X'men (maya)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

X'men es el nombre que se da en lengua maya al sabio, brujo, médico (por lo general hierbatero) o curandero de un lugar. Es el equivalente al personaje que es en otras lenguas amerindias el xamán o chamán. Es un término común entre los mayas de la península de Yucatán y Guatemala, se pronuncia shmen y algunos escriben el término hmen.

Entre la población con cultura maya de México se considera a los X'men personas especiales intermediarias entre los hombres y las deidades. Tienen, según la creencia popular, la capacidad para curar enfermedades con hierbas y son capaces también de sanar a las víctimas de mordeduras de víboras. Ponen remedio a los malestares físicos causados por los "malos vientos", o por el popularmente denominado "mal de ojo".[1]

El trabajo del X'men se realiza merced a su sabiduría y, conforme a lo que la gente cree, a un pensamiento médico innato que parte originalmente de las enseñanzas del universo que las destina a quienes tienen la facultad, generalmente heredada, de poder mirar e interpretar las señales estelares generadas por Hunabkú.

Referencias[editar]

  • Villa Rojas, Alfonso (1987). Los elegidos de Dios. Etnografía de los mayas de Quintana Roo. México: Instituto Nacional Indigenista. Serie de Antropología Social. Colección INI número 56.

Enlaces externos[editar]