Canal 28 (Nuevo León)

(Redirigido desde «XHPRS TV»)


Canal 28 Nuevo León
Eslogan Somos El Canal de Nuevo León
Tipo de canal TDT
Programación Cultural
Propietario Gobierno del Estado de Nuevo León
Operado por Radio y Televisión Nuevo León
País México México
Fundación Mayo de 1982
Indicativo de señal XHMNL-TDT
Significado del indicativo de señal XH Monterrey Nuevo León
Formato de imagen 1080i HDTV
Área de transmisión Nuevo León, México
Ubicación Monterrey, Nuevo León, México
Nombre anterior Televisión Rural de México (TRM) (señal afiliada)
Sitio web http://www.nl.gob.mx/tv-nuevo-leon

Canal 28 Nuevo León es una televisora pública cultural y social mexicana, operada por el Gobierno del Estado de Nuevo León, que inició sus transmisiones en mayo del año 1982, por la necesidad de contar con un Sistema Integral de Comunicación y Enlace entre los Nuevoleoneses. En la actualidad, es una cadena con cobertura estatal que cuenta con 24 estaciones, siendo su estación principal, XHMNL-TDT, de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, México.

Historia[editar]

El Canal 28 inicia sus transmisiones, en los pisos 27 y 28 del Edificio Latino, como repetidor de la Cadena Nacional Televisión Rural de México (TRM). Esta cadena tenía como principal finalidad abatir el analfabetismo, impulsar la educación a nivel medio y promover las actividades del campo. Con el tiempo, los neoleoneses no requerían sino que ya exigían un cambio radical en la programación del Canal Estatal ya que este solo podía transmitir al área metropolitana de Monterrey, Nuevo León.

La Televisión Estatal, adscrita a la Secretaría General de Gobierno, del Estado de Nuevo León, cristalizó el esfuerzo de iniciar transmisiones en vivo con una nueva imagen de Canal 28, en marzo del año 1984, bajo las siglas XHMNL-TV Canal 28, de Nuevo León al alcance de los neoleoneses, con el lema "Esto es televisión, estamos comunicando".

Tras la regionalización del Canal 28, se presentaron nuevos proyectos, nuevos programas de trabajo y por ende nuevas necesidades de recursos humanos y de espacio. Por esto el 14 de mayo del año 1985, se inauguran las instalaciones propias de la televisora, ubicadas en Ave. San Francisco y Loma Grande, en la Colonia Lomas de San Francisco en el municipio de Monterrey cubriendo el área metropolitana y su área conurbada.

A través de los años, Canal 28 siguió con su misión firme de convicción de ser un modelo de televisión pública de carácter alternativo e interés regional, con vocación cultural y social preponderantes.

En el período 2000-2003, la señal de TV Nuevo León, logró ampliar su cobertura al entrar Vía satélite con transmisiones propias a 30 municipios más del Estado de Nuevo León, que sumados al área metropolitana y su zona conurbana, cubre el 98% de la población del Estado de Nuevo León.

No obstante TV Nuevo León, continúa con su firme objetivo de llevar cultura y entretenimiento a la población de Nuevo León y con el apoyo del Gobierno del Estado, en marzo del año 2006, logra concretar su proyecto de transmisión, convirtiéndose en el único medio de comunicación local que cubre con su transmisión, el 100% de su territorio.

Así mismo, en el interés de mantener una vía de comunicación e información con sus connacionales, en agosto del año 2005, la administración gubernamental 2003-2009, firmó un convenio de colaboración con Mexicanal, que permite hacer llegar la señal de TV Nuevo León, a más de un millón de hogares en los Estados Unidos y Canadá a través de DirecTV con producciones de calidad y alto impacto social.

El 15 de marzo del año 2008, se fusionaron los sistemas de Radio y Televisión del Estado de Nuevo León, los cuales debido a la similitud de sus actividades y tecnología de ambos medios, garantizo una mejor calidad de transmisión en sus señales, fortaleciéndose la participación de los estados, consolidándose los buenos contenidos en ambas programaciones y enriqueciéndolas con los convenios nacionales e internacionales que actualmente se manejan individualmente.

En octubre del año 2014, inicia sus pruebas para emitir su canal en señal digital en la madrugada apagando su transmisor análogo para el área metropolitana sin afectar a los canales repetidoras. Desde septiembre del año 2016, se encuentra en instalación los transmisores digitales en sus canales repetidoras y complementarias, que tienen como fecha límite el 31 de diciembre del año 2016 para emitir señal digital de acuerdo a mandato del IFT.

Durante 2020 y 2021, El Gobierno de Nuevo León solicitó al IFT la renuncia de casi todas las estaciones de Canal 28 para la zona fuera de Monterrey, como Agualeguas, Los Aldama, Doctor Coss, García, Apodaca, etc. Esto para unificar su canal mediante repetidoras que serían identificadas con el mismo distintivo de emisora (XHMNL-TDT) y el mismo canal virtual, lo cual fue concedido por el IFT y sus canales externos fueron apagados, siendo reemplazados por las repetidoras del canal principal.

Estaciones retransmisoras[editar]

Por disposición oficial, el IFT ha reservado para todas las estaciones de la cadena, el canal virtual 28,[1]​ el cual proviene del canal de la estación de origen, XHMNL-TDT.

Actualmente, y debido a cambios solicitados ante el IFT, todas sus estaciones repetidoras fueron apagadas, convirtiéndolas en zonas de sombra, utilizando el mismo distintivo de llamada y canal virtual para sus 23 zonas de sombra y su estación principal

Distintivo Canal Municipio
XHMNL-TDT 28 Monterrey

Programación[editar]

Informativos[editar]

SRTV Nuevo León produce 20 horas de noticieros a la semana, bajo el nombre Noticias 28, repartiéndose 5 horas diarias de lunes a viernes; si bien genera la menor cantidad de tiempo de los canales de televisión en la localidad, Noticias 28 representa una opción alternativa a los espacios noticiosos de las emisoras privadas.

Noticias 28 (Informativo Nuevo León) (07:00-09:00 horas)

Noticias 28 (Informativo Nuevo León) Edición Vespertina (12:00-14:00 horas)

Noticias 28 (Informativo Nuevo León) Edición Nocturna (21:00-22:00 horas)

Reporteros

Diálogos Judiciales

Programa informativo que comunica las actividades culturales y sociales que realiza el Poder Judicial del Estado.

Sociales[editar]

Deportes[editar]

Culturales[editar]

Entretenimiento[editar]

Infantiles[editar]

Programas no originales[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Copia archivada». Archivado desde el original el 22 de junio de 2018. Consultado el 22 de junio de 2018.