X-Men (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «X-Men (pelicula)»)
Saltar a: navegación, búsqueda

X-Men es una película de acción estadounidense de 2000 dirigida por Bryan Singer. Está basada en el grupo de superhéroes de cómics llamados X-Men, pertenecientes a la editorial Marvel Comics. Entre los actores que participaron en la cinta se encuentran Patrick Stewart, Hugh Jackman, Ian McKellen, Halle Berry, Famke Janssen, James Marsden, Rebecca Romijn y Anna Paquin.

El éxito de la película dio origen a otras cintas basadas en superhéroes de Marvel, como Spiderman, Daredevil y Hulk. Además, X-Men tuvo cinco secuelas, X2 (2003), X-Men: The Last Stand (2006), The Wolverine (2013), "Logan" (2017) y X-Men: días del futuro pasado (2014), un derivado también precuela, X-Men Origins: Wolverine (2009), y otras dos precuelas, X-Men: Primera Generación (2011) y X-Men: Apocalypse (2016).

Argumento[editar]

La película empieza con un ambiente de finales de la segunda guerra mundial. En el año 1944, con Polonia ocupada por los nazis, el joven Erik Lehnsherr es separado de sus padres. Los alemanes los llevan a un campo de concentración, donde les espera una muerte segura. En su desesperación, intentando ir tras ellos, se manifiestan sus poderes magnéticos doblando un par de puertas metálicas, antes de ser golpeado por los guardias y perder la consciencia.

En el año 2004, en el Congreso de los Estados Unidos el senador Robert Kelly intenta aprobar la “Ley de Registro de Mutantes”, que forzaría a los mutantes a revelar públicamente sus identidades y habilidades. Magneto, y el Profesor Charles Xavier asisten a dicha sesión. Al ver a Magneto presente, Xavier se preocupa por cómo responderá a la Ley de Registro.

Mientras tanto, en Meridian, Missisipi, una chica de 17 años pone en coma a su novio al besarlo. Sus poderes mutantes absorben los poderes, la mente y la energía vital de todo aquel al que toca. Asustada, ella huye de su casa hacia Canadá y se hace llamar Rogue (Pícara). En Alberta conoce a otro mutante: Logan / Wolverine.

Deciden seguir juntos su viaje cuando son atacados por un secuaz de Magneto, Sabretooth, hasta que dos de los estudiantes de Xavier, Cíclope y Tormenta aparecen para ayudar a Wolverine y a Rogue contra Dientes de Sable. Después los alojan en la mansión del Profesor Xavier y escuela para jóvenes talentosos (que sirve de fachada para formar a mutantes: los X-Men) en el condado de Westchester, Nueva York. Xavier le dice a Wolverine que Magneto parece haberse interesado en él, y le pide que se quede mientras los mutantes de Xavier, los X-Men, investigan por qué. Rogue mientras tanto se inscribe en la escuela.

El Senador Kelly es secuestrado por dos secuaces más de Magneto, Toad y Mystique, y es traído a su escondite en la isla inexplorada de Genosha. Allí, Magneto utiliza a Kelly como sujeto de prueba para una máquina impulsada por sus habilidades magnéticas que genera un campo de radiación, induciendo la mutación en seres humanos normales. Kelly luego se escapa aprovechando su nueva mutación.

En la Mansión X, después de un incidente en el que Rogue usa su poder dejando inconsciente a Wolverine en vista de sus compañeros de clase, Mystique adopta la forma de Bobby Drake y consigue engañar a Rogue, convenciéndola de que Xavier está enojado con ella y que debe abandonar la escuela. Cuando los X-Men se dan cuenta de lo sucedido, localizan a Rogue en una estación de tren utilizando a Cerebro, y salen todos a buscarla. Mientras tanto, Mystique sabotea a Cerebro.

Wolverine encuentra a Rogue en un tren antes que Tormenta y Cíclope y la convence de regresar a la escuela. Pero antes de que puedan salir, Magneto llega y revela que no está detrás de Wolverine sino de Rogue. Aunque Xavier intenta detener a Magneto controlando mentalmente a Sabretooth, se ve obligado a liberarlo de su control cuando Magneto amenaza con matar a la policía que han convergido en la estación de tren, permitiendo que La Hermandad de Magneto escapara con Rogue. Kelly llega a la Mansión X y Xavier lee su mente para averiguar sobre la máquina de Magneto. Al darse cuenta de la tensión de poder que casi mató a Magneto, el grupo deduce que pretende transferir sus poderes a Rogue y utilizarla para darle poder a la máquina a costa de su vida. El cuerpo de Kelly rechaza su mutación y se disuelve convirtiéndose en líquido.

Xavier intenta localizar a Rogue empleando a Cerebro, pero el sabotaje realizado por Mystique lo incapacita dejándolo en estado de coma. En ese momento, Jean Grey arregla a Cerebro y consigue localizar a Rogue y a Magneto. Ella descubre que Magneto planea colocar su máquina de inducción de mutaciones en la Isla de la Libertad para "mutar" a los líderes mundiales reunidos en una cumbre en la cercana Isla Ellis. Se plantea así la batalla final en la Estatua de la Libertad.

Los X-Men escalan la Estatua de la Libertad luchando contra La Hermandad mientras Magneto transfiere sus poderes a Rogue y activa la máquina mutante. Cuando Wolverine se enfrenta y distrae a Magneto, Cíclope le dispara, permitiendo que Wolverine destruya la máquina. Él transfiere sus poderes a Rogue y sus habilidades curativas la salvan, curándola de los daños causados por el artefacto de Magneto.

El Profesor Xavier y Wolverine se recuperan de sus comas. El grupo se entera de que Mystique escapó de la batalla de la isla y se está haciendo pasar por el senador Kelly. Xavier le da a Wolverine una indicación para buscar pistas sobre su pasado en una instalación militar abandonada en Canadá. Magneto está encarcelado en un complejo construido de plástico y es visitado por Xavier, a quien le advierte que tiene la intención de escapar un día y continuar la lucha.[3]

Reparto[editar]

  • Patrick Stewart como Charles Xavier / Profesor X: Fundador de los X-Men y de la Escuela de Xavier para Jóvenes Superdotados, Xavier quiere la convivencia pacífica entre mutantes y humanos y es considerado como un experto en mutación genética. A pesar de que está en una silla de ruedas, es un poderoso mutante con grandes habilidades telepáticas. Junto con Magneto, él es el inventor de la máquina Cerebro, que amplifica aún más sus habilidades.
  • Hugh Jackman como Logan / Wolverine: Un hombre rudo y solitario que se gana la vida en peleas de jaula. Ha vivido durante quince años sin memoria de quién es. Tiene sentidos animales y la capacidad de curarse rápidamente de numerosas lesiones, lo que hace que su edad sea imposible de determinar. Su esqueleto está recubierto de Adamantium, y tiene unas garras retráctiles (también recubiertas de Adamantium).
  • Ian McKellen como Erik Lehnsherr / Magneto: Un sobreviviente del Holocausto, él y Xavier fueron una vez aliados y construyeron Cerebro juntos. Sin embargo, su creencia de que los humanos y los mutantes nunca podrán coexistir los llevó a su separación. Tiene poderosas capacidades magnéticas y un gran conocimiento en materia de manipulación genética, que utiliza para planificar una mutación en los líderes mundiales para la prosperidad mutante.
  • Famke Janssen como Jean Grey: Tiene una relación con Cyclops y trabaja como doctora en la Mansión-X. Tiene poderes telequinéticos y telepáticos.
  • James Marsden como Scott Summers / Cíclope: Es el segundo al mando de los X-Men, así como un instructor en el Instituto. Está enamorado de Jean Grey y tiene una relación con ella. Emite un poderoso rayo rojo de sus ojos, que sólo se mantiene bajo control con un visor hecho de cuarzo de rubí.
  • Anna Paquin como Marie D'Ancanto / Rogue: Una chica de 17 años obligada a dejar a su familia en Mississippi después de dejar a su novio en estado de coma al besarlo. Cuando toca a alguien, absorbe su fuerza vital, recuerdos y habilidades, lo que podría matar a esa persona.
  • Rebecca Romijn como Raven Darkolme / Mystique: Mano derecha de Magneto, tiene la habilidad de alterar su forma e imitar a cualquier ser humano u objeto, además de ser una ágil y experta artista marcial.
  • Bruce Davison como Robert Kelly: Un político anti-mutante que quiere una Ley de Registro de Mutantes. Es secuestrado por Magneto para probar su máquina de mutación, lo que hace que su cuerpo se convierta en una agua.

Cameos[editar]

  • Matthew Sharp como Henry Peter Gyrich: Ayudante de Robert Kelly, quien es suplantado por Mystique quien aparece en el helicóptero cuando secuestran al senador. El verdadero Gyrich es asesinado por Sabretooth, esto se escucha en un informe de la prensa cuando menciona que encontraron el cadáver de Henry aparentemente "mutilado por un oso."
  • Shawn Ashmore como Bobby Drake / Iceman: Un estudiante de la Escuela de Xavier para Jóvenes Talentosos que siente atracción hacia Rogue. Puede absorber la humedad de el aire para crear hielo.
  • Sumela Kay como Kitty Pryde / Shadowcat: Una estudiante de la Escuela de Xavier para Jóvenes Talentosos. Aparece durante un par de cameos uno en la sala de clases de Xavier, donde se muestra su poder de Intangibilidad y otro cameo en la clase de Ororo (Tormenta) sentada al lado de Júbilo y Rogue.
  • Katrina Florece como Jubilation Lee / Júbilo: Una estudiante de la Escuela de Xavier para Jóvenes Talentosos. Aparece durante un cameo en la sala de clases de Xavier, y otro cameo en la clase de Ororo (Tormenta) sentada al lado de Kitty Pryde y Rogue.
  • Alexander Burton como John Allerdyce / Pyro: Aparece en un cameo como alumno del Instituto Xavier, y como amigo de Bobby Drake (Iceman), Pyro trata de impresionar a Rogue manipulando fuego, pero la llama que manipula es convertida en hielo por Bobby.

Escenas eliminadas[editar]

  • Luego, se ve a Logan asomarse por el garaje del Instituto, donde ve a Scott dando clases y luego, tomar la mano de Jean insinuando que son pareja.
  • En otra escena se ve a Storm terminar su clase. Cuando la mayoría de los estudiantes salen del salón, Bobby le pregunta a Rogue si quiere verlo después de la cena para mostrarle los alrededores del Instituto. Luego, Rogue y Storm tienen una pequeña conversación.
  • Originalmente, la escena en el cuarto de Logan, entre él y Jean, era más larga, incluyendo más diálogos entre Jean, Logan y Scott.
  • Luego de que la escena en el cuarto de Logan finalizara, se veía otra en la que Bobby y Rogue caminaban por los alrededores hasta llegar al cuarto de Rogue. Ambos actores, Anna Paquin y Shawn Ashmore, tenían muchos más diálogos.
  • Charles intenta localizar a Magneto con ayuda de Cerebro pero no lo localiza, luego, Jean entra a Cerebro y tiene una plática con Charles. Durante la plática, Jean le pide a Charles que le permita usar a Cerebro a lo que Charles le contesta que es peligroso ya que puede perder el control, lo que explicaría porque cuando Jean usa Cerebro más adelante, se ve afectada. Esto también serviría para la comprensión de porque en X-Men 2 Jean está perdiendo el control.
  • Mientras Mystique se infiltra en Cerebro, Jean y el Profesor tienen una conversación acerca de los sentidos y pensamientos de Logan.
  • Luego de que el grupo prepare los planes para salir en el X-Jet a la Isla de la Libertad, Scott y Logan tienen una conversación donde Scott le dice a Logan que si va a salir con ellos, debe hacerlo como “parte del equipo” y luego le da un traje.

Novelización[editar]

El 6 de julio de 2006, a un mes del estreno de la película, de la mano de Kristine Kathryn Rusch se estrenó la novela oficial de la película titulada X-Men: A Novelization. En esta, se revelan datos de la película e incluso detalla puntos no explicados en la película, incluye escenas y personajes que no aparecieron en la película. La escritora no volvió para la novelizacion de la segunda parte X2: X-Men United debido a que trabajaba en su novela Simply Irresistible, pero fue sustituida por el escritor de historias de X-Men, Chris Claremont.

Música[editar]

La película contó con la composición de Michael Kamen, que realizó la lista de sonidos, así como la música. La banda sonora fue lanzada el 11 de julio de 2000 por Decca.

Track listing[editar]

N.º Título Duración
1. «Death Camp» 3:05
2. «Ambush» 3:26
3. «Mutant School» 3:48
4. «Magneto's lair» 5:01
5. «Cerebro» 2:13
6. «Train» 2:35
7. «Magneto Stands-Off» 3:01
8. «The X-Jet» 3:47
9. «Museum Fight» 2:21
10. «The Statue of Liberty» 2:38
11. «Final Showdown» 2:31
12. «Logan and Rogue» 5:57

Estreno[editar]

X-Men fue estrenada el 14 de julio de 2000 en Estados Unidos, en agosto del mismo año en Latinoamérica y el 3 de octubre en España.[4]Marvel Studios dependía del éxito de la cinta para poder producir otros proyectos como Spider-Man y Hulk.[5]​ La película recaudó más de 157 millones de dólares en Estados Unidos, y sobre 139 millones en el resto de los países, logrando un total de $296.339.527 a lo largo del mundo.[6]​ Su estreno a lo largo del mundo se realizó entre julio y noviembre de 2000, en las siguientes fechas:[4]

Recepción[editar]

La película obtuvo, en general, una respuesta positiva por parte de la crítica cinematográfica. X-Men posee un 82% de comentarios positivos en el sitio web Rotten Tomatoes, basado en un total de 154 críticas, y una puntuación de 64/100 en Metacritic.[7][8]

Premios y nominaciones[editar]

Premios Hugo[editar]

Año Categoría Receptor Resultado
2001 Mejor película dramática Nominado

Premios Saturn[editar]

Año Categoría Receptor Resultado
2001 Mejor actor Hugh Jackman Ganador
Mejor actor de reparto Patrick Stewart Nominado
Mejor actriz de reparto Rebecca Romijn Ganadora
Mejor actriz juvenil Anna Paquin Nominada
Mejor director Bryan Singer Ganador
Mejor guion David Hayter Ganador
Mejor diseño de vestuario Louis Mingenbach Ganadora
Mejores efectos especiales X-Men Nominada
Mejor maquillaje Gordon Smith Nominada
Mejor película de ciencia ficción X-Men Ganadora

Referencias[editar]

  1. a b «X-Men (2000)» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 25 de julio de 2013. 
  2. «Trilogía de X-Men». iTunes Store. Consultado el 26 de julio de 2017. 
  3. «Argumento de X-Men». Películas de Lobezno. Consultado el 21 de febrero de 2017. 
  4. a b «X-Men (2000) - Release dates». IMDb (en inglés). Consultado el 1 de mayo de 2012. 
  5. «Will The Movies Rescue Spidey Et Al?». IMDb (en inglés). 9 de mayo de 2000. Consultado el 1 de mayo de 2012. 
  6. «X-Men (2000)». Box Office Mojo (en inglés). Consultado el 1 de mayo de 2012. 
  7. «X-Men (2000)». Rotten Tomatoes (en inglés). Consultado el 1 de mayo de 2012. 
  8. «X-Men». Metacritic (en inglés). Consultado el 1 de mayo de 2012. 

Enlaces externos[editar]