Wonhyo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Wonhyo Daisa»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Wonhyŏ Daisa.

Wonhyŏ Daisa (617, Corea - 686, Corea) fue un pensador, escritor y sacerdote budista coreano.

Fue el primer sistematizador del budismo coreano mediante la unificación de las diversas doctrinas budistas, lo cual sirvió tanto a filósofos como a legos. Abogó por mantener la armonía entre la vida real y la ideal con el fin de dedicarse a metas espirituales.

Sus obras, que son principalmente comentarios sobre los sutras Majayana, tuvieron una profunda influencia en los budistas chinos, japoneses y coreanos. Está considerado el más grande de los maestros religiosos de la antigua Corea y uno de los diez sabios del reino de Silla. Es tenido asimismo, aplicando un criterio universalista, como el gran maestro del Humanismo coreano[1] .

El patrón "Won-Hyo" de la Federación Internacional de Taekwondo, fue así denominado en honor a Wonhyo Daisa. Este patrón consiste en 28 movimientos y es el que se asigna a los estudiantes con categoría de cinta verde.

Elaces externos[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Véase Lee Hyekyung-Mercedes, "Introducción a la vida y el pensamiento de Wonhyo, maestro del humanismo de Corea", en P. Aullón de Haro (ed.), Teoría del Humanismo, Madrid, Verbum, 2010, vol. VI, pp. 209-238.