XHTRES-TDT

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «XHRAE-TV»)
Saltar a: navegación, búsqueda
XHTRES-TDT
Nombre público Excélsior Televisión
Imagen Radio
Tipo de canal Recepción libre
Programación Noticias
Propietario Grupo Imagen
Operado por Grupo Imagen
País Flag of Mexico.svg México
Fundación 21 de noviembre de 1964
Fundador Roberto Nájera Martínez
Inicio de transmisiones 28 de diciembre de 1995
1999 (emisiones regulares)
Indicativo de señal XHTRES-TDT
Indicativos de señales anteriores XHTC-TV Canal 16 (1964-1989)
XHRAE-TV Canal 28 (1989-2007)
XHTRES-TV Canal 28 (2007-2015)
Significado del indicativo de señal Anterior: XH Raúl Aréchiga Espinosa
Actual: XH CadenaTRES
Personas clave Raúl Aréchiga Espinosa (Propietario, 1989-2006)
Olegario Vázquez Raña
Formato de imagen 27.1: 1080i HDTV
27.3: 480i SDTV
Área de transmisión Flag of Mexico.svg México
Ubicación Ciudad de México, México
Nombre anterior cadenatres
Canales hermanos XHCTMX-TDT
Sitio web Excelsior TV
[editar datos en Wikidata]

XHTRES-TDT es el indicativo del Canal 27 de televisión digital terrestre en el Valle de México, propiedad de Grupo Imagen Multimedia. Actualmente transmite la programación de noticias con el nombre de Excélsior Televisión. Fue conocido anteriormente por ser la estación de origen de la señal de televisión bajo el nombre comercial de cadenatres hasta el cese de la programación el 26 de octubre de 2015. Se le conoció como Canal 28 al ser ésta su antigua posición como canal de televisión analógica. Originalmente tenía como indicativo XHTC-TV en el canal 16, el cual nunca inició trasmisiones. Posteriormente se le conoció como XHRAE-TV en el Canal 28 analógico y después como XHTRES-TV.

Historia[editar]

XHTC-TV[editar]

El 21 de noviembre de 1964, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) otorgó una concesión de 25 años a la Compañía Internacional de Radio y Televisión cuyo accionista principal era Roberto Nájera Martínez. Dicha concesión estaba asignada al Canal 16 XHTC-TV en la banda UHF (Ultra High Frequency) por un periodo de 25 años.[1] Sin embargo, la estación nunca inició transmisiones por falta de recursos, motivo que llevó a Roberto Nájera a transferir sus acciones a Raúl Aréchiga Espinosa, propietario de la aerolínea Aero California, con la esperanza de poder lanzar finalmente el canal.

XHRAE-TV[editar]

Después de obtener la administración del canal, Aréchiga logra obtener el refrendo de la concesión a unos meses de que la concesión original expirara. El 3 de julio de 1989 se le otorga una prorroga de 10 años con la modificación para cambio de canal del 16 al 28 (por un reordenamiento del espectro radiofónico) y el cambio de distintivo a XHRAE-TV, el cual reflejaba las iniciales de Aréchiga, y transmite por primera vez el 28 de diciembre de 1995. Sin embargo, Aréchiga no logra iniciar transmisiones regulares hasta que en 1999, apresuradamente se arma una programación de videos musicales que iniciaban su transmisión de las 8:00 a las 20:00 con el fin de no perder la concesión que expiraba el 21 de noviembre de 1999.

El 31 de mayo de 1999, se hace la solicitud para una nueva prorroga para la concesión pero esta prorroga se le niega el 22 de noviembre del mismo año, ante lo cual, Aréchiga se amparó. Por otra parte, Roberto Nájera, quien diez años antes había transferido sus acciones, afirmó que solo había alquilado la adjudicación de la concesión a Aréchiga y que él seguía siendo el único y legítimo propietario, generando así un periodo de cinco años de controversia. Nájera insistió en recuperar la concesión e involucró en el pleito a Carlos Ruiz Sacristán, director de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), afirmando que Aréchiga no estaba a la altura de los términos de la concesión original.

En esos momentos la SCT se encontraba envuelta en un conflicto entre Televisión Azteca y Televisora del Valle de México, propietaria del Canal 40, por lo que entabló un procedimiento legal para recuperar la concesión de Canal 28 y reasignarlo para resolver el conflicto.[2] Sin embargo, en enero de 2005 se declaró que Aréchiga no había violado los términos de la concesión y se le ordenó a la SCT aprobar la renovación del contrato.[3] Sin embargo, la prorroga, otorgada el 26 de abril de 2005, se da de manera retroactiva a partir del 22 de noviembre de 1999 por un plazo de 6 años, 6 meses, por lo que sólo duraría hasta el 26 de mayo de 2006.[4]

No obstante, Aréchiga decidió seguir operando la estación por si mismo cambiando el logo y el lema por «Televisión para todos». A principios de 2006, Canal 28 firmó un convenio con la Productora y Comercializadora de Televisión por Cable (PCTV) para transmitir diferentes programas incluyendo entre otros: noticiarios, series, filmes y dibujos animados.[5] Sin embargo, la SCT suspendió el 2 de abril de 2006 los vuelos de Aero California durante varias semanas obligando a Aréchiga a ocupar su tiempo y dinero en la aerolínea, por lo que finalmente cedió a vender la concesión.

Cadenatres[editar]

Con una nueva prorroga otorgada el 9 de mayo de 2006 por un periodo de 25 años, 6 meses,[6] el 18 de julio de 2006, Grupo Imagen, propiedad de Olegario Vázquez Raña, adquiere el canal.[7] [8]

El 28 de mayo de 2007, el canal fue relanzado cómo Cadenatres y cambió su programación para perfilarse como la tercera cadena comercial a nivel nacional.

El 23 de octubre de 2008 se le otorga la modificación para el cambio de indicativo[9] el cual ahora refleja el nombre del comercial del canal: XHTRES-TV.

El 11 de marzo de 2015 en un comunicado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, la empresa Grupo Imagen ganó la licitación para poder administrar una nueva cadena de televisión abierta digital.

El 26 de octubre de 2015, Cadenatres cesa sus transmisiones de manera sorpresiva (aunque algunos programas clave tuvieron la oportunidad de despedirse). De acuerdo con el comunicado que apareció portal de internet de CadenaTres tras el cierre, el término del proyecto se dio para enfocar los esfuerzos de Grupo Imagen para su nueva cadena de televisión nacional: Imagen Televisión.

Excélsior Televisión[editar]

Como parte de la oferta digital del canal XHTRES-TDT, Excélsior Televisión comenzó sus emisiones el 2 de septiembre de 2013 en el subcanal digital 27.2 como un canal de noticias las 24 horas del día. Al terminar la programación de CadenaTres el 26 de octubre de 2015, el canal Excélsior Televisión toma también el lugar tanto del canal analógico 28 como la del digital 27.1 (sin abandonar el 27.2 hasta el 25 de noviembre de 2015). Sólo los conductores de noticias de la extinta Cadenatres obtienen espacios en la nueva programación de Excélsior Televisión y deja de ser un canal de noticias de 24 horas al estar obligados por contratos comerciales a transmitir programación pagada (Infomerciales y ministerios) que eran parte de Cadenatres.

Transición a Televisión Digital Terrestre[editar]

XHTRES-TV Canal 28, fue el canal de televisión privado en el Valle de México que más tardó en hacer su transición a TDT. Obtuvo su contraparte digital apenas seis años antes del "apagón" analógico mientras que otros llevaban operando desde 2005. El canal 27.1 transmitió en definición estándar (480i@4:3) hasta el 14 de diciembre de 2015 cuando finalmente adoptó una transmisión en HD (1080i@16:9), apenas 4 días antes del apagón, aunque el contenido seguía siendo producido en definición estándar, lo que daba una imagen "estirada". Durante mayo de 2016, el canal experimentó varias fallas, dejando fuera del aire brevemente a Imagen Radio 27.2 y el 26 de mayo a las 12:30 horas, tuvo problemas con el video, la cual se volvió a presentar en formato 480i - 4:3 SD, regresando a la normalidad a las 12:40 horas del mismo día. A mediados del mismo mes, comienzan a transmitir sus contenidos manteniendo la relación de aspecto correcta y comienzan a producir contenidos en HD real.

XHTRES-TDT Canal 27, nunca utilizó un canal virtual (PSIP) por lo que después del "apagón analógico" dejaron de anunciarse como "Canal 28" y lo cambiaron a "Canal 27.1 Televisión Abierta Digital". Hasta 2016 era el único canal de TDT en el Valle de México que no transmitía con sonido 5.1 (Dolby Digital), sino en estéreo 2.0 (MPEG), el cual es incompatible en algunos televisores. El canal tampoco utilizó la información PSIP en ninguna forma (Programación, indicativo, etc.) aunque hasta 2014 si se presentaba el distintivo del canal.

Desde que la estación XHCTMX-TDT (también de Grupo Imagen) inicio su etapa de pruebas, la señal de Imagen Radio 27.2 salió del aire en varias ocasiones, durante varias horas, en especial, los fines de semana. El sábado 20 de agosto, el canal se redireccionaba al 28.1, la información PSIP indicaba que era XHCTMX y no XHTRES, la calidad del sonido bajó y no transmitió el 27.2. El 24 se septiembre volvió a caer la calidad del sonido y a lo largo del día se suspendió la transmisión del subcanal 27.2. Finalmente, el 15 de octubre de 2016, el canal ya presenta su distintivo (indicativo) y cambio su audio a Dolby Digital; esto fue a tan sólo 2 días del inicio formal de transmisiones de Imagen Televisión y 12 días antes del reordenamiento de canales virtuales a nivel nacional, el cual ordena a XHTRES a utilizar el canal 28.1 como virtual.

Nuevamente, el 6 de abril de 2017, la transmisión volvió a ser irregular; la información PSIP no se encontraba disponible, no redireccionaba a sus canales virtuales y el audio volvíó al formato MPEG, además de tener la estación RMX como audio alterno de Imagen Radio. El 8 de abril, el canal regreso a la normalidad.

Subcanales[editar]

Subcanal digital Resolución Relación de aspecto Canal virtual Nombre PSIP Programación
27.1 1080i 16:9 28.1 XHTRES Excélsior Televisión
27.2
27.3 480i 4:3 28.2 XHTRES Imagen Radio

La estación aún tiene 3 canales de multiprogramación autorizados, sin embargo, tras la salida del aire de Cadenatres en 2015, unicamente utiliza 2.[10]

Imagen Radio[editar]

Señal transmitida originalmente por el subcanal 27.3 de XHTRES-TDT. Su programación es de audio simultaneo con XEDA-FM 90.5 MHz "Imagen Radio". Algunos programas son transmitidos con vídeo desde las cabinas de la estación radiofónica.

A partir del primer minuto del 25 de noviembre, el 27.3 salió del aire y la señal de Imagen Radio pasó al 27.2. Esta decisión pudo darse debido a problemas ocasionados por el sorpresivo reemplazo de Cadenatres que obligó a empresas de televisión de paga a transmitir la señal de Excélsior Televisión por dos canales y las posibles sanciones por parte de la IFT.[11]

Referencias[editar]


Predecesor:
XEIMT-TDT
Canal 22.1 / Canal 22.2
Canales de televisión en el Valle de México
XHTRES-TDT
Excélsior Televisión / Imagen Radio
Sucesor:
XHPTP-TDT
Mexiquense TV