Wonder

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Wonder (Extraordinario en Hispanoamérica) es una película estadounidense perteneciente a los géneros de drama y comedia. Está dirigida por Stephen Chbosky y basada en el libro homónimo de 2012 de Raquel Palacio. El elenco principal incluye a Julia Roberts, Owen Wilson y Jacob Tremblay. La película fue estrenada el 17 de noviembre de 2017 en los España

Argumento[editar]

August "Auggie" Pullman es un niño de 11 años que vive en una casa de piedra rojiza en Brooklyn con su madre Isabel (Julia Roberts), su padre Nate (Owen Wilson), su hermana mayor Olivia "Via" (Izabela Vidovic) y su perra Daisy. Nació con una rara deformidad facial médica, a la que se refiere como "disostosis mandibulofacial", y se ha sometido a 27 cirugías diferentes para ver, oler, hablar, oír e incluso lucir mejor. Auggie ha sido educado en casa, pero cuando se acerca al quinto grado, sus padres deciden inscribirlo en Beecher Prep School, una escuela privada. Antes de que comience el año escolar, Auggie y su madre se reúnen con el Sr. Tushman (Mandy Patinkin), el director, quien organiza un recorrido para él con otros tres estudiantes: Jack Will (Noah Jupe), Julian (Bryce Gheisar) y Charlotte (Elle McKinnon). Cuando comienzan las clases, Auggie es aislado del grupo, pero pronto forma una estrecha amistad con Jack .

Para Halloween, Auggie se viste con una máscara y una capa de Ghostface del año pasado cuando no tiene tiempo suficiente para cambiarse al disfraz de Boba Fett que planeaba usar. Camina por la escuela confiado debido al anonimato que le brinda su disfraz. Sin embargo, cuando entra a su salón de clases, escucha a Jack, que no lo reconoce, y se une a Julian y sus amigos Amos (Ty Consiglio), Miles (Kyle Harrison Breitkopf) y Henry (James Hughes) para burlarse de él a sus espaldas diciendo que "(él) se suicidaría si él se parecía a Auggie". Auggie se enferma, lo que obliga a su madre a abandonar el día de madre e hija con Via para llevarlo a casa. A pesar de que está herido, Via convence Auggie para ir a celebrar Halloween con ella, ya que ella había sido rechazada por su mejor amiga Miranda. Después, Via se inscribe en el club de teatro de su escuela después de conocer a un chico llamado Justin, con quien pronto comienza una relación romántica.

Auggie entabla una nueva amistad con una chica llamada Summer y le confía su separación con Jack. Cuando Jack le pregunta a Summer por qué Auggie lo está evitando, ella solo le da la pista "Ghostface". Pronto se da cuenta de ello, y decide asociarse con Auggie en lugar de Julian y Amos para la feria de ciencias de la escuela para compensar. Esto causa la molestia de Julian que enfrenta a Jack en el pasillo y llama a Auggie "monstruo", Jack lo golpea en la cara y se pelean, lo cual es interrumpido por su maestro de aula, el Sr. Browne, y una maestra. Después de suspender a Jack durante dos días, el Sr. Tushman lee la carta de Jack sobre la defensa de Auggie. Jack luego se disculpa con Auggie a través de Minecraft, diciéndole a Auggie que dijo lo que dijo solo para ganarse el favor del grupo de amigos de Julian, y se reconcilian.

Mientras tanto, Via es seleccionada como suplente de Miranda para el papel principal en la producción escolar de Our Town, pero la noche del estreno, Miranda se entera de que la familia de Via está presente mientras que la suya no, por lo que finge estar enferma para dejar que Via tome su lugar. Via ofrece una actuación conmovedora que le valió una gran ovación, y ella y Miranda se reconcilian.

La popularidad y el círculo de amigos de Auggie crecen a lo largo del año, especialmente después de que él y Jack ganaran la feria de ciencias, pero Julian y sus amigos lo siguen acosando hasta que el Sr. Browne lo descubre. El Sr. Tushman luego confronta a Julian y sus padres con las evidencias, incluidas, entre ellas notas de odio y una foto de la clase con Auggie borrada con Photoshop. La madre de Julian admite que fue ella quien borró a Auggie de la imagen, defiende las acciones de Julian y afirma que los estudiantes no deberían estar expuestos a Auggie. A pesar de sus amenazas de retirar los fondos de la escuela, el Sr. Tushman suspende a Julian durante dos días, lo que lo obliga a perderse una visita a una reserva natural. Cuando se van, Julian se angustia cuando su madre declara que no volverá en el otoño; inmediatamente se resigna y se disculpa con el Sr. Tushman.

En la reserva natural, Auggie y Jack son amenazados por un trío de estudiantes de séptimo grado de otra escuela, pero Amos, Miles y Henry los defienden.

En la ceremonia de graduación de fin de curso, Auggie agradece a su mamá por inscribirlo en la escuela. Isabel le dice: "Realmente eres una maravilla, Auggie". Auggie recibe la medalla Henry Ward Beecher por su fuerza y coraje durante todo el año escolar. La película termina con todos animando a Auggie mientras él ofrece una narración en off diciéndoles a los espectadores (y citando el último precepto que el Sr. Browne dio en clase) "Sean amables, porque todos están librando una dura batalla. Y si realmente quieren ver lo que las personas son, todo lo que tienes que hacer es mirar".

Reparto[editar]

Estreno[editar]

Wonder fue programada para estrenarse en los Estados Unidos el 7 de abril de 2017 por Lions Gate Entertainment.[4][5]​ En febrero de ese mismo año, se anunció que la fecha de estreno para la película fue retrasada para el 17 de noviembre de 2017.[6]

Recepción[editar]

Calificaciones profesionales
Calificaciones
FuenteCalificación
Metacritic6.6/10 estrellas
Rotten Tomatoes7.1/10 estrellas
IMDb8/10 estrellas
FilmAffinity7.1/10 estrellas

Wonder recibió reseñas generalmente positivas de parte de la crítica y de la audiencia. En el sitio web especializado Rotten Tomatoes, la película posee una aprobación de 86%, basada en 189 reseñas, con una calificación de 7.1/10 y un consenso crítico que dice: «Wonder no rehuye el sentimiento de su existoso material de origen, pero este drama bien actuado y en general atractivo se gana su tirón en las fibras del corazón.» De parte de la audiencia tiene una aprobación de 88%, basada en más de 10 000 votos, con una calificación de 4.2/5.[7]

El sitio web Metacritic le dio a la película una puntuación de 66 de 100, basada en 33 reseñas, indicando "reseñas generalmente favorables".[8]​ En el sitio IMDb los usuarios le asignaron una calificación de 8.0, sobre la base de 151 750 votos,[9]​ mientras que en la página web FilmAffinity la cinta tiene una calificación de 7.1/10, basada en 17 693 votos.[10]

Referencias[editar]

  1. a b c d e «Film releases». Variety Insight. Consultado el 12 de noviembre de 2017. 
  2. «Will ‘Justice League’ Perform Like ‘Wonder Woman’ or ‘Suicide Squad’ at the Box Office?». TheWrap. 14 de noviembre de 2017. 
  3. «Wonder (2017)». Box Office Mojo. Consultado el 26 de diciembre de 2018. 
  4. «Julia Roberts, Jacob Tremblay's Wonder gets spring 2017 release date». Entertainment Weekly (en inglés). 8 de junio de 2016. Consultado el 12 de noviembre de 2017. 
  5. «First Look! Julia Roberts and Jacob Tremblay Will Melt Your Heart in Wonder». People (en inglés). 10 de agosto de 2016. Consultado el 12 de noviembre de 2017. 
  6. «Julia Roberts' Drama 'Wonder' Pushed to November». The Hollywood Reporter (en inglés). 13 de febrero de 2017. Consultado el 12 de noviembre de 2017. 
  7. Wonder (en inglés), consultado el 22 de agosto de 2021 .
  8. Wonder, consultado el 22 de agosto de 2021 .
  9. Wonder (2017) - IMDb (en inglés estadounidense), consultado el 22 de agosto de 2021 .
  10. Wonder (2017), consultado el 22 de agosto de 2021 .

Enlaces externos[editar]