Canal 53 (Universidad Autónoma de Nuevo León)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «XHMNU-TV»)
Saltar a: navegación, búsqueda
XHMNU-TV
Nombre público Canal 53
Eslogan El Canal del Conocimiento
Tipo de canal Abierta
Programación Cultural, Educación
Propietario Universidad Autónoma de Nuevo León
Operado por Universidad Autónoma de Nuevo León
País Bandera de México México
Fundación Junio 1990
Fundador Guadalupe Cedillo
Inicio de transmisiones 9 de junio de 1990
Cese de transmisiones Sigue al aire
Indicativo de señal XHMNU-TV
Significado del indicativo de señal XHMonterrey Nuevo León Universidad (Ciudad origen de la televisora)
Formato de imagen 480p
Área de transmisión Monterrey, Nuevo León
Ubicación Monterrey, Nuevo León
Sitio web http://www.uanl.mx/canal53
Disponibilidad
Terrestre
TV Abierta 53 UHF
Cable
Cablevision 424
Online
Televisión por Internet http://www.uanl.mx/utilerias/canal53


Canal 53, cuyo indicativo de señal es XHMNU-TV, es un canal universitario, cultural y educativo que transmite desde el Campus Mederos en Monterrey, México, por señal abierta a toda la Zona Metropolitana de Monterrey, transmitiendo las 24 horas del día así como en Televisión por cable a través del canal 424 del paquete básico digital de Cablevisión de Monterrey y a través de Internet.

Historia[editar]

Canal 53 fue inaugurado en Junio de 1990 bajo la Dirección de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo Leon. Surgio a partir de la necesidad de tener un laboratorio teórico y práctico para los estudiantes de las diferentes carreras de la misma facultad principalmente estudiantes de la carrera de Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones. Se ubicaba en el tercer piso del Centro de Diseño y Mantenimiento de Instrumentos donde la potencia de su transmisor era de 3 Km a la redonda de Ciudad Universitaria.

A iniciativa del Ingeniero Guadalupe Cedillo y del entonces director Ingeniero José Antonio González Treviño, quiénes con el apoyo del entonces rector Ing. Gregorio Farías Longoria se encargaron de iniciar los trámites para que se pudiera tener el primer canal universitario de Nuevo León. Su primera transmisión fue el 9 de junio de 1990 con un mensaje del entonces gobernador de Nuevo León, Lic. Jorge Treviño Martínez.

Es un canal de televisión permisionario por su carácter cultural y educativo. Desde sus principios, Canal 53 era parte de la Red Nacional de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de la República Mexicana, el ahora Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, A.C. y la programación se realizaba en colaboración con las Facultades de Comunicación y la de Filosofía y Letras. El noticiero de la Universidad era realizado por la Dirección Central de Comunicación Audiovisual.

En el 2001 la administración pasa a la Rectoría de la Universidad, donde el 24 de septiembre del 2003 amplía su cobertura al área metropolitana de la Cd. de Monterrey y en abril del 2004, gracias a un convenio firmado por el entonces rector Ing. José Antonio González Treviño y Cablevisión en Monterrey la señal del Canal 53 se transmite ya por cable en el paquete digital. Actualmente se ubica en el Centro de Comunicación y Producción Audiovisual que reúne al Departamento Audiovisual, encargado de dar servicio de grabaciones, ediciones y Agenda del Rector, Radio UANL 89.7 FM y Canal 53.

Programas[editar]

De producción propia[editar]

  • Contigo de 9 a 10
  • Deporte 53 (antes Yarda 53)
  • Peinate una sonrisa
  • Consultorio en Salud
  • NotiUni
  • Desde Colegio Civil

De producción radiofonica[editar]

  • De la peña al antro
  • Radio 89.7 TV
  • Caminito de la escuela (Diferido)
  • Lo mejor de Radio en TV


Predecesor:
Canal 47
Once TV Mexico (OPMA)
Canales de televisión en Monterrey, NL
Canal 53
Canal 53 UANL
Sucesor:
Canal 64
Multimedios - 2 Horas