Xanthoceras sorbifolium

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Xanthoceras sorbifolium
Xanthoceras sorbifolia.jpg
X. sorbifolia
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Sapindales
Familia: Sapindaceae
Subfamilia: Xanthoceroideae
Género: Xanthoceras
Especie: Xanthoceras sorbifolium
Bunge, 1833

Xanthoceras sorbifolium (cuerno amarillo o castaño chino florido) es una especie de árbol perteneciente a la familia Sapindaceae, natural de China, única especie del género Xanthoceras.

Floración
Semillas

Descripción[editar]

Este arbusto leñoso de hojas caducas puede llegar a medir hasta 6 m de altura. Es nativo del norte de China. Sus flores son blancas y hermafroditas. Las flores blancas y fragantes miden de 2 a 3 cm de diámetro con cinco sépalos entrelazados, cinco pétalos blancos, rojo violáceo o amarillo en la base y un disco con cinco lóbulos (que se alternan con los pétalos).

Es una especie resistente, puede tolerar temperaturas de hasta -20°C. Aprecia las exposiciones cálidas y soleadas.

Uso[editar]

Se cultiva en Europa en climas templados, principalmente por sus cualidades ornamentales, ya que su floración a finales de primavera y principios de verano produce fragantes flores blancas teñidas de rojo rosado en el interior.

Las flores, hojas y semillas son comestibles, por lo general se hierven.

La semilla es aproximadamente del tamaño de un guisante, es comestible, y presenta un sabor bastante dulce, parecido a una castaña dulce. Para su consumo, la semilla se descascara, se muele y el polvo se hierve.[1][2]

Las semillas son ricas en aceite, se utiliza en la alimentación y en la industria. Antiguamente, la población extraía aceite de las semillas para hacer combustible para linternas budistas

Es una especie preferida para la forestación de montañas áridas en China. Se utiliza para la protección contra el viento y la fijación de arena, la gestión de pequeñas cuencas hidrográficas y la lucha contra la desertificación.

Referencias[editar]

  1. Reid. B. E. Famine Foods of the Chiu-Huang Pen-ts'ao. Taipei. Southern Materials Centre 1977
  2. Facciola. S. Cornucopia - A Source Book of Edible Plants. Kampong Publications 1990 ISBN 0-9628087-0-9

Enlaces externos[editar]