XLI Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
XLI Festival Internacional de la Canción
Fecha Del 16 al 21 de febrero de 2000
Galardones   antorchas
  gaviotas
  gaviotas
Competencia
Internacional Bandera de Francia Peabo Bryson
Folclórica Bandera de Chile Los Huasos Quincheros

El XLI Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, o simplemente Viña 2000,[1]​ fue la cuadragésima primera edición del certamen musical, realizado en la ciudad de Viña del Mar, Chile, desde el 16 al 21 de febrero del año 2000, fue presentado por Cecilia Bolocco y Antonio Vodanovic. La emisión en televisión se llevó a cabo por Canal 13.

Desarrollo[editar]

La XLI versión del Festival de Viña del Mar corresponde a la primera versión del certamen realizada por Canal 13, que se adjudicó la licitación por 7 años. El cambio de organizador del evento, que hasta 1999 era Megavisión, supuso un cambio en varios aspectos técnicos y de mercadeo. Lo más notable fueron las remodelaciones al Anfiteatro de la Quinta Vergara, que aumentó su capacidad en 700 personas y se agregó una pasarela de 21 metros de largo, para que los artistas se acercaran al público.

Día 1 (Miércoles 16)[editar]

Día 2 (Jueves 17)[editar]

Día 3 (Viernes 18)[editar]

Día 4 (Sábado 19)[editar]

Día 5 (Domingo 20)[editar]

Día 6 (Lunes 21)[editar]

Hechos memorables[editar]

  • Durante el show de apertura del festival, Cecilia Bolocco realizó un baile. Al levantar la pierna, el vestido no estaba bien colocado, lo que dejó ver parte de su zona genital. La escena fue captada por un avezado fotógrafo y la imagen apareció al día siguiente en todos los medios del país, quedando en la retina del público como el boloccazo.
  • Enrique Iglesias, hijo de Julio Iglesias, recibió la gaviota de plata, que lanzó al público de platea en señal de gratitud. El premio le pegó a una de sus admiradoras, la que tuvo que recibir asistencia médica. Después del incidente, el cantante recibió fuertes pifias por buena parte del monstruo.[2]​ La prensa chilena bautizó el hecho como el gaviotazo.
  • La cantante brasileña Xuxa cantó su famosa canción Ilariê. Durante el coro, el público respondió vulgarmente con una palabra que ella no conocía (chu-pa-ló), haciendo referencia al sexo oral. Luego de saber que coreaba el monstruo de la Quinta Vergara trató de que corearan la canción sin la grosería, no lo logró, finalmente luego de cantar cinco canciones se va agradecida, Antonio Vodanovic la llama para entregarle el recuerdo por su actuación y ella dice llorando "pensé que ellos no me querían" en donde aquel animador le pide que vuelva a cantar Ilariê, mientras cantaba esta última canción sube a su hija Sasha al escenario, finalmente le entregan la gaviota de plata, la cual sería devuelta a la organización por su representante. Se reporta que la cantante decidió no volver más a Chile tras el incidente. El programa Primer Plano de Chilevisión hizo un reportaje dando más detalles sobre dicho incidente por parte de personas que lo presenciaron ese día.[3]
  • Mientras el grupo tributo a ABBA, los A-Teens, estaba presentándose en el Festival, ocurrió un error técnico con el sonido que dejó entrever el uso de playback por parte del cuarteto, lo que provocó la molestia e ira del público.
  • Como celebración de la llegada del nuevo milenio, se acordó entregar Gaviota de Oro al ganador de la competencia internacional. Sin embargo, el público pidió adicionalmente entregar dicho premio al cantante José Alfredo Fuentes y al humorista Coco Legrand, al finalizar sus respectivas actuaciones por sus reconocidas trayectorias en Chile.
  • En esta edición fue donde Coco Legrand rompió el juramento de no volver a pisar nunca más el escenario de la Quinta Vergara, decisión que había tomado 20 años atrás, puesto que en la edición de 1980 el humorista fue victima de un escándalo por parte de los organizadores de aquella edición. La razón de su regreso, fue el convencimiento y fuerte respaldo que le dio el director Gonzalo Bertrán no solo por el cambio de milenio, si no que también porque ahora, era su estación televisiva la que estaba organizando el evento (Legrand en aquella época era panelista estable del programa Maravillozoo) y por ende, más fuerte iba a ser el apoyo que iba a tener. Finalmente el humorista aceptó y años más tarde confesó que se estremeció porque Bertrán ya estaba en condiciones deplorables de salud producto de una fuerte leucemia que padecía hace 14 años e incluso había perdido varias piezas dentales. El director falleció al año siguiente.

Jurado[editar]

Competencia internacional[editar]

Competencia folclórica[editar]

Competencia[editar]

Con motivo de la llegada al nuevo milenio y de los 40 años del certamen musical viñamarino , en esta edición se buscaron las mejores canciones en la historia del Festival de Viña, tanto en la competencia internacional como en la folclórica, por lo que el certamen adquirió una mayor importancia.

En la competencia internacional participaron canciones como "El tiempo en las bastillas" de Fernando Ubiergo y "Que cante la vida" de Alberto Plaza; esta última fue acusada de favoritismo del jurado. Finalmente fue escogido el tema francés "Laisse-moi le temps", de Michel Jourdan y J.C. Caravelli, que fue interpretada por el norteamericano Peabo Bryson bajo el título de "Let me try again", la misma que hiciera mundialmente famosa Frank Sinatra. Mejor intérprete fue George Willems, quien interpretó la canción "Julie", de Julio Bernardo Euson.

En tanto, en la competencia folclórica se vivió una dura lucha entre las canciones "La consentida" y "El corralero", de Los Huasos Quincheros, la que al final obtuvo el primer lugar.

Competencia internacional[editar]

País Título Autor Compositor Intérprete
Ganador
FranciaFlag of France.svg Francia Laissez moi le temps/Let me try again
("Déjame intentar otra vez")
Michel Jourdan Jean Claude Caravelli Peabo Bryson
Finalistas
Países BajosFlag of the Netherlands.svg Países Bajos Julie Julio Bernardo Euson George Willems
ChileFlag of Chile.png Chile Que cante la vida Alberto Plaza Alberto Plaza
Semifinalistas
UruguayFlag of Uruguay.svg Uruguay Alma, corazón y pan Gervasio Rubén Rada
ChileFlag of Chile.png Chile El tiempo en las bastillas Fernando Ubiergo Fernando Ubiergo
Participantes
IsraelBandera de Israel Israel Love song
("Canción de amor")
Boaz Sharabi Tzili Yanko
ChileFlag of Chile.png Chile Canción a Magdalena Julio Zegers Julio Zegers y Santiago del Nuevo Extremo
EspañaFlag of Spain.svg España A tu regreso a casa Braulio Pedro Manuel Quintana
ChileFlag of Chile.png Chile Mira mira Scottie Scott Gloria Simonetti
ItaliaFlag of Italy.svg Italia Aria ario Paolo Meneguzzi Paolo Meneguzzi
  • Mejor intérprete: George Willems, intérprete de Julie, Países BajosFlag of the Netherlands.svg Países Bajos.

Competencia folclórica[editar]

Título Autor Compositor Intérprete
Ganador
El corralero Sergio Sauvalle Los Huasos Quincheros
Finalistas
La consentida Jaime Atria Santiago Cuatro
Qué bonita va Francisco Flores del Campo Los Cuatro Cuartos
Participantes
La tejedora Sandra Ramírez Pedro Messone y Los Aucas
La torcacita Óscar Cáceres Luis Barragán Ginette Acevedo
Niña, sube a la lancha Rolando Alarcón Cantamérica

Transmisión internacional[editar]

Referencias[editar]

  1. «Viña 2000: A*Teens enloqueció a quinceañeros, pero no a la crítica» (HTML). EMOL. Empresa El Mercurio S.A.P. Jueves 17 de febrero de 2000. Consultado el domingo 19 de noviembre de 2017. 
  2. REC ONLINE (22 de febrero de 2016), Festival de Viña - Enrique Iglesias tira la gaviota al público (2000), consultado el 14 de febrero de 2018 
  3. Chilevisión (2 de octubre de 2015), La verdadera razón del por qué Xuxa decidió nunca más volver a Chile, consultado el 2 de marzo de 2017 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
XL Festival de Viña del Mar
XLI Festival de Viña del Mar
2000
Sucesor:
XLII Festival de Viña del Mar