Woollim Entertainment

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Woollim Entertaiment
Tipo Industria
Industria industria musical
Fundación 2003
Fundador Lee Jung Yeop
Sede Seúl (Corea del Sur)
Personas clave Kim Jung Ryul, Ryu Go Nam, Cho Hyo Wan, Lee Young Jun
Servicios Agencia de Entretenimiento Publicación de producciones musicales
Sitio web http://www.woolliment.com/

Woollim Entertainment es una compañía discográfica surcoreana y hogar de actores, solistas, y grupos kpop como INFINITE, Rphabet, Lovelyz y Golden Child.[1]

Historia[editar]

Woollim Entertainment fue fundada en 2003 por Lee Jung Yeop en un barrio de los alrededores de Seúl, concretamente en Seon Sang Dong en un edificio que no comparte similitudes con otras compañías coreanas.

Lee Jung Yeop registró el nombre de la empresa como RingRing Entertainment en 2002 para crear la empresa pero recomendación de un amigo decidió cambiar RingRing por su equivalente en coreano, Woollim, creando la marca a principios de 2003 a pesar de no comenzar de manera activa hasta mediados de año.

Con dos carreras a sus espaldas, económicas y empresariales, Lee Jung Yeop se puso manos a la obra para buscar nuevos compañeros con los que compartir esta pesada carga que sacar adelante. Kim Jung Ryul, Ryu Go Nam, Cho Hyo Wan y Lee Young Jun fueron los primeros en unirse. Compañeros de universidad y amigos, se propusieron organizar varias audiciones a lo largo y ancho del país para, poco a poco, ir creando una plantilla de artistas con los cuales debutar en el difícil panorama musical.

Pasaron casi cinco años para que Woollim pudiese contar con una docena de trainees y varios contratos con cantantes solistas que les permitirían seguir con paso lento pero seguro y, por ahora, sin beneficio alguno. Progressive, Penny, Excellent y Strawberry Fields fueron grupos que pasaron por la compañía dejando buenos trabajos pero sin un gran boom hasta que llegó Jisun, una cantante ya conocida que les dio algo más de fama en el mundo musical y la oportunidad de compartir audiciones con SM Entertainment y JYP Entertainment. Con el tiempo en unas audiciones Lee Jung Yeop encontró unos grandes que serían importantes para la empresa los primeros tres miembros de INFINITE, quienes a lo largo de tres años estarían entrenando para finalmente debutar en junio de 2010 siendo este el primer en los últimos ocho años que la empresa obtenía beneficios.

Ese mismo año, otro gran grupo entraba en la empresa, el grupo de rock alternativo, NELL desde ese entonces cuando realmente se convirtió en una verdadera discográfica con solo un pequeño número de artistas. De ahí llegaron otros Baby Soul, Yoo Jia y Yoo Jiae se unieron en 2011 y de ahí vendrían el dúo de hermanos Tasty.

El 12 de noviembre de 2014 debutó su primer grupo de chicas que ya hace unos años había rumores sobre que woollim debutaría a su primer grupo de chicas. Su nombre es Lovelyz. Es el grupo de chicas que han debutado en el 2014 con más miembros en su fan café superando por muchísimo a todos los grupos de chicas que debutaron en el 2014 y es el segundo grupo más popular de todos los grupos de chicas que han debutado en el 2014.

Artistas[editar]

Grupos[editar]

Solistas[editar]

Sub Grupos[editar]

Grupos Colaborativos[editar]

  • Toheart (2014)

Actores y Actrices[editar]

  • Lee Sung Yeol (2009)
  • Woohyun (2012)
  • Lee Dae Yeol (2014)
  • Choi Sung Yoon (2014)
  • Park Joo Hwan (2016)
  • Lee Jae Ahn (2017)
  • Byun Jun Seok (2017)

Entretenedores[editar]

Artistas Pasados[editar]

Unión con SM Entertainment[editar]

SM C&C, una filial de SM Entertainment , se ha fusionado con la agencia de Infinite, Woollim Entertainment; y ha decidido hacerla operar como un sello independiente, 'Woollim Label', según anunció SM Entertainment el viernes por medio de un comunicado.

Woollim Label seguirá a cargo del dominio independiente de sus artistas Infinite, Nell, Tasty, Lovelyz y futuros debutantes, y buscará generar sinergia con los afiliados SM Entertainment, SM C&C, y otras filiales internacionales.

SM Entertainment se hará cargo de la distribución internacional de la música de los artistas de Woollim Label y de negocios adicionales, mientras que SM C&C manejará la parte del negocio del sello, explicó la SM.

Un empleado de alto rango de Woollim confirmó para la agencia de noticias Sports Korea, “La música de Woollim no cambiará, y seguirá buscando nueva música y retos y mantendrá su originalidad, ya que será gestionada de manera individual incluso después de la fusión y adquisición”.

SM Entertainment estará a cargo de la distribución global de la música y otros negocios de los artistas bajo “Woollim Label”, mientras que SM C&C estará a cargo de las funciones del sello.

El representante hizo hincapié en que no ha sido una decisión precipitada sino meditada y tomada en consideración por los futuros artistas de la agencia. “Fue decidido después de una larga consideración y en consideración de los artistas y empleados. Entendemos la reacción de sorpresa del público ya que la agencia ha estado obteniendo altos beneficios, como se puede ver por la progresión exitosa de la gira mundial de Infinite. Pero el mercado musical cambia rápidamente así que en vez de preocuparnos por los beneficios a corto plazo, hemos decidido después de hablar las cosas con los artistas, pensar en la seguridad a largo plazo de sus carreras”.

Referencias[editar]

  1. «Woollim Entertainment anuncia el nombre de su próximo grupo ídolo». Soompi. 14 de mayo de 2017. Consultado el 26 de noviembre de 2017. 
  2. «[Último minuto] Hoya deja INFINITE y Woollim Entertainment». Soompi. 29 de agosto de 2017. Consultado el 26 de noviembre de 2017. 

Enlaces externos[editar]