XIII Brigada Internacional

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
No debe confundirse con la 150.ª Brigada Internacional, denominada en ocasiones como Brigada Dombrowski, igual que ésta.
No debe confundirse con el Batallón Dombrowski, en ocasiones erróneamente denominado igual que éste.
XIII Brigada Internacional
Dąbrowski
Dabrowszczacy przysiegaja wiernosc sprawie Republiki.jpg

Activa 1 de diciembre de 1936 - 25 de septiembre de 1938
País Polacos, franceses, belgas y países balcánicos en su mayoría.
Fidelidad Bandera de España República Española
Rama Internationalist star.svg B. Internacionales
Tipo Infantería
Parte de 15.ª/35.ª División (1937)
45.ª División (1937-1938)
35.ª División (1938-1939)
Acuartelamiento Albacete
Comandantes
Comandantes
notables
Wilhelm Zaisser
Vincenzo Bianco
Józef Strzelczyk
Mihail Kharchenko
Boleslaw Molojec
Cultura e historia
Mote Brigada Dombrowski
Guerras y batallas

Guerra Civil Española

La XIII Brigada Internacional —también conocida como Brigada Dąbrowski o «Dombrowski»[notas 1]​— fue una de las Brigadas Internacionales que combatieron en defensa de la legalidad republicana contra los sublevados el 17 y 18 de julio de 1936 en la Guerra Civil Española. Debe su nombre al general polaco Jarosław Dąbrowski, líder destacado de la Comuna de París. La XIII Brigada fue una de las más activas a lo largo de la Guerra Civil, ocupando un escenario amplio del territorio español en conflicto, desde la provincia de Granada hasta Cataluña. Estuvo implicada en las más importantes batallas y sufrió cuantiosas pérdidas, lo que obligó a amplias reestructuraciones de las unidades que, al final del conflicto, nada se parecían a las originales. Fue también una Brigada donde participaron un buen número de españoles desde momentos tempranos de la guerra, bien con unidades de combate, bien con unidades de apoyo. Durante la batalla del Ebro, casi la mitad de efectivos eran españoles.

El desglose del Batallón Dąbrowski entre la XIII y la CL Brigada, resultando estas en un número notable de voluntarios polacos entre sus filas, hizo que ambas recibieran el sobrenombre de Brigada Dąbrowski. Este hecho puede llevar a confusión en algunas ocasiones, en especial en la última etapa en que estuvo al mando el mayor Józef Strzelczyk que ocupó puesto de relevancia igualmente en la CL Brigada.

Historial de Operaciones[editar]

La brigada se organizó a finales de noviembre de 1936, entre los pueblos de Tarazona de la Mancha, Mahora, Villanueva de la Jara y Quintanar del Rey con los batallones Louise Michel, Chapáyev, Henri Vuillemin y una compañía balcánica. El mando de la unidad lo asumió Wilhelm Zaisser (General Gómez) con su compatriota Albert Schindler como jefe de Estado Mayor y el polaco Suckanek como comisario.

El 2 de diciembre, salió de Albacete hacia el frente de Teruel con la intención de aliviar la presión enemiga sobre Madrid con la ocupación de la capital turolense. En la madrugada del día 27, los tres batallones se lanzaron al ataque, consiguiendo llegar a 8 km de la ciudad. Al día siguiente, una sección del Henri Vuillemin consiguió alcanzar las primeras casas, pero la ofensiva fue detenida y la XIII regresó a tierras manchegas. El batallón Louise Michel fue absorbido por los otros dos para reponer bajas y como refuerzo llegó un novicio batallón de la CNT.[1]

Frente de Andalucía[editar]

Tras el Desastre de Málaga, a comienzos de febrero la unidad fue enviada al Frente de Andalucía junto a la 6.ª Brigada Mixta para intentar detener los avances de los sublevados.[2]​ A mediados de mes atacaron la zona de Motril, sin éxito, pero lograron detener el avance de Queipo de Llano por la costa y estabilizar la línea en Calahonda. A continuación la unidad se dirigió a Sierra Nevada, donde logró recuperar cuatro pequeños pueblos y evitar la infiltración enemiga por el valle de Trevélez.[3]​ Durante algunas semanas más continuaron defendiendo esta línea del frente. Con gran desgaste provocado por las bajas temperaturas reinantes en las estribaciones del Mulhacén, la brigada fue retirada de la vanguardia el 27 de marzo de 1937. Para su siguiente intervención en el Frente de Córdoba la brigada recibió la aportación de dos batallones, los españoles Otumba y Juan Marco.

El 1 de abril, ya completa, la brigada llegó a Los Pedroches. El día 4, inició la ofensiva sobre Peñarroya. Se consiguió ocupar Valsequillo, La Granjuela y Los Blázquez y situar las nuevas posiciones en la cima de El Terrible, aguantando los duros contraataques franquistas. El día 6 aún se pudieron conquistar las alturas de la Sierra Noria, pero el intento de dominar el Cerro de Mulva, llave del acceso a Peñarroya, fracasó y con ello la ofensiva. Finalmente el 8 de abril, después de una breve operación defensiva frente al Corpo Truppe Volontarie en Campillo de Llerena, los interbrigadistas regresaron a su base de Albacete. El italiano Vincenzo Bianco (Krieger) sustituyó a Zaisser en el mando de la brigada, el polaco Tadeusz Oppman a Schindier en la jefatura de Estado Mayor, y el yugoslavo Blagoje Parović a Suckanek, que cayó enfermo, en el comisariado.

Batalla de Brunete[editar]

Avance de la XIII Brigada Internacional en el inicio de la batalla de Brunete, julio de 1937.[4]

En julio la brigada fue muy reforzada, preparándose para la Batalla de Brunete. Se integraron junto a la XV Brigada en la 15.ª División, uniéndose tres grupos de artillería (uno de largo alcance), una unidad de carros y cazas de apoyo.[5][6]​ La XIII operó por el flanco izquierdo de la ofensiva.

En la madrugada del 5 de julio, la brigada avanzó sobre Villanueva de la Cañada, ocupando su cementerio. Durante todo el día se luchó duramente por la posesión del pueblo hasta poder conquistarlo llegada la noche, con la destacada intervención de los batallones Chapáyev y Juan Marco. En la acción murió el comisario Parović, reemplazado por el italiano Giuliano Pajetta (Camen). El día 8, el Chapáyev ocupó Romanillos y el Henri Vuillemin el Castillo de Villafranca. En los días siguientes resistieron fuertes contraataques y tuvieron que volver a sustituir a su nuevo comisario, herido, por el polaco Stanisław Matuszczak (Henri).[7]​ La defensa de Romanillos supuso un enorme desgaste para la brigada que, tras ser retirada del frente y recibir la orden de volver a primera línea, derivó en un abierto amotinamiento. Desobedeciendo a sus mandos, la brigada se dirigió en actitud de franca rebeldía hacia Madrid. En Torrelodones pudo ser finalmente detenida y desarmada por Guardias de Asalto apoyados por blindados. Sus mandos fueron juzgados, sus hombres repartidos entre las demás Brigadas Internacionales y la XIII disuelta.[1]

Frente de Aragón[editar]

La nueva XIII Brigada renació, el 4 de agosto, con los batallones Dabrowski, Palafox y Rakosi, al mando del polaco Józef Strzelczyk (Jan Barwinski) conservando a los antiguos jefe de Estado Mayor y comisario.

El 25 de agosto, la brigada volvió al frente de batalla en Belchite. Su misión era tomar Villanueva del Gállego, lo que logró, pero cuando se hallaba a 4 km de Zaragoza fue frenada por los contraataques franquistas y permaneció tres días en un terreno llano y sin protecciones naturales bajo el fuego de la artillería rebelde. El resultado fue el aniquilamiento de los batallones Dabrowski, del que sobrevivieron 200 de sus 700 hombres, y Palafox.

El 11 de octubre, fue lanzada nuevamente al combate en Fuentes de Ebro aunque muy debilitada, por lo que se limitó a flanquear a la XV Brigada Internacional. La XIII se retiró finalmente a Binaced para reorganizarse, recibiendo un nuevo batallón, el Mickiewicz[notas 2]​, dos baterías artilleras, cuatro compañías españolas de apoyo logístico y sanitario y una compañía de armamento pesado.[1]​ Intervendrá en Extremadura en febrero, con éxitos notables como la toma de Sierras Quemadas que, sin embargo, impidieron mejores resultados cuando la retirada de la XII Brigada arrastró a la XIII quedando esta muy castigada.[1]

El 10 de marzo de 1938, la brigada había vuelto al Frente de Aragón y tenía dos batallones en primera línea en Samper de Salz. La ofensiva franquista rompió el frente en Belchite. La consecuencia fue una retirada hacia Albalate del Arzobispo y, más tarde, a Alcañiz. En Caspe, el mando organizó su defensa, posicionando a la brigada en la Sierra de Vizcuerno. El 17 de marzo, los sublevados lanzaron su ataque contra Caspe y la brigada resultó malparada. Retirada del frente y sin tiempo para su reorganización, fue enviada a defender Lérida en la carretera de Lérida a Monzón. La férrea resistencia no pudo impedir la caída de Lérida y la brigada cruzó el Segre para establecerse en Vilanova de la Barca. Józef Strzelczyk (Barwinski) fue relevado en el mando de la unidad por el ruso Mihail Kharchenko.

Batalla del Ebro[editar]

Intervino finalmente en la Batalla del Ebro, donde estuvo integrada en la 35.ª División al mando del mayor Pedro Mateo Merino, junto con la XI y XV Brigada, todas ellas dentro del XV Cuerpo de Ejército. Pasó el río por Ascó el 25 de julio de 1938, llegando hasta la Venta de Camposines. El avance sobre Gandesa se saldó con numerosas bajas y tuvo que retirarse de vuelta a Camposines. Desde allí fue enviada nuevamente a luchar en el Vértice Gaeta al mando de su nuevo comandante, el polaco Boleslaw Molojec (Edward), para detener ese sector. La defensa de estas posiciones fue encarnizada hasta el 22 de septiembre, cuando llegó la orden de retirada de los internacionales.[8]

El 1 de octubre nacía la nueva 13 Brigada Mixta, formada exclusivamente por españoles. Al mando se puso el mayor de milicias Enrique Escudero Serrano. Aún tuvo tiempo de intervenir de nuevo en el Ebro defendiendo la retirada de la 35.ª División, al formar un arco desde las cotas 160 y 201 hasta el Vértice de Barranc Fosc. Fue la última unidad en abandonar la cabeza de puente por Flix, el 16 de noviembre.

Defensa de Cataluña[editar]

La 13 Brigada Mixta no dejó rastro de su actuación en la Batalla de Cataluña, pero los internacionales concentrados en La Garriga resucitaron, el 23 de enero de 1939, los batallones Dabrowski y Rakosi, y con ello una nueva XIII Brigada Internacional. Tomó el mando el polaco Henryk Torunczyk, que fue reemplazado a los tres días por el húngaro Miklos Szalway (Chapáyev). La nueva brigada intentó defender Cassá de la Selva durante dos días, pero ya era inútil. Fueron retirándose hacia Gerona y finalmente, el 7 de febrero, los que quedaban en pié cruzaron la frontera por El Pertús.

La XIII Brigada Internacional publicaba el periódico "Dombrowszczak" y el batallón Juan Marco tenía su propia publicación en "A Vencer".[8]

Organización[editar]

Mandos[editar]

Comandantes:[7]

Nombre País Período
Wilhelm Zaisser (General Gómez) Bandera de Alemania Alemania 1 de diciembre de 1936 - 4 de julio de 1937
Vincenzo Bianco (Pierre Krieger) Flag of Italy (1861-1946) crowned.svg Reino de Italia 4 de julio - 4 de agosto de 1937
Józef Strzelczyk (Jan Barwinski) Bandera de Polonia Polonia 4 de agosto de 1937 - 17 de marzo de 1938
Mihail Kharchenko Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética 17 de marzo - 30 de agosto de 1938
Boleslaw Molojec (Edward) Bandera de Polonia Polonia 30 de agosto - 23 de septiembre de 1938
---- ---- ----
Henryk Torunczyk Bandera de Polonia Polonia 23 de enero - 26 de enero de 1939
Miklos Szalway (Chapáyev) Bandera de Hungría Hungría 26 de enero - 9 de febrero de 1939

Jefes de Estado Mayor:[7]

Comisarios:[7]

Batallones integrados[editar]

A lo largo de su vida operativa estos fueron los batallones que estuvieron integrados o pasaron por su filas:[10]

Nombre del batallón Composición Notas
1.er Batallón "Louise Michel" Franceses y belgas Trasladado posteriormente a la XIV Brigada Internacional.
2.º Batallón "Chapáyev" o "21 Naciones" Países balcánicos Trasladado posteriormente a la 129.ª Brigada Internacional.
3.er Batallón "Henri Vuillemin" Franceses y belgas Trasladado posteriormente a la XIV Brigada Internacional.
4.º Batallón "José Palafox" Polacos y judíos[notas 3]
Batallón Dabrowski Polacos Procedente de la XII Brigada Internacional.
Batallón Otumba Españoles
Batallón Juan Marco Españoles

Notas[editar]

  1. La misma denominación que recibió la CL Brigada Internacional por tener interbrigadistas de origen similar (países balcánicos y Europa oriental, principalmente polacos).
  2. Principalmente polacos. Recibe su nombre en honor al poeta Adam Mickiewicz.
  3. Además de los voluntarios polacos y judíos, en el batallón estuvieron presentas varias decenas de supervivientes ucranianos del ejército anarquista de Néstor Majnó.

Referencias[editar]

  1. a b c d Carlos Engel, pág. 34
  2. Ramón Salas Larrazábal, pág. 1118
  3. Manuel Tuñón de Lara: La Guerra Civil Española 50 años después, pág. 225
  4. Hurtado, Víctor (2013). Las Brigadas Internacionales. Edicions DAU. ISBN 978-84-941031-1-7.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión)., p.45
  5. Hugh Thomas, pág. 766
  6. Ramón Salas Larrazábal, pág. 1140
  7. a b c d Castells Peig, Andreu (1974). Las Brigadas Internacionales de la Guerra de España. Barcelona: Ariel. p. 505-506. 
  8. a b Carlos Engel (1999); pág. 35
  9. «SIDBRINT Memòria Històrica Brigades Internacionals». 
  10. Hugh Thomas, pp. 1035-1036

Bibliografías[editar]