XHLGT-TDT

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «XHLGT-TV»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Bajío TV
XHLGT-TV
Nombre público Bajío TV
Eslogan El Bajío está cambiando
Tipo de canal TDT, cable, internet
Programación General
Propietario Televisa del Bajío
(Compañía Televisora de León Guanajuato, S.A. de C.V.)
Operado por Televisa Regional
El Canal de las Estrellas
FOROtv
Canal 5
Gala TV
País Bandera de México México
Fundación 7 de marzo de 1968
Inicio de transmisiones 7 de marzo de 1968
Indicativo de señal XH León, GuanajuaTo (formado por la ciudad sede)
Formato de imagen 1080i HDTV
Área de transmisión Guanajuato
Ubicación León, Guanajuato
Reemplazo de «XHL-TV Canal 11 (1968 - 2006) - CDC Canal de Casa (2006 - 2013)»
Sitio web http://www.televisaleon.tv
Disponibilidad
Terrestre
León (UHF ATSC) Canal 2.1 (Digital 27)
Resto de Guanajuato (UHF ATSC) Canal 10.1 (Digital 27)
[editar datos en Wikidata]

Bajío TV (con sede principal de transmisiones en el indicativo de señal XHLGT-TV), es un canal de televisión mexicano particular de señal abierta de ámbito estatal perteneciente a Televisa del Bajío; cuya base se ubica en la Calle San Miguel # 213, Col. Cerrito del Jerez en León de los Aldama, Guanajuato. Transmite a todo el estado de Guanajuato a través del canal 10.1.

En este canal se transmiten programas de contenido local y nacional, para gran parte del estado de Guanajuato y partes de Jalisco, Michoacán y Querétaro. Es una estación de televisión abierta de León, Guanajuato.

Es una estación perteneciente a la red Televisa Regional; con acceso a producciones de Canal de las Estrellas, Foro TV, Canal 5 y Gala TV.

Historia[editar]

Empezó el 7 de marzo de 1968 como una empresa de televisión privada llamada "Compañía Televisora de León", realizando un acuerdo con Telesistema Mexicano para transmitir programas nacionales. En 1982 la empresa Multimedios adquiere acciones del "Canal 11" aunque después fue vendida la parte accionaria de Multimedios a Televisa. En el 2006 el canal cambia de frecuencia al canal 2 y se convierte en "CDC El Canal de Casa", esto con el fin de trasladar la señal del Canal de las Estrellas del Selector 2 al 11 para dar cumplimiento a una política de la empresa a nivel de repetidoras nacionales de mantener al Canal de las Estrellas lo más “cercano” (numéricamente) al canal Azteca 13, (Canal 11 Televisa, Canal 13 Tv Azteca), para hacer competencia con TV Azteca. A partir del 2 de diciembre del 2013, cambia su nombre a Bajío TV.

Bajio TV en señal digital[editar]

El 25 de octubre del 2010, el canal Bajio TV transmitió una señal paralela similar en digital (técnicamente, un canal "espejo") de su señal analógica; sin la calidad de alta definición desde el Cerro Gordo, dándose un momentáneo cumplimiento a la disposición de que las estaciones locales de esta ciudad ya debieron de iniciar transmisiones en ese formato de forma continua y paralela a su señal analógica (bajo calendarización de la SCT) a partir de diciembre de 2009, y cerrar transmisiones analógicas a partir del 2021. Bajo el nuevo esquema dado por el presidente Felipe Calderón sobre la televisión digital, tenía doce años para tener una variante digital de su señal, ya que la nueva calendarización obliga a las televisoras a finalizar transmisiones en el 2015.[1]

Situación actual[editar]

En la ciudad de León, Bajío TV transmite a nivel estatal a través de dos canales: el canal 2.1 de León, Guanajuato (con antena transmisora en la misma localidad) y a través del canal 10.1 de Guanajuato Capital (con antena en el Cerro de los Chilitos, en esta localidad). A partir del 4 de marzo de 2013, Bajío TV comenzó a transmitir todo su contenido de noticias en HD, a lo que le siguieron programas como "Día a día" y "Nuestra Belleza Bajío". Tanto el canal local como su repetidora transmiten en canal digital físico 27. En León la señal se transmite en HD 1080i en relación 16:9, y a partir de Mayo de 2016, la repetidora digital comenzó a transmitir también en HD 1080i en relación 16:9.

El 11 de diciembre de 2015, la señal analógica dejó de transmitir al igual que los demás canales de León, sin tener ningún cambio en su programación o estatus que continuó en su canal digital.

Programas[editar]

Propios[editar]

  • dia a día
  • Bajío Noticias: noticiero Local. En 3 Horarios de Lunes a Viernes de 6:30 a 9:00, de 15:00 a 16 y 21 a 22 horas.
  • Contraluz: programa de videos musicales.
  • Ta con Todo: programa de videos musicales enfocado a música grupera.
  • Bajío Deportes: programa deportivo trasmitido los martes y jueves de 22:00 a 23:30 y repetición semanal domingos de 19:00 a 20:00.
  • Bajío Noticias: noticiero transmitido a las 15. Se Emite en el Canal 628 (Local News) del Sistema SKY.
  • Ensalada de pollo: programa transmitido los miércoles a las 20:00 y domingos repetición a las 22:00.

Referencias[editar]

  1. SCT (México) (martes 12 de octubre del 2010). «La transición a televisión digital, transparente y abierta». Reportaje. Consultado el 2 de julio de 2011. 

Enlaces externos[editar]