Wucius Wong

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Wucius Wong

Wucius Wong nació en Taiping (provincia de Guandong, China) en 1936 aunque a muy temprana edad se mudó a Hong Kong donde comenzó a interesarse por la pintura occidental y el diseño. En los años 50 Wong se trasladó a EE.UU. para realizar sus estudios en la Columbus College of Art and Design de Columbus (Ohio) y más tarde en el Maryland Institute of Art de Baltimore, donde se graduó como Bachellor y Master. Se puede considerar de gran influencia en su obra al artista Lú Shoukun, que durante esta época logró renovar el arte chino clásico, introduciendo los nuevos conceptos estéticos contemporáneos. Wong presenta en su obra artística y en sus obras teóricas un fuerte interés en incorporar la espiritualidad de Oriente a los conceptos estéticos occidentales. A su vuelta a China trabajó como conservador del Museo de Arte de Hong Kong y catedrático de la Escuela de Diseño Swire del Politécnico de Hong Kong. En 1970 obtuvo una beca de la Fundación John D. Rockefeller III. Fue durante la época de los 70 y 80 cuando Wong investiga sobre el lenguaje occidental expresado a través de líneas, texturas, luces y composición. Desde los años 80 su obra va más allá del cambio estilístico e incorpora con el uso de materiales y de un enfoque más occidental.

Definición de diseño[editar]

“Muchos piensan en el diseño como en algún tipo de esfuerzo dedicado a embellecer la apariencia exterior de las cosas. Ciertamente, el solo embellecimiento es una parte del diseño, pero el diseño es mucho más que eso. Miremos en nuestro alrededor. El diseño no es sólo adorno. La silla bien diseñada no sólo posee una apariencia exterior agradable, sino que se mantiene firme sobre el piso y da un confort adecuado a quien se siente en ella. Además, debe ser segura y bastante duradera, puede ser producida a un coste comparativamente económico, puede ser embalada y despachada en forma adecuada y, desde luego, debe cumplir una función específica, sea para trabajar, para descansar, para comer o para otras actividades humanas. El diseño es un proceso de creación visual con un propósito. A diferencia de la pintura y de la escultura, que son la realización de las visiones personales y los sueños de un artista, el diseño cubre exigencias prácticas. Una unidad de diseño gráfico debe ser colocada frente a los ojos del público y transportar un mensaje prefijado. Un producto industrial debe cubrir las necesidades de un consumidor. . En pocas palabras, un buen diseño es la mejor expresión visual de la esencia de «algo», ya sea esto un mensaje o un producto. Para hacerlo fiel y eficazmente, el diseñador debe buscar la mejor forma posible para que ese «algo» sea conformado, fabricado, distribuido, usado y relacionado con su ambiente. Su creación no debe ser sólo estética sino también funcional, mientras refleja o guía el gusto de su época.”

Fundamentos del diseño Pág.41

Definición de forma[editar]

"Como fuera señalado, los elementos conceptuales no son visibles. Así, el punto, la linea, o el plano, cuando son visibles, se convierten en forma. Un punto sobre el papel, por pequeño que sea, debe tener una figura, un tamaño, un color y una textura si se quiere que sea visto. También debe señalarse lo mismo de una linea o un plano. En un diseño bidimensional, el volumen es imaginario. Los puntos, lineas o planos visibles son formas en un verdadero sentido, aunque formas tales como puntos o lineas son simplemente denominados puntos o lineas en la práctica."

Fundamentos del diseño Pág.13

Definición de textura[editar]

Textura - Concreto (2081894350).jpg

"La textura puede ser clasificada en dos importantes categorías: textura visual y textura táctil. la textura apropiada añade riqueza a un diseño. Textura visual La textura visual es estrictamente bidimensional. como dice la palabra, es la clase de textura que puede ser vista por el ojo, aunque pueda evocar también sensaciones táctiles. se distinguen tres clases de textura visual: Textura decorativa. Decora una superficie y queda subordinada a la figura. En otras palabras, la textura misma es solo un agregado que puede ser quitado sin afectar mucho a las figuras y a sus inter-relaciones en el diseño. Puede ser dibujada a mano u obtenida por recursos especiales y puede ser rígidamente regular o irregular, pero generalmente mantiene cierto grado de uniformidad. Textura espontánea. No decora una superficie, sino que es parte del proceso de creación visual. La figura y la textura no pueden ser separadas, porque las marcas de la textura en una superficie son al mismo tiempo las figuras. Las formas dibujadas a mano y las accidentales contienen frecuentemente una textura espontanea. Textura mecánica. No se refiere a la textura obtenida con la ayuda de instrumentos mecánicos para dibujar, como la regla o los compases. Se refiere a la textura obtenida por los medios mecánicos especiales y, en consecuencia, la textura no esta necesariamente subordinada a la figura. Un ejemplo típico de esta clase de textura es el granulado fotográfico a la retícula que encontramos a menudo en los impresos. La textura mecánica puede encontrarse asimismo en los diseños creados por la tipografía y en los gráficos de computadoras."

Fundamentos del diseño Pág.83

Principios del color[editar]

"La percepción del color esta asociada con la luz y con el modo en que ésta se refleja. nuestra percepción del color cambia cuando se modifica una fuente luminosa, o cuando la superficie que refleja la luz está manchada o revestida de un pigmento diferente. Es mucho mas fácil aplicar pigmentos de color a una superficie que remplazar o modificar una fuente de luz. Actualmente, los pigmentos de color adoptan muchas formas, están ya preparados para su utilización y pueden manipularse para crear una gran variedad de efectos deseables."

Principios del diseño en color Pág.25
CMYK color wheel-es.png

Colores cromáticos[editar]

"Nuestra idea del color se refiere a los colores cromáticos, relacionados con el espectro que puede observarse en el arco iris. los colores neutros no forman parte de esta categoría y pueden denominarse colores acromáticos. Todo color cromático puede describirse en tres modos. El tono es el atributo que permite clasificar los colores como rojo, amarillo, azul, etcétera. La descripción de un tono sera mas precisa si se identifica la verdadera inclinación del color de un tono al siguiente. Los diferentes sistemas del color utilizan códigos diferentes para describir los colores, recurriendo a letras, números o una combinación de ambas cosas. El valor se refiere al grado de claridad o de oscuridad de un color. Un color de tono conocido puede describirse mas precisamente calificándolo de claro u oscuro. La intensidad indica la pureza de un color. Los colores de fuerte intensidad son los mas brillantes y vivos que pueden obtenerse. Los colores de intensidad débil son apagados; contienen una alta proporción de gris."

Principios del diseño en color Pág.33

Obras escritas[editar]

  • (The Tao of Chinese Landscape Painting), Edición inglesa, Design Press, McGraw-Hill, New York, 1991
  • Principios del diseño bidimensional (Principles of Two-Dimensional Design) Edición china, Hsiung Shih, Taipei, 1980; Edición española, Gustav Gili SA. Barcelona.
  • Fundamentos del diseño, Edición española, Gustavo Gili, SA, Barcelona, 1996
https://eacvvcae.files.wordpress.com/2014/02/l-fundamentos-del-disec3b1o_wicius-wong.pdf
  • Principios del diseño en color (Principles of Color Design), Edición inglesa, Van Nostrand Reinhold, New York, 2016; Edición española, Gustav Gili SA. Barcelona.
http://blogs.fad.unam.mx/asignatura/luis_valverde/wp-content/uploads/2011/09/Principios-del-dise%C3%83%C2%B1o-en-color-Wucius-Wong-.pdf
  • Diseño gráfico digital (Visual Design on the Computer), English Edition, Design Books, Lyons and Burford, New York, 1994; Edición española, Gustav Gili SA. Barcelona.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]