X.500

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

X.500 es un conjunto de estándares de redes de ordenadores de la ITU-T sobre servicios de directorio, entendidos estos como bases de datos de direcciones electrónicas (o de otros tipos). El estándar se desarrolló conjuntamente con la ISO como parte del Modelo de interconexión de sistemas abiertos, para usarlo como soporte del correo electrónico X.400. X.500 es un protocolo de la capa de Aplicación.

Los protocolos definidos por X.500 incluyen, protocolo de acceso al directorio (DAP), el protocolo de sistema de directorio, el protocolo de ocultación de información de directorio, y el protocolo de gestión de enlaces operativos de directorio.

Dentro de la serie X.500, la especificación que ha resultado ser la más difundida no trata de protocolos de directorio, sino de certificados de clave pública: X.509.

El protocolo LDAP fue creado como una versión liviana de X.500 y terminó por reemplazarlo.[1]​ Por esta razón algunos de los conceptos y estándares que utiliza LDAP provienen de la serie de protocolos X.500.[1]

Referencias[editar]

  1. a b «What is LDAP?» (html). Gracion (en inglés). 11 de mayo de 2000. Archivado desde el original el 11 de mayo de 2000. Consultado el 14 de marzo de 2019. «LDAP was designed at the University of Michigan to adapt a complex enterprise directory system (called X.500) to the modern Internet. A directory server runs on a host computer on the Internet, and various client programs that understand the protocol can log into the server and look up entries. X.500 is too complex to support on desktops and over the Internet, so LDAP was created to provide this service "for the rest of us."». 

Enlaces externos[editar]