XHJMA-TV

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Canal 3 de Parral
Nombre público Canal 3
Programación General
Propietario José Manuel Acosta Castañeda
País Bandera de México México
Fundación Septiembre de 1964
Fundador José Manuel Acosta Castañeda
Inicio de transmisiones 1969
Cese de transmisiones abril de 2014
Indicativo de señal XHJMA
Significado del indicativo de señal XH José Manuel Acosta
Personas clave
José Manuel Acosta Castañeda
Otto Valles Baca
Patricia Aragón
Área de transmisión Hidalgo del Parral, Chihuahua, México Bandera de México
Nombre anterior Telecadena Mexicana,
TIM

XHJMA-TV fue un canal de televisión con licencia para operar en Hidalgo del Parral, Chihuahua, México, transmitiendo en el canal 3 de 1969 hasta abril 2014.

Historia[editar]

Después de recibir su concesión en septiembre 1964, XHJMA-TV inició transmisiones en algún momento en 1969, siendo la primera estación de televisión en Hidalgo del Parral.[1][2]​ Fundada por José Manuel Acosta Castañeda (de de quién cuyo nombre toma sus letras de identificativo de llamada), y cuándo Castañeda se involucró en la creación de la Telecadena Mexicana, XHJMA pasó a formar parte de dicha red televisiva y fue uno de sus varias estaciones que se afilió a Televisión Independiente de México.[3]​ Fue además la primera estación de televisión comercial en México en tener un identificativo de llamada de 5 letras.[4]

En 1975, las estaciones de Telecadena Mexicana fueron expropiadas por el gobierno mexicano después de que ésta quebró. Algunas estaciones pasaron a ser subastadas, y pasaron a manos de Corporación Mexicana de Radio y Televisión o Tele-Radiofónico Nacional, dos empresas paraestatales, que ganaron las concesiones y mantuvieron todas las estaciones de provincia como repetidoras de la red de Canal 13 (hoy Azteca Trece). Hubo varias excepciones importantes a éste proceso, de esta forma; XHBL-TV canal 13 Culiacán, Sinaloa quedó en el aire por algún tiempo con programación desconocida, XHST-TV en Mérida, Yucatán, quedó bajo la operación de SOMEX por varios años hasta que el gobierno estatal de Yucatán la compró en 1981, y José Manuel Acosta Castañeda mantuvo XHJMA-TV, XHIA-TV canal 2 en Torreón y XHCG-TV canal 12 en Los Mochis.[5]​ También realizó varios intentos de obtener concesiones de estaciones de televisión que —incluían algunas de las que había perdido—, pero sin éxito alguno.

Después de que en noviembre 1975 que se avisó Acosta Castañeda la revocación de varias estaciones. En enero 1977 se publicó en el DOF la autorización para explotar comercialmente el canal 3 de Parral, el cual habría pedido cambiar y quedarse con el identificativo XHPAR-TV.[6]​ Aun así, esto nunca pasó, y para finales de los años 70 siguió formando parte de la Telecadena Mexicana la red exterior del Canal 13 de la Ciudad de México, operado con la ayuda de SOMER (Sociedad Mexicana de Radiofónico). Este estado sólo fue aplicado a XHJMA, XHIA y XHCG.[3]

A finales de los años 90, disputas de trabajo conllevaron al cierre de las estaciones de Torreón y Los Mochis; tampoco el canal sería reabierto, y en Los Mochis el canal 11 fue ocupado por Canal Once en vez de la Telecadena. En Parral la estación quedó cada vez más como un canal local, cuando Castañeda quedó en la quiebra, la estación fue arrendada a Otho Valles Baca, quién operó XEJS-AM 1160.[7]

En julio de 2009, agentes federales irrumpieron con un cateo las instalaciones de XEJS-AM y XHJMA-TV forzándolas a estar fuera del aire la mayor parte del día y decomisando todo el equipo de transmisión.[8]​ Más tarde, entendiendo que dicho irrupción fue un error, la Cofetel se disculpó e incluso se ofreció para ayudar a la reinstalación de la estación.[9]

Aun así, XHJMA fue sacado del aire de forma definitiva el 25 de marzo de 2014, cuándo inspectores en favor del recién creado Instituto de Telecomunicaciones Federal, visitó Hidalgo del Parral, donde habían recibido información de que un canal 3 operaba sin cualquier concesión o permiso. En esta visita, las autoridades confiscaron de nueva cuenta los equipos para la transmisión. El personal de la estación descubrió que la estación tenía un estatus legal complicado, a pesar de que Castañeda había muerto en noviembre 2009.[10]​ Una multa de 33,000 pesos fue impuesta a la estación, la cual trató de negociar con oficiales federales en Ciudad de México en una oferta para poner la estación al aire de nueva cuenta.[11]

Referencias[editar]

  1. DOF September 18, 1964: 56
  2. "Cierra Ifetel el canal 3 de Parral", El Diario de Parral 4 April 2014
  3. a b Efraín Pérez Espino, "El monopolio de la televisión comercial en México (El caso Televisa)".
  4. DOF 17 de noviembre de 1970: 38–40
  5. "La historia de XHST-TV", 2005
  6. DOF 12 January 1977
  7. "Revientan federales medios de comunicación en Parral"
  8. El Universal, "Toma PGR instalaciones de TV en Parral, Chihuahua", 16 de julio de 2009
  9. "Reconocen autoridades que allanaron radiodifusora “por error”", 27 de julio de 2009
  10. IFT report on visit
  11. Rubén Villalpando, "Tramitan reapertura de canal de tv abierta en Parral", La Jornada 5 de abril de 2014