Xanthomonas arboricola

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Xanthomonas arboricola
Taxonomía
Dominio: Bacteria
División: Pseudomonadota
Clase: Gammaproteobacteria
Orden: Xanthomonadales
Familia: Xanthomonadaceae
Género: Xanthomonas
Especie: Xanthomonas arboricola
Vauterin et al. 1995

Xanthomonas arboricola pv. pruni (Smith) Vauterin et al. o mancha bacteriana de los frutales de hueso es una especie de proteobacteria.[1]

Sinónimos[editar]

Xanthomonas campestris pv. pruni, Xanthomonas pruni.

Taxonomía[editar]

"Proteobacteria"; Gammaproteobacteria; Xanthomonadales; Xanthomonadaceae.

Descripción[editar]

Bacteria con forma bacilar, Gram-negativa, mótil, con un flagelo polar. No esporulada. Estrictamente aeróbica y quimioorganoheterótrofa. Produce pigmento amarillo característico (xanthomonadina) y polisacárido extracelular.

Huéspedes[editar]

Frutales de hueso*, especialmente almendro, ciruelo japonés*, melocotonero* y cerezo*, pudiendo afectar también a distintos patrones de estos frutales.

* Huéspedes identificados en España

Sintomatología[editar]

En hojas, manchas circulares o irregulares, inicialmente húmedas, color púrpura o pardo, que se necrosan y muestran halo clorótico, pudiendo evolucionar a cribado. A menudo se sitúan en el nervio principal y márgenes de la hoja, luego coalescen y dan lugar a clorosis y deformación. Chancros abiertos en madera de color y tamaño variable. En frutos, manchas pardas con halo, que luego se suberizan y se puede producir goma al resquebrajarse. Necrosis de yemas.

Transmisión[editar]

Material vegetal, lluvia, viento y técnicas culturales.

Situación en España[editar]

En España aparece la cepa «Xantomonas arborícola pruni» alrededor del año 2002 en diversas pruníferas como melocotón y nectarina (Prunus persica).[2]

A finales de 2008 - principios de 2009 se identifica igualmente en almendro (Prunus amigdalus | Prunus dulcis), habiendo pasado desapercibido por confundirse con otras enfermedades cuando la infección está en bajos niveles, y mostrándose muy virulento especialmente en plantaciones de regadío cuando avanza la infección.

Los daños en hoja generalmente son mínimos o de poca repercusión, apareciendo punteados necrosados generalmente en el borde de las hojas. En el fruto de melocotón y nectarina aparecen zonas negruzcas y deprimidas que pueden agrietarse. En las almendras la aparición de zonas oscuras y deprimidas es similar, pero el fruto puede secarse y permanecer en el árbol posteriormente, y esas áreas quedan resaltadas formando mesetas circulares. Se ha visto que la enfermedad puede alcanzar la cáscara e incluso la pepita de la almendra.

Referencias[editar]

  1. Varios (2004). Patógenos de plantas descritos en España (2ª edición). Madrid: Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. p. 858. ISBN 978-84-491-0954-6. 
  2. «La mancha bacteriana de los frutales de hueso y del almendro (Xanthomonas arboricola pv. pruni)». Informaciones técnicas 1 (1/2009). 2009.