World War II Online: Battleground Europe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

World War II Online: Battleground Europe, también conocido por las siglas WWIIOL o BE, es un videojuego multijugador masivo (MMOG) de simulación bélica global y mundo abierto, creado en 2001, cuando se conocía como World War II Online, y que en 2005 pasó a tener su nombre actual. Está desarrollado por las empresas Playnet y la norteamericana (Texas) Cornered Rat Software (CRS), cuyos integrantes suelen ser también jugadores, conocidos por la comunidad como las ratas.[1][3]

Contexto o temática[editar]

Battleground Europe está ambientado en la Segunda Guerra Mundial simulando, hasta la fecha, la Batalla de Francia (a veces simplemente denominada como la Blitzkrieg por Francia) en 1940, en la que Alemania invadió Francia atacando por Bélgica y Holanda, sin que necesariamente el desarrollo del juego y el resultado de la batalla deba ser el mismo que el histórico o real.[4]

Características[editar]

Es un juego para PC (Windows y Mac), específicamente para multijugador en línea y de pago por suscripción para acceso a la arena de juego. No obstante se puede descargar el cliente para practicar con un solo jugador y sin conexión de forma totalmente gratuita.

Es un juego único ya que es difícil englobarlo en un solo género como se describirá a continuación, pero si algo caracteriza a Battleground Europe es hacer suyo el concepto de simulación de Guerra Total, donde los participantes pueden simular y participar en todas las facetas y aspectos de una simulación de guerra, tanto a nivel de estrategia como de acción, individual o colectiva, o incluso histórica.[4]

Género[editar]

Combina el estilo de juegos de acción bélica en primera persona o FPS (Battlefield 1942, Red Orchestra); con un mundo masivo online de hasta 10.000 jugadores simultáneos o MMOG, MMORPG (World of Warcraft, Second Life); y la simulación, tanto aérea (WarBirds, Aces High, IL-2 Sturmovik) como blindada, artillera, naval y en general bélica; a la vez que engloba un juego de estrategia militar en tiempo real.
No obstante, actualmente se está empezando a usar un nuevo acrónimo, MMORWS (MMO Real World Simulation, MMO de simulación de un mundo real), que define más exactamente el género de este juego en un ambiente bélico.[5][4]

Bandos beligerantes y mapa[editar]

Hasta la fecha, en el juego se puede participar en el bando del Eje con la Wehrmacht (ejército alemán), o en el bando Aliado con la BEF británica y el ejército francés. Es un simulador de infantería, artillería, blindados, de aviación y naval en un extenso mapa -virtualmente, es quizá el más grande en un videojuego, (escala real 1:2)- que cubre Bélgica, Holanda, Luxemburgo y parte de Francia, Inglaterra y Alemania.

Países[editar]

Los 9 países, potencias o estados, beligerantes representados en el juego son los siguientes, aunque solo 3 de ellos están activados (Inactivo) actualmente y uno de ellos se encuentra en estado de desarrollo (Italia):[6]

Teatros[editar]

Aunque, como se ha dicho, actualmente el mapa del juego engloba el teatro europeo occidental, los planes de desarrollo siempre tuvieron y tienen la pretensión de abarcar todos los teatros del conflicto en Europa y el Pacífico, siendo la Campaña en África del Norte el siguiente teatro a desarrollar, en forma de expansión, junto con el bando italiano de la contienda, entre otras propuestas futuras.[7][4]​ De hecho, el juego está preparado actualmente para gestionar los 9 países anteriormente citados y con un mapa desarrollado más grande que el entorno actual del juego en Europa.

El mapa[editar]

El mapa del juego o el terreno real por donde el jugador puede moverse libremente, es probablemente el mapa virtual más grande (exceptuando los simuladores de aviación civil o de submarinos) y detallado disponible en un videojuego.[8]​ Centrado en la línea Maginot, ocupa una superficie que representa un rectángulo 2D de unos 30.000 Km² (230 x 120, 27.600 Km²) a escala real 1:2 horizontalmente, simulando el frente occidental del teatro europeo con una resolución satélite de 800 m.
Un simple cálculo nos dice que se tardaría aproximadamente 1 hora (real) en cruzar (virtualmente) el mapa de forma horizontal a una velocidad de 230 Km/h.

Aunque el mapa disponible es más grande aún, estos son datos para el entorno real y actual del juego, que se escala sin proyecciones a 1:1 verticalmente y 1:2 horizontalmente, es decir, sin representar el ecuador ni los polos, pero con la posibilidad de usar un sistema de coordenadas:
Este sistema va desde los 6 grados Oeste hasta los 14,5 grados Este de longitud; y desde los 44,5 grados hasta los 61 grados Norte de latitud.

En concreto desde: Oslo a Venecia (Norte-Sur), y de Berlín hasta parte de Dublín (Este-Oeste).

Técnicamente, está dividido en octetos de 800 m2, cuyo terreno es generado actualmente con el motor propietario Terrain I; representando de forma totalmente precisa -con desviaciones de +-400 m a escala- alturas y cualquier tipo de accidente geográfico como pendientes, valles, montañas y ríos. Además, representa la posición geográfica y distribución de las ciudades en la época del conflicto: puentes, edificios... al margen de las ubicaciones estratégicas propias del juego.[9][5][10]

Adquisición[editar]

Desde el 5 de septiembre de 2017[11]​ se puede adquirir en la plataforma online de videojuegos Steam,[12]​ o bien hacerlo por descarga directa desde la página web oficial del https://www.wwiionline.com/. Durante los primeros años de su lanzamiento, el juego podía adquirirse también físicamente en tiendas.

Precio[editar]

Aunque existe una modalidad de juego gratuita, el World War II Online basa su modelo de negocio en el pago de suscripción.,[13]​ habiendo dos modalidades diferenciadas: Cuenta Starter y Cuenta Premium.

Al cambio de moneda en septiembre de 2017 ($1 USD = 0.84 EUR), las cuotas son:

  • Premium: 14.99 USD / 12.61 EUR al mes.
  • Starter: 7.99 USD / 6.72 EUR al mes.

Modalidad Free to Play (F2P) y promociones[editar]

Es posible jugar al World War II Online de manera gratuita permanentemente con una cuenta "Free to Play". Sin embargo, el usuario tiene acceso limitado al arsenal y variedad de armamento disponible. En fuerzas de tierra, limitándose básicamente al uso del Rifle común no semiautomático y a un número reservado de armas automáticas de combate cerrado (SMG) y vehículos de transporte, así como blindados y cañones ligeros. En cuanto al uso de fuerzas aéreas y marinas, también es posible el uso de las unidades más básicas.

Periódicamente, World War II Online lanza la promoción conocida como Welcome Back Soldier (WBS), que durante un tiempo de duración determinada, reactiva gratuitamente las cuentas de todos los jugadores que alguna vez haya abierto una y que, en esos momentos, esté inactiva.

Escuadras (Squads)[editar]

Conocidos en otros juegos o contextos de rol como clanes, habitualmente los jugadores de World War II Online se suelen agrupar, tanto externa como internamente, en escuadras -o también denominadas en español squads por su traducción inglesa-, aunque con un grado de compromiso mayor, dadas las características del sistema de juego (el juego en equipo, además de incentivarse mucho, es imperante).[14][15][16]​ Además, el sistema de escuadras es un nivel organizativo básico en la estructura de los ejércitos del juego ejerciendo como unidades.[17]

Tampoco es necesario que dichas escuadras representen a grupos reales del conflicto, aunque, de hecho, suele ser habitual que lo hagan, siempre desde el punto de vista militar, nunca más allá de este aspecto en relación al juego.

Grupos de jugadores hispanos en Battleground Europe[editar]

Estos son algunos de los grupos (escuadras, squads) de habla española que están o han estado activos en el juego:[15][16]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Cornered Rat Software (2 de junio de 2009). «Cornered Rat Software - Battleground Europe Wiki». Battleground Europe Wiki (en inglés). Playnet Inc. Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2015. Consultado el 29 de julio de 2009. 
  2. GOPHUR (CRS) (7 de febrero de 2012). «1.34.8 PATCHING ISSUES». WWII Online: Battleground Europe (en inglés). Playnet Inc. Consultado el 20 de abril de 2012. 
  3. Cornered Rat Software (28 de mayo de 2009). «History of Battleground Europe - Battleground Europe Wiki». Battleground Europe Wiki (en inglés). Playnet Inc. Consultado el 29 de julio de 2009. 
  4. a b c d Francisco Moreno García (14 de octubre de 2005). «World War II Online: Battleground Europe - Avance en PC Meristation». Meristation. MeriStation magazine S.L. Consultado el 27 de septiembre de 2009. 
  5. a b Cornered Rat Software (22 de julio de 2009). «Introduction - Battleground Europe Wiki». Battleground Europe Wiki (en inglés). Consultado el 29 de julio de 2009. 
  6. https://www.wwiionline.com/community-news#dev-roadmap
  7. WWII Online: Battleground Europe. «About Playnet / Cornered Rat Software» (en inglés). Consultado el 28 de julio de 2009. 
  8. Francisco Moreno García (Viernes, 14 de octubre de 2005 - 08:00). «World War II Online: Battleground Europe - Avance en PC Meristation». Meristation. Consultado el 27 de septiembre de 2009. «El terreno de Battleground Europe, es el mayor que existe a fecha de hoy en todos los juegos del género MMOG. E incluso es el mayor de todos los juegos online existentes, si exceptuamos los simuladores de submarinos o de aviación civil.» 
  9. Danvm - Cornered Rat Software (20 de abril de 2008 22:30 CEST). «Map - Battleground Europe Wiki» (en inglés). Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2015. Consultado el 12 de enero de 2010. 
  10. Francisco Moreno García (Viernes, 14 de octubre de 2005 - 08:00). «World War II Online: Battleground Europe - Avance en PC Meristation». Meristation. Consultado el 12 de enero de 2010. «Todo este terreno se ha capturado por satélite con una resolución de 400 metros, para capturar los principales accidentes geográficos de Europa.» 
  11. https://www.wwiionline.com/community-notes/reports/16453-community-report-welcome-steam-users
  12. http://store.steampowered.com/app/251950
  13. https://www.wwiionline.com/subscriptions#plans-pricing
  14. Francisco Moreno García (Viernes, 14 de octubre de 2005 - 08:00). «World War II Online: Battleground Europe - Avance en PC Meristation». Meristation. Consultado el 27 de septiembre de 2009. «[...]hacen muy importante el colaborar con un grupo más o menos numeroso y utilizando armas combinadas. Los tanques no tienen nada que hacer sin el soporte de la infantería, y lo mismo puede decirse de muchas otras armas que dependen las unas de las otras para tener éxito en combate.» 
  15. a b Cad. «Segunda Guerra Mundial Online - Unidades». World War II Online - Cuartel General en castellano. Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2015. Consultado el 27 de septiembre de 2009. 
  16. a b CRS (28 de enero de 2007 12:14). «Category:Squad - Battleground Europe Wiki». Battleground Europe Wiki. Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2015. Consultado el 27 de septiembre de 2009. 
  17. First Spanish Company (22 de agosto de 2006 08:02). «Unidad - 1SCPedia». First Spanish Company Wiki (1SCPedia). Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2015. Consultado el 27 de septiembre de 2009. 
  18. Comunidad 1SC. «1st Spanish Company». 1spanishcompany.co.uk. Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2015. Consultado el 10 de junio de 2013. 
  19. Comunidad 503 ABT. «schwere Panzer Abteilungen 503». Consultado el 10 de junio de 2013. 
  20. Comunidad 15-DAK (18 de mayo de 2006). «15º Division Panzer (Afrika Korps) - Quienes somos». Archivado desde el original el 17 de febrero de 2009. Consultado el 10 de junio de 2013. 
  21. Comunidad 22nd SAS Regiment. «22nd SAS Regiment». Consultado el 10 de junio de 2013. 

Enlaces externos[editar]

Generales[editar]

Foros[editar]

Wikis[editar]

  • Battleground Europe Wiki. Wiki oficial del juego (en inglés).
  • 1SCPedia. Wiki registrada oficial del grupo o escuadra aliada «1SC» (1st Spanish Company) (en español).