Xanthopan morganii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Xanthopan morganii praedicta»)
 
Xanthopan morganii

Natural History Museum of London
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Sphingidae
Subfamilia: Sphinginae
Tribu: Sphingini
Género: Xanthopan
Rothschild & Jordan, 1903
Especie: X. morganii
(Walker, 1856)
Sinonimia
  • Xanthopan morganii
  • Xanthopan morganii praedictaRothschild & Jordan, 1903

Xanthopan morganii es una especie de insecto lepidóptero de la familia Sphingidae oriunda de África Oriental (Rodesia y Nyasalandia) y Madagascar. Es la única especie del género Xanthopan. Su existencia fue predicha por Charles Darwin en 1862 en su libro «La fecundación de las orquídeas». Cuando analizó las flores de la orquídea de Madagascar, Angraecum sesquipedale, con un espolón de una longitud de 30 cm dedujo que alguna especie de insecto con una proboscis de esa misma longitud debía polinizarla para que pudiera reproducirse.[1][2]

En 1867 Alfred Russel Wallace publicó un artículo en apoyo de la hipótesis de Darwin y observó que la Sphingidae africana Xanthopan morganii (conocida entonces como Macrosila morganii) tenía una probóscide casi tan larga como el espolón de la orquídea. Agregó que era posible que una especie o subespecie debía existir en Madagascar, en cumplimiento de los principios evolutivos.[3]​ Años más tarde, la presencia de tal mariposa fue confirmada en Madagascar, como habían predicho Darwin y Wallace y su lengua tenía el largo adecuado. La polinización de la orquídea fue observada mucho más tarde.[4][5]

La mariposa fue fotografiada y filmada por primera vez, libando néctar de la orquídea, en la primera década del siglo XXI.

La larva se alimenta de especies de Annona senegalensis, Hexalobus crispiflorus, Uvaria, Ibaria y Xylopia.[6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Darwin Online: Fertilisation of Orchids». Consultado el 20 de marzo de 2009. 
  2. Barth, F. (1985) Insects and Flowers. The Biology of a Partnership. Princeton University Press. Princeton, NJ. ISBN 0-691-08368-1 (En inglés)
  3. Wallace, Alfred R. (1867). «Creation by Law». The Quarterly Journal of Science: 477. Consultado el 20 de mayo de 2016. 
  4. Rothschild; Jordan (1903). «A revision of the Lepidopterous family Sphingidae.». Novitates Zoologicae, Volume IX. Supplement: 32. 
  5. Beccaloni, George (2010). «Darwin and Wallace's Predictions Come True». Archivado desde el original el 10 de octubre de 2018. Consultado el 1 de julio de 2015. 
  6. «AfroMoths». www.afromoths.net. Consultado el 26 de julio de 2017. 
  • Meeuse, B. & Morris, S. (1984) The Sex Life of Flowers. The Rainbird Publishing Group ltd. London. ISBN 0-87196-907-6 (En inglés)

Enlaces externos[editar]