XVII Cumbre Iberoamericana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La XVII Cumbre Iberoamericana 2007 en Santiago, Chile.

La XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno fue realizada en Santiago de Chile entre el 8 y el 10 de noviembre de 2007, siendo clausurada el 11 de noviembre por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet. La Declaración de Santiago fue firmada por todos los jefes de Estado y de Gobierno que asistieron al evento.[1]

Entre otras cosas, los países que participaron se comprometieron a cumplir antes del 2015 las Metas del Milenio. También se declaró el 2008 como el «Año Iberoamericano contra todas las Formas de Discriminación». Además, se creó un Fondo del Agua, cuyo objetivo es llevar agua potable a las 58 millones de personas que no tienen acceso a ella en Iberoamérica. Por su parte, España se comprometió a realizar un aporte mínimo de 1500 millones de dólares en los próximos cuatro años a dicho fondo.[2]

Los enfrentamientos entre los jefes de Estado de Venezuela, Nicaragua y España, sobre todo el ¿Por qué no te callas? del rey español Juan Carlos al presidente de Venezuela Hugo Chávez, y el conflicto entre Argentina y Uruguay por plantas de celulosa, fueron los principales incidentes en el evento resaltados por la prensa mundial.

Jefes de Estado y de Gobierno presentes[editar]

Parte de los dirigentes que estuvieron presentes en la XVII Cumbre Iberoamericana.

Referencias[editar]

  1. «Clausurada la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno», artículo de noviembre de 2007 en el sitio web OEI (España).
  2. «Anuncia Zapatero un fondo para el agua en Cumbre Iberoamericana», artículo de noviembre de 2007 en el diario El Universal (México).

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Noticia[1]Wikinoticias[2]Noticia[3]


Predecesor:
XVI Cumbre Iberoamericana Montevideo 2006
XVII Cumbre Iberoamericana
XVII edición
Sucesor:
XVIII Cumbre Iberoamericana San Salvador 2008