Women Art Revolution

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

!Women Art Revolution o !Revolución del arte de mujeres es una película documental de 2010 sobre el arte feminista estadounidense entre la década de 1970 y la primera del siglo XXI. Fue dirigida por Lynn Hershman-Leeson y distribuida por Zeitgeist Films. Se estrenó en Estados Unidos el 1 de junio de 2011.

Sinopsis[editar]

!Revolución del arte de mujeres explora la historia del arte feminista, mediante conversaciones, imágenes archivísticas y trabajos de artistas, historiadoras, curadoras y críticas. Muestra sus raíces en los movimientos sociales de los años sesenta como el de las Panteras Negras, de la libertad de expresión, de los derechos civiles, de los campesinos mexicano-estadounidenses y contra la guerra de Vietnam.

La película detalla desarrollos importantes en el arte feminista a través de la década de 1970 y explora cómo las artistas feministas ingresaron en el mundo del arte luchando contra la invisibilización, y cómo tendieron las primeras redes de mujeres artistas y adoptaron una noción de arte de contenidos que se oponía entonces a la noción formal y apolítica del minimalismo -que entonces era el arte predominante-. El documental contiene material realizado entre los años setenta y la primera década del siglo XXI sobre el arte feminista de los Estados Unidos y relativo a las primeras escuelas, las acciones político-artísticas, las revistas pioneras, las redes y organizaciones (como fueron la Galería A.I.R. y varias coaliciones).

A lo largo de ese periodo, la realizadora Lynn Hershman-Leeson (directora también de Concibiendo a Ada en 1997, Teknolust en 2002 y Cultura Extraña en 2007) reunió una cantidad abundante de entrevistas con sus contemporáneas, con quienes formó una "línea de tiempo" de su lucha por derrumbar las barreras que enfrentaban las mujeres blancas y de color en el mundo del arte, así como en su vida en tanto mujeres. También toca el arte feminista lésbico.

Lynn Hershman-Leeson es la guionista y la voz que narra a manera de esa "línea de tiempo" los acontecimientos que originaron el arte feminista de la segunda ola estadounidense. Hila las secuencias con documentos históricos y con las entrevistas que realizó (en ocasiones en varios momentos de esos 40 años a algunas de las mismas entrevistadas).

Figuran en este filme Rachel Rosenthal, Judy Chicago, Arlene Raven, Nancy Spero, Hannah Wilke, Miriam Shapiro, Judith Baca, Adrian Piper, Faith Ringold, Suzanne Lacy, Ana Mendieta, Howardena Pindell, Sheila Levrant de Bretteville, Yvonne Rainer, las Guerrilla Girls, Marcia Tucker, Amelia Jones, Cornelia H. "Connie" Butler, entre otras. Son referidas también artistas como Mira Schor, Barbara Kruger, Yoko Ono, Cindy Sherman, Marina Abramoviç, Miranda July, Ingrid Sischy y Carolee Schneemann, así como la crítica de arte B. Ruby Rica.

Las canciones estuvieron a cargo de Carrie Brownstein y del grupo musical Sleater-Kinney,

Premios[editar]

Estreno[editar]

!Revolución del Arte de las Mujeres fue proyectada en el IFC Center de Nueva York el 1 de junio de 2011, antes de estrenarse alrededor del país.[2][2]

Archivo digital[editar]

El archivo digital de las entrevistas de Hershmann-Leeson con mujeres artistas, curadoras o conservadoras, historiadoras del arte y críticas está disponible a través de la colección de las Bibliotecas Universitarias de Stanford, W.A.R. Voces de un Movimiento.

De acuerdo con el sitio web de la colección, Lynn Hershmann-Leeson deseó este repositorio para "ser compartido con la mayor audiencia que fuera posible".[3]

Frases[editar]

  • "¿Puedes nombrar a tres mujeres artistas?"
  • "Lo personal se convirtió en político, y lo muy personal se volvió arte."
  • "Creo que hay miedo en mi generación que piensa que la identificación con el feminismo es una limitación y no una fundación."
  • "Ya no necesitamos a Miss América. Y fue en ese momento precario de la historia que el arte y la política se fusionaron y luego se permearon."
  • "¡Cuánto tiempo del movimiento feminista fue para darnos permiso de ser lo que pensamos que somos!"
  • "En lugar del cuerpo de la mujer como enemigo de una artista o musa de una artista, se convertiría de pronto realmente no sólo en materia de la obra, sino en herramienta de trabajo."
  • "El arte del performance es esta extraña área amorfa que atrae a los híbridos de todas las disciplinas. Sigue siendo este lugar peculiar donde la gente puede ser muy experimental."
  • "El trabajo curatorial era donde realmente quería estar en los museos porque afecta a la colección, a la que se exhibe."
  • "Las feministas de los 70 habían sido serias y se golpeaban el pecho, y eso solamente no funcionó."
  • "Todavía tenemos la capacidad para responder a nuestro propio contexto al hacer arte."
  • "Así que si sufrimos y lo convertimos en arte, a veces eso sacará el sentido fuera del sufrimiento, y el dolor se convierte en un trabajo que posiblemente también nos saca de nuestra propia tragedia."
  • "El movimiento de arte feminista siempre fue increíblemente heterogéneo y rico en conflictos, y eso es lo que lo convirtió en el más importante movimiento político en el mundo del arte de la época contemporánea."
  • "Lo que en realidad se limitaba fue el acceso a la información acerca de los valores y la filosofía implícita en este movimiento."
  • "Algunas artistas jóvenes experimentaron un inquietante fantasma transgeneracional, como si les transmitiese a ellas un legado en secreto."
  • "Uno de los vestigios de la libertad que todas las personas tenemos como seres humanos es elegir nuestras actitudes, a pesar de la adversidad, elegir para refrescar y reescribir cada circunstancia en oportunidades sostenidas y creativas. En la cúspide de todos los desastres posibles, hubo una reinvención y una absoluta resolución de preservar un futuro duradero."

Referencias[editar]

  1. «Women, Art, Revolution». Box Office Mojo (en inglés). Consultado el 18 de septiembre de 2015. 
  2. a b Yerman, Marcia G. (14 de marzo de 2011). «!Women Art Revolution at MoMA». Huffington Post. Consultado el 7 de noviembre de 2011. 
  3. Home | SUL

Enlaces externos[editar]