XHAE-TV

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gala TV Saltillo
Nombre público Gala TV Saltillo
Eslogan La Tele se ve Aquí
Tipo de canal TDT, Cable
Programación General
Propietario T.V. de Los Mochis, S.A. de C.V.
Operado por Televisa Saltillo
País Bandera de México México
Fundación 1968
Inicio de transmisiones 1968
Cese de transmisiones 11 de Diciembre del 2015 (como señal análoga)
Indicativo de señal XHAE-TDT (Televisión Digital Terrestre)
Formato de imagen 480i (SDTV)
1080i (HDTV)
Área de transmisión Local/Regional
Ubicación Saltillo, Coahuila
Reemplazo de XHSTC-TV Canal 25
Canales hermanos XHX-TV
XHSTC-TV
XEFB-TV
Sitio web www.televisacoahuila.tv
Disponibilidad
Terrestre
UHF (ATSC) Canal 24 (9.1) (Saltillo)
Cable
IzziTelecomHD.png Canal 9 (SD) (Saltillo)

Gala TV Saltillo (XHAE-TDT) Este es el canal de Televisa Saltillo que formó parte de la red Televisa Regional y cuya base se ubica en Saltillo, Coahuila, Carretera a Los González 2801-1, Plaza San Jerónimo Col. Residencial San Alberto C.P.25204.

En este canal se transmite la mayoría de los programas locales de Televisa Saltillo. Cuenta con programación variada como noticieros, deportivos, infantiles, de entretenimiento, musicales, es repetidora matutina de los programas de Gala TV, XEW-TV, así como informaciones comerciales y películas del cine mexicano. Canal 5 brinda sus servicios de televisión a la población de Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga desde el 2 de febrero de 2004 a través del canal 25. Tiene una cobertura aproximada de más de ochocientos mil habitantes y alcanza a más de 200 mil hogares, Es por ello que su programación se transmite por Izzi Telecom en el canal 9 digital, a través de SKY que transmite el noticiero en el Canal 628 Local News. Es el principal canal de Televisa Saltillo y es parte de la red Televisa Regional.

Historia[editar]

Desde 1968 y como gran sueño de Don Mario Quintanilla, se decidió fundar y operar el canal 5 de Saltillo por las mañanas como repetidora de XEFB-TV canal 3 Monterrey y por las tardes-noche la señal de XEW-TV canal 2 de la Ciudad de México de (1968-1978) que por iniciativa de las olimpiadas de 1968 transmitido por vía microondas.

En 1978 se empezó a transmitir la señal de XEW-TV canal 2 desde las 7am y hasta el año de 1985, cuando inicia operaciones Televisa Saltillo y con ello las transmisiones de las estaciones complementarias de XHX-TV canal 10 de Monterrey que transmitía la señal de XEW-TV canal 2 de la Ciudad de México en el canal 9 y XEFB-TV canal 2 de Monterrey que funcionaba como repetidora de esa misma señal en el canal 2 de Saltillo. De esta manera, dejando libre la señal de XHAE-TV Canal 5 y ocupanado el espacio con la señal de XHGC-TV canal 5 de la Ciudad de México, se transmitía desde las 3:00pm de lunes a viernes, los sábados a partir de las 12:00 del mediodía y los domingos a partir de las 9:00am. En 1995 este canal llegó a emitir permanentemente 24 horas, de lunes a domingo. Cabe mencionar que entre finales de los años 80 y principios de los 90, el canal se enlazaba a la programación matutina de XEX-TV canal 8 de Altzomoni, más conocida como la "Supercadena".

En el 2000 se inició regularmente la programación local los sábados con una emisión de temática esotérica y astrología.

En Junio de 2007 se intercambió la señal de canal 5 al 25 y del canal 25 al 5, ubicándose con XEQ-TV Canal 9 Gala TV en el canal 5 y XHGC canal 5 en el canal 25.

Anteriormente, toda la programación de este canal se transmitía a través del Canal 25, pero debido a cambios de estrategia en marketing y presencia, en Junio del 2008 se decidió emigrar la señal al Canal 5.

El 27 de octubre de 2016 tras el exhaustivo reajuste de los canales que realizaba el IFT, el canal 5 se trasladó al canal 9.

A partir de enero de 2017 la programación de Televisa Saltillo se tuvo que cambiar el nombre a Gala TV Saltillo como parte de las estaciones de la red Televisa Regional.

Es competidor directo de RCG Televisión en el Canal 8.1, el canal 6.1 de Multimedios TV y Canal 6.2 Multimedios Saltillo de la señal regional de TV Azteca Noreste que se transmite por Azteca 7 en el canal 7.1 y Canal 7.2 A+.

Programación Local[editar]

Los programas producidos por el canal son:

  • Las Noticias.
  • Hoy Saltillo.

El canal también transmite programas producidos por Televisa Regional en otras ciudades como:

  • Con Caña y Carrete (Tampico)
  • En la Cocina con Gerónimo (Monterrey)

Televisión digital terrestre.[editar]

La transmisión en TDT de XHAE-TV como XHAE-TDT en el canal digital 24 se ha iniciado en la mañana del día sábado 25 de enero de 2014.

Lista de Canales en Saltillo[editar]