Xanthorhiza simplicissima

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Xanthorhiza simplicissima
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Ranunculales
Familia: Ranunculaceae
Subfamilia: Coptidoideae
Tribu: Coptideae
Género: Xanthorhiza
Especie: Xanthorhiza simplicissima
Marshall
Vista de la planta

Xanthorhiza simplicissima es la única especie del género Xanthorhiza y una de las pocas de la familia Ranunculaceae con tallo leñoso, al igual que Clematis. Es nativa del este de Estados Unidos.

Flor

Descripción[editar]

Es un subarbusto caducifolio cuya altura oscila entre los 20-70 cm (raramente alcanza los 90 cm). Los tallos, no ramificados, tienen unos 6 mm de diámetro, de corteza lisa —de color amarillo brillante en la parte interna lo mismo que las raíces—, y marcada por las cicatrices de las hojas que va perdiendo. Las hojas, de color bronce intenso de jóvenes, se disponen en espiral, reunidas casi en el ápice; miden entre 10-18 cm de largo, pinnadas, cada una dividida en 3 o 5 Folíolos sésiles o con un peciolo corto y márgenes dentados. La inflorescencia surge de entre el grupo foliar en forma de panícula de 6 a 21 cm de diámetro con pequeñas flores (3-4 mm) en forma de estrella; cinco pétalos con nectarios bilobulados y sépalos abiertos acuminados de color marrón rojizo a marrón púrpura.[1]

Se propaga asexualmente mediante muchas raicillas subterráneas, y se reproduce sexualmente por semillas.[2][3]

Distribución y hábitat[editar]

Es nativa de la región oriental de Estados Unidos desde Maine hacia el sur, hasta el norte de Florida, el oeste de Ohio y el este de Texas.

Su hábitat natural son bosques húmedos y riberas de arroyos bajo el dosel arbóreo que filtra la luz del sol. Aunque en cultivo, a menudo cuenta con más luz solar por lo que los colores son más vivos.

Cultivo y usos[editar]

Se cultiva en jardinería como cubresuelos por su rápido hábito de propagación, resistencia y el colorido de hojas y flores.[2]

Los nativos americanos la utilizaban para producir un tinte de color amarillo. También la utilizaban en la medicina tradicional en infusión para tratar las úlceras en la boca y para el tratamiento de diversas enfermedades de la piel. Según Foster & Duque (1998), la planta contiene berberina. Se ha utilizado para adulterar o sustituir preparados de Hydrastis canadensis. Puede ser tóxica en dosis altas.[4]

Taxonomía[editar]

Xanthorhiza simplicissima fue descrita por Humphrey Marshall y publicado en Arbustrum Americanum 168–169. 1785.[5]

Sinonimia
  • Xanthorhiza apiifolia L'Hér.[6]

Etimología[editar]

El nombre del género deriva del color de las raíces (xantho = "amarillo" y rhiza= "raíz"). El epíteto hace referencia a la ausencia de ramificación.[2]

Referencias[editar]

  1. Sievers, A. F. (Arthur Frederick) (1930). American medicinal plants of commercial importance 77. p. 66. Consultado el 20 de octubre de 2020. 
  2. a b c Nooney, Jill (1994). «A Very Valuable Shrub":Xanthorhiza simplicissima». Arnoldia Archive (en inglés). Archivado desde el original el 18 de marzo de 2014. Consultado el 20 de octubre de 2020. 
  3. «Xanthorhiza simplicissima». Flora of North America (en inglés). Consultado el 20 de octubre de 2020. 
  4. «Yellowroot (Xanthorhiza simplicissima. Wildflowers of the Southeastern United States (en inglés). Archivado desde el original el 15 de marzo de 2006. Consultado el 20 de octubre de 2020. 
  5. «Xanthorhiza simplicissima». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 28 de marzo de 2013. 
  6. Xanthorhiza simplicissima en PlantList