XEOCH-AM

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
K'in Radio
Localización Ocosingo, Chiapas, México
Frecuencia 600 AM
Primera emisión 20 de marzo de 1992
Formato Multiperfil
Potencia 10,000 watts
Indicativo XEOcotzingoCHiapas-AM
Propietario Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía
[editar datos en Wikidata]

XEOCH-AM es una estación de radio localizada en Ocosingo, Chiapas, México. Transmite en los 600 kHz de la banda de Amplitud Modulada con 10,000 vatios de potencia. Se identifica como K'in Radio. K’in en lengua tzeltal significa “fiesta”.

Forma parte del grupo de radiodifusoras del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía.

Historia[editar]

XEOCH-AM inició transmisiones el 20 de marzo de 1992 en la ciudad de Ocosingo, cabecera del municipio del mismo nombre, ubicado en la región Selva del estado de Chiapas.

La madrugada del 1º de enero de 1994, integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) tomaron los micrófonos de XEOCH-AM para dar a conocer al pueblo de México los motivos de su rebelión.

El 28 de abril de 1998 el entonces Presidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de León, emitió a través de XEOCH-AM un mensaje para el pueblo de Chiapas y el resto de la república mexicana.

Cobertura[editar]

La señal de XEOCH-AM, K'in Radio cubre los municipios de: Ocosingo, Yajalón, Chilón, Altamirano, Oxchuc, San Cristóbal de Las Casas, San Juan Cancuc, Las Margaritas, Tumbalá, Sitalá y la Selva Lacandona.

Programación[editar]

El perfil de XEOCH-AM, K'in Radio es informativo, de servicio a la comunidad, cultural y de entretenimiento.

Transmite en español y tseltal.

En su programación se incluyen diversos géneros musicales, como: música popular mexicana, marimba, boleros y baladas románticas, pop, rock y canto nuevo, entre otros.

Transmiten programas hablados que difunden contenidos de promoción de la salud física y mental, equidad de género, estimulación infantil, así como difusión de la cultura y tradición del pueblo tseltal.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]