencia cualquier tipo de actividad relacionada con el mundo del ocio, la cultura, el deporte, la música o los viajes. Del mismo modo, colabora y se involucra en otras acciones, personales o sociales, que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los propios beneficiarios, como operaciones quirúrgicas o tratamientos especializados. Paralelamente, también participa en acciones concretas y puntuales de cooperación en zonas en situación límite de pobreza.[8]

Referencias[editar]

  1. Ruiz, Pedro (19 de diciembre de 2019). «✅ El extraño fenómeno de la Bruixa d’Or: números rojos, embargos y hasta una aerolínea». Merca2.es. Consultado el 19 de diciembre de 2019. 
  2. Iberica, Editorial Prensa. «Las administraciones más míticas para comprar Lotería de Navidad, Lotería Navidad 2013». www.laloterianavidad.com. Consultado el 8 de agosto de 2016. 
  3. País, Ediciones El (20 de diciembre de 2012). «La Bruixa d'Or lidera la venta de lotería». Consultado el 8 de agosto de 2016. 
  4. EFE (11 de abril de 2013). «El Manresa asegura su viabilidad gracias a La Bruixa D'Or». Consultado el 8 de agosto de 2016. 
  5. http://www.vicens.com/torrons-vicens/calidad-tradicion-e-innovacion/
  6. http://www.elperiodico.cat/ca/noticias/economia/bruixa-dor-diversifica-2184635
  7. «El Barça y La Bruixa d'Or impulsan la 'lotería culé'». Consultado el 8 de agosto de 2016. 
  8. Forrexter. «Xavier Gabriel, propietario y fundador de La Bruja de Oro: “No hay negocios imposibles”». www.vivirenlatierra.es. Archivado desde el original el 8 de junio de 2013. Consultado el 8 de agosto de 2016. 

Enlaces externos[editar]


Advertencia: la clave de ordenamiento predeterminada «Xavier» anula la clave de ordenamiento anterior «Gabriel Lliset, Xavier».