Xabarín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Xabarín
Personaje de Xabarín Club
Creado por Antonio Blanco, Miguelanxo Prado
Interpretado por Juanillo Esteban
Información personal
Nacionalidad Español
Características físicas
Raza Jabalí
Aliados Clodio, Tareixa, Uxía, Xonxa, Carolo

Xabarín es un jabalí gallego, antropomorfo, protagonista del programa infantil de la Televisión de Galicia, "Xabarín Club".

El personaje surgió en 1994[1]​ como una creación del guionista Antonio Blanco y el artista gráfico Miguelanxo Prado, siendo el programa un espacio tanto educacional como de entretenimiento, siempre con la conducción de "Xabarín", incluyendo videoclips, dibujos animados y noticias que interesan al público infantil y pre-adolescente.

Respecto a la personalidad del personaje, uno de sus creadores, Antonio Blanco, lo definió en estas palabras:

"En su idiosincrasia, la mascota Xabarín, viene a mezclar la identidad de Huckleberry Finn, Don Gato, Bart Simpson y Parker Lewis para aparecer a ojos de sus compañeros -la típica pandilla de cabecera- como libre y rebelde. Al mismo tiempo, sarcástico y tierno, siempre se muestra crítico con el mundo de los adultos pues es muy consciente de todas sus miserias... "[2]

El músico y showman Juanillo Esteban le ha dado voz a Xabarín desde sus inicios en los años '90, mientras que el programa incluye e incluyó -entre otros- nombres como Luis Tosar, Manolo Romón, Carlos Portela, Manuel Manquiña o Silvia Superstar.

En 1999, Xabarín protagonizó el telefilme “Os vixilantes do camiño”.

Referencias[editar]