XHAUC-TV

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
XHAUC-TV
Nombre público Gala TV Chihuahua
Eslogan "Gala TV, la tele de aquí"
Tipo de canal Aire
Programación General
Propietario Telemisión, S.A. de C.V. (Filial de Televisa)
Operado por Televisa
País Flag of Mexico.svg México
Fundación 1996
Indicativo de señal XHAUC-TV
Significado del indicativo de señal X H ChihuAhUa, Chihuahua
Formato de imagen 4:3, 480i
Área de transmisión Chihuahua, Chihuahua, México Bandera de México
Nombre anterior Tu Canal (Local)
Galavisión (Cadena Nacional)
Canales hermanos XHFI-TV, XHCHZ-TV
Sitio web Gala TV Chihuahua
Facebook
Twitter
Disponibilidad
Terrestre
VHF (NTSC) Canal 9 Chihuahua, Chihuahua, México Bandera de México
Cable
Bandera de México Cablemás (Chihuahua) Canal 109
Bandera de México iZZi (Chihuahua) Canal 109
[editar datos en Wikidata]

XHAUC-TV es una estación de televisión, propiedad de Televisa con licencia de operación en el canal 9 para la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, México.

Historia[editar]

Después de la toma del control del canal 2 (XHCH-TV) por parte del Gobierno Federal ante la creación de la paraestatal Imevisión y al dejar de ser repetidora del canal 5 de la Ciudad de México, existió la necesidad de que en la Ciudad de Chihuahua Televisa contara con un canal adicional, ya que en la ciudad solo contaba con dos canales, el 5 (XHFI) y 13 (XHCHZ), local y repetidora del 2 de la Ciudad de México respectivamente y no había donde color repetidora del Canal 5 de la Ciudad de México.

El 26 de diciembre de 1989, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, determinó susceptible la explotación del canal 9 en la Ciudad de Chihuahua y el 12 de septiembre del siguiente año seleccionó una solicitud por parte de "Telemisión S.A. de C.V." que era filial de Televisa para su concesión que fue finalmente otorgada el 31 de marzo de 1996, como XHAUC-TV Canal 9 con una potencia de transmisión autorizada en 100 Kw.[1]

A finales del año, la estación fue instalada y la programación local le fue arrebatada a su canal hermano XHFI-TV, haciendo a este último repetidora del Canal 5 de la Ciudad de México, y además la estación también se hizo repetidora por las tardes del Canal 9 de la Ciudad de México, dejando la programación local como "Tu Canal" y la nacional como "Galavisión". El lema de la estación fue, "XHAUC Canal 9, tú canal". Desde entonces la organización de Televisa en la ciudad se conserva de la misma forma.

Los estudios que XHAUC comenzó a utilizar fueron los mismos que XHFI dejó de usar en Avenida Zarco 3604[2] , Colonia Zarco, pero al contrario de sus canales hermanos (XHFI y XHCHZ), XHAUC no transmitía desde la torre que se encontraba sobre los estudios, sino que que lo hacía desde el Cerro Santa Rosa[3] [4] desde la antigua torre de XHCH[5] , que quedó desocupada desde que el canal fue privatizado en 1993.

En 2013, como parte de la reestructuración nacional de Galavisión, y una estandarización el canal cambió su imagen y nombre a Gala TV Chihuahua como se presenta actualmente. También el 12 de agosto de ese mismo año, el canal comenzó transmitir los contenidos nacionales una hora después respecto de la Ciudad de México, para volver a estar en directo a principios de 2015.

Televisión Digital Terrestre[editar]

Conforme a lo establecido en la política de transición a la TDT, la estación tiene que operar en sistema de TDT conforme a la norma norteamericana ATSC a más tardar el 15 de agosto del 2015, la estación cuenta con permiso de operación en el canal 32, con 45 Kw de potencia.[6]

Programación Local[editar]

El canal es competencia directa en el ámbito local de XHCH-TV y XHABC-TV.

Los programas producidos por el canal son:

  • Las Noticias.
  • TDeportes.
  • Cada Día.
  • La voz de Chihuahua.

El canal también transmite programas producidos por Televisa Regional en otras ciudades como:

  • Extrovertidos (Ciudad Juárez).
  • Las Noticias (Ciudad Juárez).
  • La Fuerza de la Voz (Ciudad Juárez).

Véase también[editar]

Referencias[editar]