Wolfgang Staudte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Wolfgang Staudte
Wolfgang Staudte 907-1747 (1).jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Wolfgang Georg Friedrich Staudte
Nacimiento 9 de octubre de 1906
Bandera de Alemania Saarbrücken, Alemania
Fallecimiento 19 de enero de 1984
Bandera de Eslovenia Maribor, Yugoeslavia, actualmente Eslovenia
Nacionalidad Alemana Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Renate Praetorius, Ingmar Zeisberg, Rita Heidelbach, Angelika Hoffmann
Información profesional
Ocupación Director, actor, guionista
Distinciones
  • Gran Cruz de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania
  • Premio Nacional de la RDA
  • Premio de cine alemán (1975)
  • Premio Helmut Käutner (1984) Ver y modificar los datos en Wikidata

Wolfgang Staudte (9 de octubre de 1906 - 19 de enero de 1984) fue un director, actor y guionista de nacionalidad alemana. Considerado como uno de los directores de cine alemanes más importantes de la posguerra, también fue actor de voz.

Biografía[editar]

Hasta 1945[editar]

Su nombre completo era Wolfgang Georg Friedrich Staudte, y nació en Saarbrücken, Alemania, siendo sus padres los actores Fritz Staudte y Mathilde Firmans. Criado en Berlín, consiguió el certificado de estudios Mittlere Reife a mediados de 1923, tras lo cual aprendió mecánica de automóviles. Completó dos años de estudios de ingeniería de la Academia Fachhochschule Oldenburg, y otros dos años de prácticas en Mercedes-Benz y en Hansa-Lloyd. A partir de 1926 trabajó en el teatro como extra, y más tarde actuó en el Teatro Volksbühne de Berlín.

En 1930 Wolfgang Staudte dio voz al Soldado Franz Kemmerich en el doblaje al alemán de la película estadounidense Sin novedad en el frente, un film que en gran medida influyó en el joven Staudte. En 1933 se le revocó el permiso para trabajar como actor, aunque sí continuó como actor de voz y locutor.

Su carrera como director empezó en los años 1930, trabajando para la productoraTobis-Tonbild-Syndikat. De nuevo volvió a actuar, interviniendo, entre otras películas, en la cinta de propaganda dirigida por Veit Harlan El judío Süß (1940). Dirigió su primer largometraje, Akrobat Schööön!, en 1942/43. En 1944 se prohibió otra película de Staudte, tras lo cual perdió su exención del servicio militar. Solo la intervención del director del Teatro Schiller de Berlín, Heinrich George, evitó que fuera al frente.

A partir de 1945[editar]

En los primeros años tras el final de la Segunda Guerra Mundial, Staudte se ganó el aprecio de la crítica. Con la supervisión de la Administración Militar Soviética en Alemania y bajo la producción de Deutsche Film AG, Staudte rodó Die Mörder sind unter uns en 1946, uno de los primeros filmes alemanes de la posguerra. En los años siguientes, y desde la fundación de los dos estados alemanes hasta 1955, trabajó principalmente para la Deutsche Film AG de la República Democrática Alemana, como fue en el caso de Rotation (1948/1949) y El súbdito (1951), la primera cinta de las cuales iba a ser dirigida por Falk Harnack. En ambas películas Staudte atacaba la estrechez de miras de los ciudadanos apolíticos alemanes. Tras el estreno de El súbdito, Der Spiegel le llamó „político de cabeza de niño“ y „pacifista confundido“. La película fue totalmente prohibida en la República Federal Alemana, no siendo permitida su visualización íntegra hasta 1971. Staudte instó al Ministerio del Interior, durante el rodaje en 1952 de Gift im Zoo, a firmar un compromiso para no trabajar con la DEFA. La autorización no llegó, por lo cual abandonó el proyecto de Die Geschichte vom kleinen Muck. La película Gift im Zoo fue acabada por Hans Müller.

En 1955 Staudte dejó la DEFA, permeneciendo de manera definitiva en la República Federal Alemana. Una de las probables razones para su cambio de trayectoria fue su decepción por el comportamiento de la DEFA en su conflicto con Bertolt Brecht y Helene Weigel sobre la adaptación cinematográfica de la obra teatral Madre Coraje y sus hijos.

En Occidente se le presentó la oportunidad de poder dedicarse a la crítica social. Entre 1958 y 1960 se dedicó, junto a Harald Braun y Helmut Käutner, a la compañía Freie Filmproduktion GmbH. En 1958 se casó con la actriz Ingmar Zeisberg, con la que convivió hasta 1964. En 1959 dirigió Rosen für den Staatsanwalt, un nuevo éxito de crítica y público, y un raro ejemplo de la crítica al pasado nazi en una película occidental alemana de la época. La cinta le valió en 1960 el Premio del Cine Alemán.

En 1964 Staudtes estrenó Herrenpartie, un film bélico que fue rechazado por el público y la crítica.

Tras el Manifiesto de Oberhausener, en el cual una nueva generación de cineastas alemanes reclamaban componer un nuevo cine alemán, Staudte se centró más en la televisión, rodando en este medio su primera producción, Rebellion, en 1962.

El año 1968 Staudte produjo para Produktionsgesellschaft Cineforum GmbH la cinta Heimlichkeiten, que fue un fracaso, y que le obligó a continuar trabajando para la televisión, un medio por el cual no sentía demasiado interés, a fin de superar sus pérdidas económicas.[1][2]

Staudte dirigió en 1972, en nombre de Stanley Kubrick, el doblaje del film A Clockwork Orange.

Para la televisión dirigió, entre otros, numerosos episodios de las series criminales Tatort y Der Kommissar, y fue responsable de las producciones de la ZDF Der Seewolf (1971) y Lockruf des Goldes (1975). En 1977 también dirigió la serie en 8 episodios MS Franziska, sobre la vida de un barquero en el Rhin.

Fue galardonado con una Filmband in Gold en 1975 por su dedicación al cine alemán, y en 1978 recibió la Gran Cruz del Mérito de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania. Hasta su muerte, Staudte vivió en Steglitz. El cineasta falleció en 1984 en Maribor, Yugoeslavia, actualmente Eslovenia, a causa de una insuficiencia cardiaca, mientras trabajaba en la serie Der eiserne Weg. Las cenizas de Wolfgang Staudte se esparcieron en el Mar del Norte.

Filmografía[editar]

Actor[editar]

Director[editar]

Guionista[editar]

Premios[editar]

Bibliografía[editar]

  • Knietzsch, Horst: Wolfgang Staudte. Berlín, Henschelverlag, 1966
  • Ludin, Malte: Wolfgang Staudte. Reinbek, 1996
  • Netenjakob, Egon (u.a.): Staudte. [Edition Filme 6], Berlín, 1991
  • Orbanz, Eva: Wolfgang Staudte. Berlín, Spiess, 1977
  • Orbanz, Eva: Wolfgang Staudte. Berlín, Stiftung Deutsche Kinemathek, 1974
  • Pflaum, Hans Günther und Prinzler, Hans Helmut: Film in der Bundesrepublik Deutschland - Der neue deutsche Film, Frankfurt am Main, Fischer Taschenbuch, 1982
  • Sanders, Helma: Wir haben ihn allein gelassen. In: Hans Günther Pflaum (Hrsg.): Jahrbuch Film 1984/85. Verlag Carl Hanser München, Viena, 1985
  • Schenk, Ralf: Die gescheiterte Courage – Notizen zur Werkgeschichte eines großen Filmprojekts von Bertolt Brecht und Wolfgang Staudte. In: film-dienst, 03/1998
  • Schmidt-Lenhard, Uschi u. Andreas (Hrsg.): Courage und Eigensinn. Zum 100. Geburtstag von Wolfgang Staudte. St. Ingbert: Röhrig-Universitätsverlag, 2006. ISBN 3-86110-415-6 (Schriftenreihe der DEFA-Stiftung, Berlín)
  • Staudte, Wolfgang, Heckroth, Hein und Raguse, Günter: Die Dreigroschenoper 63. Werkbuch zum Film. Munich: Laokoon-Verlag, 1964

Referencias[editar]

  1. Wolfgang Staudte, von Eva Orbanz Seite 106 ISBN 3920889533
  2. Hamburger Abendblatt Nr. 148 vom 28 de junio de 1968, Seite 9

Enlaces externos[editar]