Xarxa Teatre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Xarxa Teatre. Xarxa Teatre es una compañía de teatro especializada en espectáculos de calle de gran formato, fundada en 1983 y con sede en Vila-real (España). Desde su creación, ha recorrido los 5 continentes con sus espectáculos. Las obras de Xarxa se caracterizan por su carácter festivo, por su tono reivindicativo, por el uso de la pirotecnia escénica y por un lenguaje propio que parte de las tradiciones valencianas y que ha logrado convertirse en universal. Tras más de treinta años de actividad, la compañía sigue innovando en artes de calle.

En 1983, Mireia Marqués y Manuel V. Vilanova decidieron abandonar el grupo teatral amateur, Teatro Carbonaire, y fundar una compañía teatral profesional. Pronto se les unió Leandre Ll. Escamilla, estudiante de arte dramático en la ESAD Valencia y del Colegio Universitario de Castellón en el que lideraba el Taller de Teatro. En Castellón no existía una infraestructura teatral por lo que Toni Cots (Odin Teatret) les sugirió que investigasen en la dramaturgia de las fiestas populares valencianas e intentasen crear un mercado escénico callejero. En apenas un año de existencia consiguieron realizar más de cien actuaciones por las fiestas de los pueblos de la comunidad valenciana. Cada representación era un aprendizaje de las posibilidades escénicas que aportaban la gente de la calle, la pirotecnia, las tradiciones, la música, los grandes espacios al aire libre y la itinerancia. Xarxa aprendió de su propia experiencia callejera aquello que sus directores no habían estudiado ni en la universidad, ni en las escuelas de arte dramático y la combinación de ambos conocimientos, tradición y academicismo, abrió un camino artístico que les ha conducido a ser una compañía referente en el arte escénico de espacios abiertos en todo el mundo.

Orígenes[editar]

La tradición, punto de partida[editar]

A principios de la década de los ochenta, España se encontraba sumergida en un gran cambio social y político que iba a cambiar la mentalidad de los españoles. El acceso a la cultura, bestia maldita durante el franquismo, se reclamaba con insistencia y osados aventureros iban a iniciar un proceso de creación y difusión cultural que ha llegado hasta nuestros días. Un grupo de estudiantes (universitarios y de escuelas de arte dramático) y de jóvenes profesores se reunieron en Castellón para crear una compañía estable de teatro profesional. En una tierra sin edificios teatrales decidieron dedicarse al teatro de calle con raíces tradicionales para crear un mercado escénico que les era necesario para consolidar el proyecto. Las recién recuperadas fiestas populares se iban a convertir en su hábitat de trabajo. Aquella nueva oferta, callejera y participativa, fue reconocida de inmediato por el público al que se dirigía y ayudó a consolidar la compañía. Inicialmente se centraron en crear espectáculos infantiles con fuerte contenido tradicional y valencianista (La Bruixa Marruixa y La barba del Rei Barbut) para adentrarse de inmediato en la creación de espectáculos festivos para todos los públicos (El Dolçainer de Tales y Nit Màgica). Se partía de la tradición valenciana, pero esta evolucionaba a partir de conceptos dramatúrgicos que buscaban la modernidad. El texto oral dejó de estar presente en sus obras, lo que les permitió empezar a exportar la fiesta valenciana por España y por Europa. La música, la pirotecnia y la puesta en escena itinerante pasaron a formar parte ineludible de sus obras.

La eclosión europea[editar]

1990 sería un año clave en el devenir artístico de la compañía. Dos nuevos espectáculos (Ibers y El Foc del mar) aportarían una importante evolución en la dramaturgia propia que les abriría las puertas definitivamente al circuito europeo. La evolución drástica del uso de la pirotecnia provocó críticas en su tierra natal donde algunos no supieron entender aquella nueva propuesta artística. Paralelamente se consolidaba la implantación europea. La incorporación de un nuevo colectivo de escenógrafos en la compañía impulsaría la estética y el diseño. Así mismo se consolidarían los dos caminos diferentes por los que la compañía iba a transitar en el futuro. Por un lado, el teatro festivo. Por otro lado, el espectáculo que plasmaba la problemática social. Se iniciaba así mismo la coproducción con festivales internacionales, lo que les permitiría dotarse de recursos financieros para crear obras de un formato totalmente inusual en España. En 1994 La Scéne National de Calais encargaría un espectáculo para inaugurar el túnel del canal de la Mancha, Veles e Vents, que con el paso del tiempo llegaría a convertirse en el espectáculo de gran formato al aire libre de mayor implantación internacional. Para ello la dramaturgia de la compañía había tenido que evolucionar hacia un lenguaje visual y poético que trataba descarnados problemas de la actualidad inmediata: la destrucción del mar por los seres humanos. La deambulación dejó paso a los espectáculos estáticos de gran formato con una cuidada y vanguardista estética y se amplió el diseño de luces y el espectro musical.

El mundo es un pañuelo[editar]

Con la entrada del siglo XXI, la dramaturgia de Xarxa había alcanzado un grado de madurez espectacular. La compañía se especializó en trabajar para grandes multitudes y fue la encargada de realizar los eventos más destacados de la mayor parte de festivales europeos y así mismo empezó a cruzar los océanos con asiduidad con un éxito tremendo. En Bogotá las tres representaciones de Déus o bèsties conseguirían agotar las entradas en sus tres representaciones en la plaza de toros La Santa María dentro del Festival Iberoamericano de Teatro. Todo ello les llevó a actuar por países latinoamericanos o asiáticos con regularidad. La compañía continúa realizando un teatro visual de gran formato que combina pirotecnia, escenografías, grandes efectos lumínicos, riqueza musical y destaca por lo innovador de sus puestas en escena y la gran aceptación de los asistentes. G-178, Papers! y Ara pacis han sido producidos por festivales internacionales, lo que ha permitido a la compañía continuar realizando espectáculos de gran formato en un período de crisis económica que ha vaciado de financiación la cultura española. Las obras de Xarxa Teatre incluso se avanzaron a su tiempo al denunciar los problemas que iba a padecer la sociedad del siglo XXI. En Les rates mortes (2006) se denunció la burbuja inmobiliaria, cuyo estallido ha provocado la gran crisis europea. En Papers! (2013) se reflexiona sobre la inmigración ilegal en Europa y en Ara Pacis (2013-16) se plantea la bipolaridad del ser humano entre la guerra y la paz.

Espectáculos[editar]

En gira[editar]

  • 2013-16: Ara Pacis y Ara Pacis II

Vídeo: [1] Espectáculo de gran formato que se financia con la aportación de los festivales participantes en el proyecto. Las “Ara Pacis” eran los templos que los romanos de la antigüedad clásica construían tras las guerras para preservar la paz. Desgraciadamente todos esos templos fueron destruidos por las guerras o las intolerancias religiosas. Los horrores de la guerra se contraponen a la alegría de la paz. La primera parte de la obra nos habla de una sociedad pacífica y festiva, la segunda parte nos describe una humanidad mecanizada, violenta, cruel y destructiva. Los cánticos guerreros terminan por destruir todos los logros conseguidos durante el período de paz.

  • 2013: Papers!

Teaser: [2] La inmigración de centenas de miles de africanos hacia Europa por razones económicas se contrapone con la violencia con que se les recibe y la posterior mercantilización de esos seres humanos para realizar los oficios que el resto de la sociedad se niega a hacer. Revolución, contrarrevolución y poder se enfrentan encarnadamente en un poético espectáculo. La obra se inspira en el G-178 (2009), creado en colaboración con Générik Vapeur por encargo de Jean Marie Songy, director del Festival de Aurillac (Francia). Europa se convierte en una ciudadela prohibida para los inmigrantes pobres quienes padecerán la explotación más inmisericorde, si consiguen salvar las barreras que les impiden el paso. Al final, como siempre, el poder se impone a los sublevados. Ironía, comicidad y drama se mezclan en una propuesta dramática llena de indignación. La incorporación definitiva de Samuel Parejo como compositor de la compañía variará enormemente el registro musical en el que se movía la compañía.

  • 2009: Prosérpina

Galería: [3] Espectáculo sobre el mito griego, creado para inaugurar el Festival de Teatro Clásico de Mérida con textos de Pasqual Mas. Escenas y pirotecnia aérea, grandes proyecciones murales, mapping y escenas cinematográficas de animación se incorporaron a la nueva estética del colectivo. La obra fue posteriormente representada por varios festivales europeos.

  • 2006: Les rates mortes

Galería: [4] El pintor belga James Ensor ridiculizó en sus cuadros a principios del siglo XX a los poderosos y los hacía desfilar cual personajes de carnaval mostrando sus miserias. La estética carnavalesca y la sátira sobre los poderosos llevó a Xarxa Teatre a concebir un espectáculo en que los muñecos eran paseados por la ciudad montados en un gran wáter para posteriormente ser quemados cual muñecos de carnaval en la hoguera de las vanidades. Personajes ridículos desfilan orgullosos de sus deficiencias ante los asistentes.

  • 2002: Tombatossals

A partir de la novela de idéntico nombre de Josep Pasqual Tirado de 1930 Xarxa montó un gran espectáculo de teatro de calle incidiendo sobre todo en el mensaje pacífico y ecologista de la obra y dejando en segundo plano la supuesta migración para construir la ciudad de Castellón. Grúas, escenarios, móviles y estáticos, y diseños con figuras de fuego real se iban a incorporar definitivamente al diseño de la compañía.

  • 2000: Déus o bèsties

Una de las preguntas que rondaba continuamente por la cabeza de los directores de Xarxa Teatre era por qué había una cultura popular en torno al toro bravo cuando éste se había extinguido en toda Europa por culpa de su fiereza. Las respuestas que encontraban iban siempre en torno a tópicos que no les convencían. Finalmente accedieron a libros sobre la historia de las religiones en la península ibérica que les aportaron la información que requerían sobre el dios toro de los íberos y su pervivencia en las fiestas populares españolas y portuguesas. Se concibió un espectáculo sobre un andamio de 10 metros de altura en el que se plasmaba la evolución del concepto del toro: de animal, pasó a dios para volver a convertirse en animal. Cual un gran tríptico el andamio iba cambiando continuamente las escenografías en las que se narraba la historia del toro bravo. La pirotecnia fue diseñada como otro elemento que ayudase a transmitir el mensaje de la obra por lo que se acuñó el término de pirotecnia narrativa. La música, original de Bernat Pellicer y Jaume Gosàlbez, era interpretada en directo y contaba con la incorporación de nuevos instrumentos.

  • 1994: Veles e Vents

Teaser: [5] Tras el éxito europeo de sus anteriores espectáculos la Scéne National de Calais encargó a Xarxa Teatre un gran espectáculo para inaugurar el túnel bajo el canal de La Mancha, que debía realizarse en el puerto de la ciudad francesa con abundante pirotecnia y escenas altamente visuales. Xarxa concibió Veles e Vents, inspirado en el poema homónimo del poeta medieval valenciano Ausiàs March. La obra narra el viaje imaginario de unos argonautas que parten de la antigüedad a recorrer el mundo. La narración recorre a gran velocidad el paso del tiempo y muestra como la destrucción marina que está realizándose terminará también por destruir a los seres humanos en el futuro. La obra contó con Pasqual Arrufat, Carles Abad, Amat Bellés y Marcelo Díaz en la realización de la escenografía y la dirección y composición musical de Angel Lluís Ferrando. 18 músicos interpretaban originalmente la música en directo aunque posteriormente la música sería grabada para facilitar que la obra girase por todo el mundo. Tras 20 años de estar en cartel la obra se ha convertido en uno de los espectáculos de gran formato más representados por todo el planeta.

  • 1990: El Foc del Mar

Teaser: [6] Evolucionar las tradiciones no siempre es comprendido por todas las personas. El foc del mar proponía cambiar la estética del mundo de las fallas y el uso tradicional de la pirotecnia no aérea de las tierras valencianas. La puesta en escena pasó de intentar involucrar a los espectadores, incluso a pesar suyo, a permitir que quien no quisiese mantuviese la distancia de seguridad que considerase adecuada. La obra dejó de ser una animación pirotécnica itinerante para pasar a ser un desfile pirotécnico coreografiado. La falla fue diseñada por Amat Bellés, inspirándose en la estética de Joan Miró, y construida por Joan Ninot, “El Xufa”. Las estructuras móviles fueron ideadas por Pasqual Arrufat. Se mantenía la música en directo, pero se aumentó el número de integrantes de la banda.

  • 1990: Ibers

Ibers fue un espectáculo que se encontró en tierra de nadie. A pesar de ser una producción teatral de éxito notable la compañía tuvo que retirarlo. El motivo fue que las obras de gran formato, Nit Màgica y El Foc del mar, eran programadas con asiduidad por toda Europa por lo que había que disponer de fechas para dar el servicio que los festivales europeos requerían. La obra se retiró ya que la compañía apostó por abrirse un mercado internacional. En aquellos años en España sólo se hablaba del descubrimiento de América y de las bondades del mismo. Xarxa quiso mostrar la pérdida de civilizaciones ancestrales durante el proceso de colonización europea. El argumento mostraba a unos colonizadores que de repente descubrían una sociedad antigua, la ibérica, que acababan destruyendo en su afán de apoderarse de las riquezas de aquella gente primitiva.

  • 1989: Nit Màgica

Galería: [7] Nit Màgica se confeccionó con un proceso de creación singular. Se confrontó a los espectadores con los usos pirotécnicos ancestrales de los valencianos: toros de fuego, estructuras estáticas de pirotecnia con dibujos geométricos, carretillas, pirotecnia de mano… La imaginación de los creadores se experimentaba con la respuesta de los espectadores. Cada representación aportaba novedades y correcciones que hacían avanzar la perfección del espectáculo. Se trataba de un “correfocs” en el que había que involucrar a los asistentes aunque estos tuviesen miedo a las chispas. Ningún espacio alrededor de la actuación debía ser considerado como un lugar seguro en el que los demonios no entrarán. Aquello desconcertaba inicialmente a los espectadores, que sin embargo acababan involucrándose plenamente en el juego que se les proponía. Paralelamente se avanzaba en las medidas de seguridad del espectáculo lo que facilitó su exportación hacia el resto del mundo.

  • 1986: El Dolçainer de Tales

Continuando con el binomio fiesta/teatro que iba a caracterizar a la compañía mediante algunos de los elementos más significativos de la cultura popular y de las fiestas tradicionales del País Valenciano, Xarxa Teatre centró su atención en la dulzaina, que durante los últimos siglos había caracterizado la música festiva valenciana. Por eso el espectáculo narra las fiestas valencianas de finales del XIX con la llegada del dulzainero durante la mañana y termina con las “albaes” a media noche. Por el camino se han celebrado bailes de cabezudos, carreras de caballos, toros por la calle, la lucha del ángel y el demonio, sermones, discursos, bailes de gigantes y verbena. Esta quizás sea la obra más rigurosa a nivel etnológico de la compañía.

  • 1985: La barba del Rei Barbut

Espectáculo infantil. Seguía la propuesta dramatúrgica de la obra anterior, pero al haber aumentado las posibilidades económicas de la compañía se dotó al espectáculo de más medios materiales. La obra se convirtió al igual que el anterior espectáculo en un “best seller” inusual en aquellos años.

  • 1983: La Bruixa Marruixa

Espectáculo infantil. La Bruixa Marruixa fue la primera obra que realizó la compañía Xarxa Teatre. Fue un éxito clamoroso que inició un nuevo circuito teatral por las tierras valencianas: las fiestas. Era un espectáculo que recuperaba cuentos, personajes y canciones de la tradición oral valenciana, que estaban en el recuerdo de las personas mayores y que corrían el peligro de perderse. Con más de 400 representaciones realizadas en tres reposiciones ayudó a encontrar el nuevo mercado escénico, las fiestas mayores, que el colectivo iba buscando.

Eventos destacados[editar]

  • 2017: Nit Màgica " Fringe Festival Gwanju- Corea del Sur
  • 2015: Soldados por la paz. Bosa, Bogotá (Colombia).
  • 2015: Magdalena Vitol. Castellón. Teaser: [8]
  • 2014: La Nuit des épouvantails. Morges (Suiza).
  • 2012: Nit Màgica de fuego y alegría. Bosa, Bogotá (Colombia).
  • 2010: G-178. Galería: [9]
  • 2010: Hannibal, la traversé des Alpes. Voiron (Francia)
  • 2008: Arribada i Mort del Carnestoltes de Vinaròs
  • 2008: Univers Special. Castellón. Vídeoclip: [10]
  • 2008: Àgora. Vila-real. Vídeoclip: [11]
  • 2007: El viatge imaginari. La Nucia
  • 2007: Entierro de la sardina. Murcia (2007, 2004 y 2003)
  • 2007: Inauguración del Hotel Westin. Valencia
  • 2006: Prohibido bañarse. Logroño. Vídeoclip: [12]
  • 2006: Tierra de Júbilo. Potes. Vídeoclip: [13]
  • 2003: Don Quijote sueña de nuevo. Madrid. Vídeoclip: [14]
  • 2003: Boato del Capità Moro. Alcoi
  • 2002: Elx, un llegat de cultures. Elche
  • 2001: La Torre de la Vega. Torrelavega
  • 2000: La porte de l’an 2000. Saint Raphaël (Francia)
  • 1999: El ball de les rates mortes. Oostende (Bélgica)
  • 1998: Benvinguts a les estrelles. Vila-real
  • 1998: Sant Pere, per sempre. Grau de Castelló
  • 1998 : Magdalena Vitol. Castelló
  • 1996 : València, la llum de la Mediterrània. Valencia.
  • 1991: Ice Project. Carnaval contra la guerra. Vinaròs.

Ópera[editar]

  • 2007 : La Filla del Rei Barbut. Castellón.


Teatro Festivo[editar]

La intensa relación que Xarxa Teatre ha mantenido con los organizadores de las actividades festivas ha comportado su presencia estable en algunas fiestas populares declaradas de interés tradicional, turístico, nacional e internacional. Desde principios del siglo XXI Xarxa Teatre es la responsable de la puesta en escena del Desembarco Moro de la Vila Joiosa, fiesta declarada de interés turístico internacional, en la que se realiza una naumaquia con más de 30 embarcaciones y la participación de miles de personas en la batalla. La Nit Màgica de Xarxa se ha consolidado como parte integrante de algunas poblaciones valencianas como Castellón, La Pobla de Farnals o Jávea donde viene siendo programada desde hace más de 25 años. Las cabalgatas han sido también un motivo de inspiración artística con la creación de cerca de una docena de comparsas específicas e incluso la creación de una cabalgata, Tombacarrers, que ha venido siendo parte integrante de las fiestas de Castellón durante 20 años. Así mismo, Xarxa ha creado espectáculos especiales para fiestas como el pregón de Zaragoza, el Magadalena Vitol, para clausurar las fiestas de Castellón, o actos festivos en Torrelavega, proclamación de reinas en Jávea y Castellón, el Festival Magdalena Circus en Castellón...

Producciones internacionales[editar]

El éxito internacional de Xarxa Teatre sólo puede entenderse desde el supuesto que han sido los grandes festivales internacionales quienes han financiado y encargado una gran parte de sus producciones. Por eso los espectáculos de la compañía tenían un formato imposible de producir para la mayor parte de compañías españolas. Entre las producciones internacionales cabe citar:

  • 1990: El foc del mar. FAR Morlaix (Francia)
  • 1990: Fallas. Festival Les Inattendues de Maubeuge (Francia)
  • 1994: Veles e Vents. La Escéne National de Calais (Francia). Espectáculo inaugural del túnel bajo el canal de la Mancha.
  • 1999: El ball de les rates mortes. Oostende Aan Zee Festival (Bélgica).
  • 1999: Carolus V. Festival de Gent (Bélgica)
  • 1999: Le pecheur Raphaëloise et la princesse. Porte de l’année 2000 en Saint Raphaël (Francia)
  • 2003: Participación en el proyecto Odisea 2003. Instituto Internacional de Teatro del Mediterráneo. (Se actuó a bordo de un barco de la armada rumana en Rumanía, Grecia, Francia, España, Marruecos, Argelia, Túnez, Malta y Libia)
  • 2003: Anges et demons. Fête des Flambarts, Dreux (Francia)
  • 2004: Fiesta de la primavera. Lille (Francia), capital cultural europea.
  • 2005: Fallas. Festival Sete sois, Sete luas de Santa María da Feira (Portugal)
  • 2006, 10, 12, 14 y 16: La nuit des épouvantails. Morges (Suiza)
  • 2009: G-178. Festival Éclat d’Aurillac (Francia). En colaboración con Générik Vapeur.
  • 2010: Hannibal, la traversée des Alpes. Biennal des jeunes créateurs de Voiron (Francia)
  • 2012: Nit Màgica de Fuego y Alegría. Festival Invasión Cultural de Bogotá (Colombia). En colaboración con Tchyminigagua.
  • 2013: Ara Pacis. Festival Cervantino de Guanajuato (México). En los años siguientes se sumarían a la producción de la obra: La nuit des épouvantails, Morges, Suiza, el Festival Viva Cité, Sotteville Les Rouen (Francia) (2014) y el Festival Internacional de Suwon (Corea)(2015).

Otras actividades[editar]

Festival de Teatre de Carrer de Vila-real[editar]

En 1988 Xarxa Teatre creó el Festival de Teatre de Carrer de Vila-real que dirigió durante seis años. Durante ese período de tiempo programó a las principales compañías de teatro de calle de España e inició la presentación de compañías teatrales europeas. El Festival estaba inmerso dentro de las fiestas patronales de mayo de la ciudad lo que facilitó la masiva asistencia de espectadores y lo consolidó. El Festival ha venido manteniéndose en activo desde entonces. La aportación de la compañía, en aquellos momentos del postfranquismo, no sólo se limitó a programar el festival, sino que asumió los roles de producción y financiación del mismo. El desbordante éxito internacional que Xarxa alcanzó a partir de 1994 obligó a la compañía a desvincularse de la organización del festival.

Fiestacultura[editar]

Desde 1999 Xarxa Teatre edita la revista Fiestacultura especializada en artes escénicas de calle y tradiciones y ritos teatrales de las fiestas de todo el mundo. De aparición trimestral ha ayudado a difundir las artes de calle que se crean en los cinco continentes. Por sus páginas se han desvelado iniciativas teatrales totalmente desconocidas en Europa. La amplia implantación internacional de la compañía ha permitido reseñar la actividad artística de todo el planeta de primera mano. Escrita por actores, directores, programadores y estudiosos de las artes en espacios abiertos, la información que aporta se ha convertido en imprescindible para un conocimiento adecuado de esta especificidad teatral. La revista, dirigida los doce primeros años por el escritor y teórico teatral Pasqual Mas, se distribuye por correo a sus suscriptores.

Edición de libros[editar]

Xarxa Teatre ha promovido la edición de libros teatrales y ha terminado por editar algunos de ellos:

  • Sirera, J. Ll. y Vilanova, M.V.: Les Arrels del Teatre Valencià Actual. Actes de les “Jornades teatrals ciutat de Vila-real, Ajuntament de Vila-real, 1993.
  • Escamilla, L., Marqués, M. y Vilanova, M. V.: La escena callejera. 1960-1984. Xarxa Teatre. Colección Fiestacultura, Vila-real, 2010.
  • Luna, Oscar: Teatre de Carrer a Vila-real. 25 Festivals. Xarxa Teatre, Colección Fiestacultura, Vila-real, 2013


Discografía[editar]

  • El dolçainer de Tales (1987). Dirección musical: Diego Ràmia. Intérpretes: Pasqual Juan “Pasqualet de Vila-real”, Joan Igual “El Cardenal y Joaquín Franch “Ximo Morón”
  • Ibers (1991). Composición e interprete: Jorge Gavaldá.
  • Veles e Vents (1995): Composición y dirección Àngel Lluís Ferrando. Interpretada por la orquesta de Xarxa Teatre.
  • Pasqualet de Vila-real (1997): Primera parte: Canciones tradicionales. Intérpretes: Pasqual Juan y Pepe Vilanova. Segunda parte: Banda sonora de “El Foc del mar” interpretada por Pasqual Juan, Jaume Gosàlbez, Fernando Jover, Bernat Pellicer, Àlex Ferrús y Leandre Escamilla. Tercera parte: La Pasqualet Swing Band interpretada per Pasqual Juan, Jordi Fabregat, Joan Igual, Ximo Franch y Gabi Royo.
  • Déus o Bèsties (2001). Composición y dirección Bernat Pellicer y Jaume Gosàlbez. Intérpretes Àlex Ferrús, Jaume Gosàlbez, Rafa Gisbert, Joan Igual, Pasqual Juan, Bernat Pellicer, Salva Pellicer y Felip Santacreu.
  • La Pasqualet Swing Band (2004). Canciones clásicas de jazz interpretadas con dulzaina. Intérpretes: Pasqual Juan “Pasqualet de Vila-real”, Alfredo Sanz, Ximo Franch y José J. Clemente.
  • Xarxa Teatre 25 anys (2008) Selección musical de 22 canciones de la compañía, algunas de ellas editadas por primera vez.


Videografía[editar]

  • Àgora. Espectáculo inaugural de la exposición “La llum de les imatges”, Ajuntament de Vila-real, 2008.
  • La Filla del Rei Barbut. Ópera de Matilde Salvador y Manuel Segarra producida para Proyecto Cultural de Castellón, Factoría Autor, 2008.
  • Xarxa Teatre. 25 anys. 17 vídeoclips de Xarxa Teatre. Vila-real, 2008.
  • Las alegrías del incendio, Atom Samit, 2015. Película sobre el proceso de puesta en escena del espectáculo Ara pacis en Suwon (Corea)


Bibliografía[editar]

  • BARBERÀ, S.: Xarxa Teatre. 2008-2014. Diputación de Castellón, Castellón, 2015.
  • ESCAMILLA, L., MARQUÉS, M. y VILANOVA, M.V.: Teatro de Calle. Veinte años aprendiendo. Artez Blai, Pamplona. 2004.
  • ESCAMILLA, L., MARQUÉS, M. y VILANOVA, M. V.: Tombatossals. Memòria. Xarxa Teatre, Colección Fiestacultura, Vila-real, 2002.
  • ESCAMILLA, L., MARQUÉS, M. y VILANOVA, M.V.: La filla del Rei Barbut ’07. Memòria artística. Xarxa Teatre, Colección Fiestacultura, Vila-real, 2008.
  • MAS, P., PIQUER, A. i VELLON, X.: Xarxa Teatre. Tradició, Festa i teatralitat. Diputació de Castelló, Castelló, 1997. Edición en catalán y Francés.
  • GASCÓ, A.: La Filla del Rei Barbut. Castelló Cultural, Castellón 2007.
  • MIRALLES, R. y SIRERA, J. Ll.: Xarxa Teatre. 25 años sin fronteras. Xarxa Teatre, Colección Fiestacultura, Vila-real, 2008. Edición en castellano, catalán e inglés.
  • RÀMIA, D. i SERRA, V. P.: El Dolçainer de Tales. Diputació de Castelló, 1987.


Referencias[editar]

  • CABEDO, A. y BELLÉS, J. J.: “Joan Ninot. Borriana al meu cor”, Llibret de la Falla Chicharro. Burriana, 2015, pàgs. 28-95.
  • DIAGO, N.: “Xarxa Teatre: el fuego como lenguaje”. Conjunto, La Habana, Cuba, julio-diciembre, 1995, págs. 39-44.
  • DIAGO, N.: “Teatro y pirotecnia” Propuestas escénicas de fin de siglo: FIT 1998. Juan Villegas, ed. Irvine, California, Gestos, págs. 125-140.
  • DIAGO, N.: “Toros y teatro: A propósito de Dioses o bestias de Xarxa Teatre”. Revista Teatro CELCIT, nº 26.
  • ESCAMILLA, L.: “Dramatúrgia sobre Els amants” en VELLON, F.J.: Teatralitat i poesía en Vicent Andrés Estellés. Variacions Escèniques sobre l’Espill. Brosquil Edicions, València, 2003, pàgs. 75-83.
  • GABER, F.: 40 ans d’arts de la rue, Éditions Icí et Là, Paris, 2009.
  • GIL, M. y GIL, T.: “El Foc del Mar de Xarxa Teatre”. Llibret de la Falla La Vila, Burriana, 2015, págs.. 58-84.
  • LLACUNA, Pau: El teatre de Carrer a les polítiques culturals. [www.Firatarrega.com] Documents. 2005.
  • MAS, P.: “El teatro del fuego. Xarxa Teatre". Primer Acto, nº 265. 1996.
  • MAS, P.: La calle del Teatro. Hiru, Hondarribia, 2006.
  • MAS, P.: Teatro de calle actual. Colección Cana Negra Ensayo, Amargord Ediciones, Colmenar Viejo, 2014.
  • PIQUER, A.: “Teatre sense paraules: a propòsit de les noves dramatúrgies als carrers”. Caplletra. Revista Internacional de Filología, nº 33, págs.. 93-106. 2002.
  • PUCHADES, X.: “Algunes paradoxes del teatre al carrer. Quasi dues dècades del Teatre al Carrer a València. 1982-1997” en El Teatre en la Festa Valenciana, Antoni Ariño Ed., València, Consell Valencià de Cultura, págs. 385-400.
  • SIRERA, J. Ll.: “En la calle se puede reflexionar (Y en el teatro de calle también, faltaría mas” Revista Episkenion, Valencia, [www.episkenion.com]
  • TUCKER, A.: The circulation of street arts and circus artworks in Europe. Circostrada, 2011 [15]
  • VILANOVA, M. V.: “Tragèdia i Festa”, La teatralitat medieval y su supervivencia. Actas del Seminario celebrado con motivo del III Festival d’Elx de Teatre i Música Medieval (Cesar Oliva, dir.) Alacant, Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, 1998, págs.. 123-130.
  • VILANOVA, M. V.: Coordinador de “What levels of artistic and political recognition in Europe?”, mesa redonda con la participación de Luigi Fusani, Frank Wilson, Nicole Ruppert, Stéphane Simonin, dentro del coloquio “Diversity of Street Arts in Europe” celebrado en Tàrrega el 6 de septiembre de 2007.
  • VILANOVA, M. V.: “El nuevo Teatro de Calle”, Cuadernos de Dramaturgia Contemporánea nº 15, Alicante, 2010, págs. 139-163.


Enlaces externos[editar]

[www.xarxateatre.com]

[www.fiestacultura.com]

[www.youtube.com/xarxateatre]