Encuesta Mundial de Valores

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «World Values Survey»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Inglehart-Welzel constituye un mapa Cultural Del Mundo (resultados de 2004)
Diagrama de Inglehart-Welzel donde se muestran los dos primeros componentes principales para la World Values Survey de varios países, se aprecia que el nivel de renta y la tradición cultural dominante implica la formación de grupos de países con valores compartidos (resultados de 2008).

La Encuesta Mundial de Valores (EMV) o World Values Survey (WVS) es un proyecto global de investigación social que explora los valores y opiniones de la gente, cómo estos cambian con el tiempo, y su impacto social y político. Desde 1981 una red mundial de científicos sociales y politólogos llevan a cabo esta investigación, haciendo encuestas nacionales representativas en casi 100 países. La WVS es la única fuente de datos empíricos sobre actitudes y valores humanos que abarca a la mayoría de la población mundial (casi el 90%).

La WVS mide, observa y analiza: El apoyo a la democracia, la tolerancia hacia extranjeros y minorías étnicas, el apoyo a la igualidad de género, el papel de la religión y los cambios en niveles de religiosidad, el impacto de la globalización, las actitudes hacia el medio ambiente, el trabajo, la familia, la política, la identidad nacional, la cultura, la diversidad, la inseguridad y el bienestar del individuo.

Los resultados de esta investigación son de gran utilidad para los que diseñan y desarrollan políticas públicas, y también para aquellos que intentan construir una sociedad civil e instuituciones democráticas en países en desarrollo. Además, las conclusiones y hallazgos científicos de este trabajo son utilizados frecuentemente por gobiernos en todo el mundo, eruditos, estudiantes, periodistas y organizaciones internacionales, así como instituciones del talante del Banco Mundial y las Naciones Unidas (UNDP y UN-Habitat). Es importante destacar que la información sobre cada una de las olas de encuestas se encuentra disponible en la página web de la WVS para todos aquellos que la deseen utilizar, con la única condición que sea correctamente citada. Los datos de la World Values Survey, por ejemplo, se usan para entender mejor las motivaciones detrás de eventos como la Primavera Árabe, los Disturbios de Francia de 2005, el Genocidio de Ruanda en 1994, las Guerras de Yugoslavia y la agitación política en los años 90.

En el mundo, según la encuesta, hay sociedades tradicionales como Marruecos, Argelia, Brasil, o Arabia Saudí, así como sociedades seculares como Japón, Reino Unido, Estonia, Noruega, Suecia, Dinamarca, Alemania Oriental, Taiwan, Nueva Zelanda, etc.

Romano Prodi, el ex primer ministro de Italia y el décimo presidente de la Comisión Europea dijo sobre el trabajo de la WVS: "La creciente globalización de los mercados mundiales hace imperativa la comprensión (...) de la diversidad. Para que todos los que posean valores y creencias distintas puedan trabajar y vivir juntos es necesario comprender y apreciar sus distintas visiones del mundo" ("The growing globalization of the world makes it increasingly important to understand [...] diversity. People with varying beliefs and values can live together and work together productively, but for this to happen it is crucial to understand and appreciate their distinctive worldviews.")[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Inglehart, Ronald; Basanez, Miguel; Diez-Medrano, Jaime; Halman, Loek; Luijkx, Ruud, eds. (2004), Human Beliefs and Values: A cross-cultural sourcebook based on the 1999–2002 values surveys.

Externe links[editar]